¿Dónde quedó la arrogancia de Roberto Romero?

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Demacrado, con una visible pérdida de peso, pelo corto y canoso, agobiado, casi podría decirse que destruido moralmente, concediéndole el beneficio de la duda respecto a si tenía todavía un poco de moral, así lucía ayer el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López.

Esto sucedió al momento que autoridades migratorias gabachas lo entregaban, esposado de pies y manos, cual vil delincuente, a agentes de policía mexicanos en la línea fronteriza entre ambos Nogales.

Las fotos y los videos de este hecho de inmediato se hicieron virales en redes sociales en Sonora.

¡No se ha encontrado la galería!

Finalmente había sido entregado a las autoridades mexicanas el segundo hombre en importancia de la pasada administración estatal padrecista, esto luego de permanecer más de un año oculto en el vecino Estado de Arizona, hasta que en mayo del año pasado pudo ser localizado y detenido bajo cargos de violación a las leyes migratorias estadounidenses.

Desde entonces, y hasta ayer, Romero López permaneció recluido en la prisión de Florence, Arizona, en espera de ser extraditado a Sonora donde se le buscaba para que responda a varias denuncias en su contra por un surtido variado de delitos, mismos que van desde tráfico de influencias, malversación de recursos gubernamentales, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones.

Como usted seguramente ya lo pudo ver, Roberto reflejaba en su rostro un cierto cansancio, una preocupación, porque sabía que no obstante los cuatro amparos federales que llevaba en sus bolsillos, para evitar algún tipo de detención, el riesgo de que los agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora sacaran de la chistera una nueva orden de aprehensión contra la que no tuviera protección era latente, y sus temores fueron ciertos.

[arve url=”https://youtu.be/Fif3bvro3Y8″ align=”left” thumbnail=”163222″ /]

Ayer Romero López tenía un semblante sombrío, mismo que contrastaba con la arrogancia y la soberbia que siempre manifestó durante los cuatro años que fungió como Secretario de Gobierno, una vez que relevó en el cargo a un Héctor Larios Córdova, quien a su vez inteligentemente prefirió la comodidad de una diputación plurinominal a quedarse a estar apagando los fuegos que constantemente generaba la administración de Guillermo Padrés Elías, quien por su parte permanece preso en un penal de la Ciudad de México acusado de diversos actos de corrupción.

Ignoro cuánto tiempo podrá permanecer Roberto Romero López puesto tras las rejas del Cereso Uno de esta capital, a donde fue trasladado desde Nogales la misma mañana de ayer; quizás ya para hoy haya podido salir depositando una fianza, o quizás lo haga en el curso de las próximas horas, pero que sí puedo estar seguro es que el crimen no paga, y eso se le notó ayer en el rostro al otrora arrogante Secretario de Gobierno cuando caminaba,esposado de pies y manos, cual triste malandrín, antes de ser entregado a las autoridades mexicanas.

La mazorca sigue desgranándose.

VUELA “EL PATO” POR LA ALCALDÍA

Ernesto De Lucas

Dándole vuelta a la tortilla, finalmente fue ayer cuando Ernesto De Lucas Hopkins decidió presentar ante la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano su renuncia al cargo de Secretario de Educación y Cultura (SEC) para estar así en condiciones de registrar en las próximas horas su precandidatura priista a la alcaldía hermosillense.

Las palabras de la mandataria estatal no podían haber sido más elocuentes, como así lo dejó plasmado incluso en su cuenta de tuiter al escribir lo siguiente:

Mi reconocimiento @ElPatoDeLucas por tus excelentes resultados al frente de @SECSonora, tu trabajo ha sido clave para mejorar el sistema educativo en el estado. Gracias por tu gran aporte a Sonora”.

N’ombre, ya nomás faltó agregarle que en fecha próxima le pondría un “Ocso”.

La verdad es que De Lucas Hopkins resultó una agradable sorpresa como rector de la educación en Sonora, esto cuando al arranque de la presente administración estatal muchos lo palomeamos para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública o de la propia entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hoy convertida en Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

El Pato”, pues, resultó ser toda una revelación como titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y los resultados, tal cual así lo señala la Gobernadora, ahí están, saltan a la vista de quien los quiera ver, con una mejor infraestructura educativa y una mejor capacitación magisterial que va de la mano de la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno federal.

Ahora bien, respecto a lo que viene para “el Pato”, una vez que haga efectivo su registro como precandidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, el pronóstico es ampliamente favorable, tanto así, que desde ya los momios lo marcan como amplio favorito para relevar en septiembre venidero a la arquitecta Angelina Muñoz Fernández en la oficina más cómoda y refrigerada de Palacio Municipal.

