Los Cañones de Navarone

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- El japonés Shohei Ohtani volvió a dar jonrón por segundo día consecutivo; vamos a ver hasta dónde llega en el mejor beisbol del mundo. Por lo pronto, los ojos del beisbol están encima de él.

2.- Ya le comenté: José Abreu es cosa especial con su bat: además de que el sorprendente Matt Davidson disparó su cuarto jonrón de la campaña, el cubano quebró un  empate con otro del mismo calibre en la octava para que los Medias Blancas vencieran 4-3 a los Azulejos que vieron rota una racha de cuatro triunfos.

Joakim Soria logró su segundo salve del año, en tanto Abreu, defensor de la primera colchoneta, apantalla con .400 de bateo.

¿Y quién será mejor tolete entre Abreu y Yoenis Céspedes?

Revise sus estadísticas en Baseball-Reference y me dice.

Por mientras yo me quedo con José Dariel: en cinco años, Abre promedia .302, con 126 cuadrangulares y 413 impulsadas; por su parte, Céspedes, en siete campañas, va con .274, 156 jonrones y 501 producidas.

3.- Desde que los Yankees ganaron la Serie Mundial tres años seguidos (1998, 1999, 2000), ningún equipo en las Grandes Ligas ha hilvanado títulos consecutivos, una sequía histórica.

Iban por el cuarto seguido, pero ese dramático cierre del noveno con el hit del “Gonzo” González ante el estelar Mariano Rivera… ¡olvídese!

4.- Lo poco que ya se ve en cualquier beisbol: Carlos Martínez lanzó hasta la novena entrada con 10 ponches; Yadier Molina pegó jonrón y los Cardenales de San Luis vencieron 6-0 a los Cerveceros de Milwaukee.

¿Quién será el siguiente que lo imite tirando juego completo?

5.- Adrián Beltré ya superó en la lista de hits al panameño Rod Carew, quien disparó 3,053 imparables en una carrera que lo llevó hasta el Salón de la Fama.

Ahora el tercera base de Texas ocupa el 25to lugar en hits de todos los tiempos, a uno del también inmortal de Cooperstown Rickey Henderson.

6.- Ya “despertaron” los Cañones de Navarone en Nueva York: Stanton, Gary y Judge encantaron a la fanaticada del Bronx con sus tablazos ante los Rays…
La gran pregunta es ¿cuántos jonrones habrán de acumular esta tercia de tumbabardas en este año?

El año pasado se lucieron en ese “tema” de la siguiente forma: Stanton (59), Judge (52) y Sánchez (33), lo que combinado les dio un plus de 144.
7.- Ah, ¿y ya vio la clase de bateo que se trae Didi Gregorius? Por supuesto, batear atrás de esos tres toleteros de largo alcance, pues es de esperarse que ya agarra a los lanzadores súper agotados.

Me pasó una vez jugando ya en la categoría veteranos: tenía delante de mi como tercero y cuarto bats a los  “sluggers” Sergio Valenzuela y Javier González (Javierón), de modo que cuando aparecía al bat ya los lanzadores la llegaban casi rodando al plato y pues ¡que si no di tablazos al por mayor!

8.- Muchos recuerdos de Roberto “Cuate” Escoboza –en paz descanse—de cuando jugó pelota de altura en los circuitos del béisbol amateur hermosillense.

EL CUATE ESCOBOZA
Gerardo Vázquez: “El cuate” Escoboza, un jugador muy completo: defensiva, ofensiva y velocidad” pero sobre todo un excepcional compañero. Me tocó jugar con él en la Escuela Heriberto Aja, y en la Liga de San Benito. Descanse en Paz, mi pésame a sus familiares”

Y como “El Flaco” Vázquez, excelso softbolista/beisbolista de su tiempo, muchos comentarios que elevan la grata memoria del amigo pelotero ido apenas en la mañana del miércoles.

Elisa Chan Víctor “Pelón” Valencia, Ambrosio “Caballo” Leyva, Manolo Zazueta, Armando “Polilla” Quijada, Alejandro Gallardo, Luis Antonio Valenzuela, Jaime López, Luis Palafox, Ramón Llanes, Felipe Silva, Roberto Ornelas, Julio Maquinay, Eradio Burruel, Jesús Armando “El Colorado” Escoboza Montaño, Manuel y Lupita Renovato, Kalimán Silva… entre otros amigos-amistades y admiradores del “Cuate”  Escoboza, nativo de Cobachi, rememoraron su gran forma ser y excelencia como jugador.

LUZ MARINA MARTÍNEZ ARIAS:

Qué bueno que en Monterrey sepan apreciar lo qué fue Héctor Espino, lo más grande hasta ahora surgido como bateador en el beisbol mexicano y qué mejor demostrado por la gente/gran afición de aquella ciudad qué ya vemos cómo acude a tomarse fotos al lado de su estatua.

Total razón, amiga.