Reserva Pemex información sobre robo de combustible

La empresa se negó a compartir datos sobre el delito argumentando motivos de seguridad.

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) se reservó por cinco años información sobre las pérdidas que ocasiona la ordeña a ductos de combustible, argumentando que dichos datos podrían vulnerar su seguridad y, con ello, comprometer la estabilidad financiera del país.

El diario Excélsior publicó este viernes que desde el mes de noviembre había solicitado información para conocer el alcance e impacto económico de la práctica, pero la Subdirección de Transporte de Pemex Logística decidió mantener la información bajo reserva, una resolución que fue respaldada el pasado 9 de enero por el Comité de Transparencia.

En sus argumentos, Pemex también indicó que dicha información pone en riesgo su infraestructura, así como la seguridad de sus trabajadores y hasta del medio ambiente cercano a sus instalaciones.

También refirió que muchos de esos datos forman parte de investigaciones en el Poder Judicial, por lo que no pueden poner en riesgo las indagatorias.

“El proporcionar esta información coloca en alta posibilidad a esta empresa de sufrir algún tipo de atentado o que se destruya la infraestructura de transporte, con lo cual se puede dañar la estabilidad financiera y económica del país, ya que se podrían perder capitales de inversión extranjera y nacionales, así como afectar de manera directa a la economía de las familias mexicanas, derivado de desabasto de petróleo y demás hidrocarburos. Esto se trata sin duda alguna de un tema de seguridad nacional”, se lee en la respuesta de la empresa productiva del Estado.

sdpnoticias.com