De Lucas Hopkins se apresta, pues, a volar por todo Hermosillo, esté pendiente.

JUSTO RECONOCIMIENTO

José Víctor Guerrero

Tocante al relevo del “Pato” De Lucas en la titularidad de la SEC, no fue de extrañar que este nombramiento recayera en la persona del subsecretario de Educación Básica, el maestro José Víctor Guerrero González, el segundo en el mando de la importante dependencia y con un amplio reconocimiento de la plantilla magisterial.

De momento su nombramiento es de encargado de despacho, pero no sería de extrañar que en el curso de los próximos días pueda darse su confirmación oficial como Secretario de Educación y Cultura (SEC); todo queda en manos de la gobernadora Pavlovich Arellano.

NUEVO OMBUDSMAN Y GATOPARDISMO

Pedro González Avilés

Otra noticia que ayer acaparó la atención del respetable público, fue la designación de Pedro Gabriel González Avilés, en votación unánime del Congreso del Estado, como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cargo que asumirá formalmente este domingo 4 de febrero en un horario aún por definir, pero que esperemos sea antes o después del Super Tazón.

En lo particular esto me hizo recordar la palabra “gatopardismo”, misma cuya interpretación o significado es: “cambiar todo para que nada cambie”.

Y esto mismo me trae a la memoria una frase que dice: “Que no haya ilusos para que no haya desilusionados”.

González Avilés fue, hasta hace apenas unas semanas, director General del Sistema Penitenciario del Estado de Sonora, una de las instituciones que más recomendaciones recibe por atentar contra los derechos humanos de los reclusos; este domingo rendirá protesta como Ombudsman sonorense, es decir, como Presidente de la CEDH para los próximos cuatro años, con opción de ser ratificado por otros cuatro años según lo consideren entonces los diputados locales.

Atrás quedará, esperemos, una página muy oscura representada por los ocho años de la presidencia que ocupó Raúl Arturo Ramírez Ramírez, quien infectado por el virus de la soberbia y la arrogancia convirtió a la CEDH en una auténtica Sodoma y Gomorra, así como en una agencia de colocaciones de personajes al servicio de la pasada administración padrecista.

En fin, vamos dándole a González Avilés el beneficio de la duda, y para el resto de quienes compitieron en este proceso de selección del nuevo Ombudsman sonorense, el reconocimiento a su candidez y buena disposición.

LUPITA GENERA MALESTAR

Guadalupe Gracia

Y desde la calidad ciudad de Nogales me corrigen la plana en cuanto al nombre de una candidata que ayer dimos como segura por el PRI para el distrito V local, Nogales Sur, ya que no se trata de Cristina Chávez Fino sino de Guadalupe Gracia Benítez, sí, de Lupita Gracia, aunque usted, no lo crea.

El asunto es que si bien Chávez Fino, quien firma como jefa de la Unidad de Control Sanitario en esa frontera, así como líder de la CNOP local, ha hecho lo correspondiente en cuanto a trabajo de tierra para alcanzar dicha nominación, sucedió que de la nada le salió al paso Lupita Gracia, quien ya fue diputada local, esto como parte de una supuesta negociación hecha entre la dirigencia estatal del PRI y la dirigencia estatal de la CTM a cambio de que esta última retirara el nombre de Vicente Javier Solís Granados como precandidato rebelde a la diputación federal por el distrito 03, Hermosillo Norte.

Ahora bien, lo cierto es que dicho cambio de última hora ha generado un fuerte malestar en las filas del priismo nogalense, por dos razones fundamentales, la primera, porque Lupita Gracia no ha hecho trabajo de tierra en esa frontera para alcanzar dicha nominación, vaya, ni siquiera tiene residencia efectiva en Nogales, y dos, de todos es sabido que la líder del sindicato maquilador han sido una constante crítica de la actual administración estatal y muy particularmente de la gobernadora Pavlovich Arellano, y de ahí que el rechazo en su contra sea bastante fuerte.

Quizás termine siendo necesaria la intervención del dirigente del PRI Estatal, Gilberto “el Chanate” Gutiérrez Sánchez para apaciguar las aguas en esa frontera, pues de contrario podría darse un ambiente nada positivo en materia de unidad partidista.

Hasta luego

 

PD.- Nos leemos de nuevo el martes, pase un feliz fin de semana largo con motivo de la celebración del día lunes 5 de febrero, Día de la Promulgación de la Constitución Mexicana.