Formalizarán UNISON y ayuntamiento programa de rescate de la laguna la sauceda

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que este 2018 está enfocado a los humedales urbanos, la Universidad de Sonora, en coordinación con el Instituto Municipal de Ecología (IME), pondrán en marcha este próximo 2 de noviembre un programa integral de rescate, cuidado y conservación de la Laguna La Sauceda.

Encabezados por el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz; el director de lME, Saúl Ruiz Fernández, y el jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), Marco Antonio López Torres, autoridades dieron a conocer el programa con el que se dará el banderazo de los trabajos de conservación.

El próximo viernes 2 de febrero, de las 9:00 a las 14:00 horas se realizarán diversas actividades, como será la siembra de peces, algunas acciones de forestación, práctica de senderismo y exposición de las diferentes actividades que realizan grupos de apoyo.

Ruiz Fernández resaltó que el evento principal será a las 10:00 horas, cuando se dé el banderazo oficial y de colaboración interinstitucional para la conservación de este humedal, este espejo de agua que se encuentra en el centro de la ciudad, subrayó.

Por su parte, el jefe del Dictus dijo que este evento también forma parte de las actividades por el 55 aniversario de la fundación de ese Departamento, y resaltó la importancia de la actividad por el valor ecológico que representa para el desarrollo de la propia ciudad.

En tanto, el profesor investigador del Dictus, Ramón Héctor Barraza Guardado explicó además que la Laguna La Sauceda es un pequeño humedal de aproximadamente doce hectáreas, pero contiene todos los componentes de un ecosistema en funcionamiento.

“Tenemos la flora, la fauna, aves, peces, reptiles, anfibios; es una oportunidad para hacer conciencia, y para la Universidad resaltar la intención de conservar ecosistemas, sobre todo urbanos, y aprovechar para educar a toda la población y las instituciones; incluso, las gubernamentales”, comentó.

Rafael Pacheco, profesor investigador de la División de Ingeniería de esta casa de estudios y promotor de grupo Amigos de La Sauceda, comentó por su parte los pasos que han realizado desde que iniciaron formalmente acciones de rescate de este punto de la ciudad.

Reiteró que mediante un convenio, autoridades del Ayuntamiento y Unison trabajarán de manera integral por su cuidado, su conservación y desarrollo sustentable. “La Laguna de la Sauceda es un humedal, es un ecosistema que posee todas las características: agua, medio ambiente, flora, fauna y un cuerpo de agua natural”.

Agregó que en este punto de Hermosillo los investigadores ya han detectado más de 120 especies, entre ellos una gran cantidad de peces, aves, flora, vegetación endémica del lugar, senderos, montaña, laguna. “Es un espacio donde se produce oxígeno para la ciudad, se da el cambio climático y la gente también puede llegar a convivir”.

Finalmente, reiteraron la invitación a la sociedad en general para asistir a formar parte, el próximo viernes 2 de febrero, de este hecho histórico, en donde a las 10:00 horas se dará el banderazo oficial de los trabajos de conservación, aunque haya trabajos y acciones de diversa índole desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas.