Víctimas colaterales de la inseguridad

Dr. Shivago

 

dr_pin_shivago@hotmail.com  

 

Para las autoridades de Protección Civil la tragedia donde una familia falleció como consecuencia del incendio de su vivienda, fue por una mala instalación en el cilindro de gas ubicado dentro del domicilio; para mí esta desgarradora tragedia tuvo su causa en la inseguridad pública en que vivimos.

columnapuertaLos hechos ocurrieron la mañana del pasado viernes en la privada Gelo del fraccionamiento Puerta Real, un enorme sector residencial donde las denuncias por el constante robo domiciliario es el pan diario de cada día; al parecer una fuga detectada en una línea que conectaba la estufa al cilindro de gas fue lo que hizo posible el inicio del voraz incendio luego de encontrar una fuente de ignición.

 

El resultado de este terrible suceso fue la muerte en el lugar de los hechos de la joven señora Alma Mireya Navarro Vega, de 26 años de edad, y de su hijo Jason Armando Méndez Navaro de 10 años de edad; horas más tarde fallecerían también víctimas de las graves lesiones el señor Leopoldo Rochín Pérez, de 35 años de edad, así como el pequeño Tadeo Adelino Rochín Navarro de apenas un año y medio de edad.

 

Si esta familia no hubiese tenido ese cilindro de gas dentro del domicilio, no habría sucedido la acumulación del gas por causa de una fuga y por lo tanto no habría ocurrido ese flamazo que convirtió aquello en un infierno en un abrir y cerrar de ojos.

 

Sin embargo, esta familia decidió meter dicho cilindro de gas al domicilio porque si lo dejaba por fuera, aún dentro de su patio o corral, corría el riesgo que algún delincuente se los robara; miles de familias en esta capital y en la entidad hacen esto en un peligroso esfuerzo por proteger su patrimonio.

 

Y si a esto le sumamos la necesidad también de vivir enjaulados, con rejas en todas las ventanas y con puertas dobles de seguridad, la clásica de herrería reforzada y la normal de tambor, sucede que somos cientos de miles de sonorenses los que vivimos prácticamente en una prisión, mientras son los malandrines, los ratas quienes se pasean libremente por las calles ante la incompetencia de nuestros cuerpos policiacos.

 

TRAMPAS MORTALES

 

Esto mismo convierte dichos domicilios en verdaderas trampas mortales, ya que ante la urgencia de salir lo antes posible de la zona de peligro, esas mismas rejas lo impiden.

 

Por esto es que definitivamente no coincido con la versión oficial, dictaminada por la Unidad Municipal de Protección Civil, que señala como causa de esta tragedia registrada el pasado fin de semana esta capital, una línea de gas en mal estado.

No señores, no es así la cosa.

 

Lo cierto es que esta familia muy posiblemente cometió la imprudencia de meter el cilindro de gas al domicilio obligada por el temor de ser víctima de los muchos robos que a diario se cometen por rumbos de Puerta Real, una zona de alta incidencia delictiva por muchos conocida pero jamás aceptada por las autoridades.

 

Qué pena, qué dolor e impotencia se siente saber que cuatro vidas se perdieron bajo circunstancias aterradoras, mientras las autoridades señalan como la causa de esta horrible tragedia a una mala conexión de gas.

 

SERÁ NATALIA RIVERA

 

columnanataliaNos contacta un buen amigo nuestro para aclarar una información que aquí vertimos en la edición del pasado lunes.

 

El asunto es que Luis Fernando Heras Portillo siempre no será el coordinador general de la campaña de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano por la gubernatura; una afección en su salud le ha impedido asumir tan alta responsabilidad, aunque sí seguirá colaborando en el staff de la afamada güerita de la Pitic en áreas de fuentes de financiamiento.

 

Todo indica, nos confirma además nuestra fuente confiable, que será la coordinadora de los regidores priistas en el Cabildo local, actualmente con licencia, así como secretaria General del PRI en la entidad, Natalia Rivera Grijalva, quien asuma en cosa de días formalmente dicha coordinación general de campaña; de hecho habrá once coordinaciones regionales distribuidas en todo Sonora bajo el mando de Natalia.

 

En el caso de Horacio Valenzuela Ibarra, quien durante todo el proceso de pre-precampaña y precampaña fungió como coordinador general, al parecer tendrá bajo su responsabilidad la coordinación de campaña en la región del Valle del Mayo comprendiendo los municipios de Navojoa, Álamos, Benito Juárez, Etchojoa y Huatabampo.

 

WALTER PODRÍA SER

 

columnawalterWalter De Cima Pérez, oficial Mayor del Ayuntamiento de Guaymas presidido por Otto Guillermo Claussen Iberri, es quien suena fuerte como prospecto para la candidatura priista a la Presidencia Municipal manteniendo un perfil político fresco y libre de señalamientos dudosos.

 

De hecho en las más recientes encuestas aplicadas en el vecino puerto, colocan a Walter varios puntos por encima de su posible contrincante interno por la candidatura a la alcaldía, el doctor José Luis Marcos León Pérea, de quien si bien tampoco se habla mal en las filas tricolores, lo cierto es que ya lleva tres elecciones consecutivas saltando de una diputación local a la federal y luego de regreso a la local, y de ahí que el electorado priista esté pensando en darle la oportunidad a otra gente que también quiere hacer carrera política y tiene potencial para ello, como es el caso del güerito De Cima Pérez.

 

Veremos, pues, qué rumbo toman las aguas en el correr de las próximas horas para conocer si en Guaymas ocurrirá una contienda interna entre Walter y León Perea, o de plano alguno de ellos decide en santa paz declinar para llegar a una precandidatura única.

 

ARRANQUE OFICIAL

 

columnadamianEn el caso de esta capital y por el lado del equipo albiazul, esta tarde inicia formalmente precampaña por la candidatura a la alcaldía el diputado federal con licencia, Damián Zepeda Vidales.

 

Será la Plaza Bicentenario, localizada en el meritito corazón cívico de esta capital, donde Zepeda Vidales arrancará al filo de las 18:30 horas con actividades proselitistas dirigidas a la militancia panista, dado que, aunque usted, no lo crea, anda por ahí también otro precandidato panista a la Presidencia Municipal, al parecer oriundo de la Costa de Hermosillo que es quien le “compite” a Damián la referida candidatura; un pico de gallo de con “El Pachangas” a quien nos diga primero que nadie el nombre de este precandidato Juanito.

 

Lo cierto también es que Zepeda Vidales sorprendió a muchos desde la mañana del pasado lunes cuando encontramos por todos los rumbos de esta capital anuncios panorámicos con su rostro y alguna frase relativa al amor que tiene por Hermosillo, además de una intensa actividad de posicionamiento mediático mediante spots de radio y televisión, además de difusión de videos por medio de las redes sociales.

 

CINCO EJES DE DAMIÁN

 

Ni hablar, arrancó fuerte Damián su precampaña, tan fuerte que hasta pareciera ya es la campaña oficial.

 

Tan así que en reciente encuentro con militancia panista de la colonia 5 de Mayo, les dijo que son cinco los ejes rectores para concretar su visión sobre lo que se debe hacer por  Hermosillo en los próximos años:

 

Primero, un Hermosillo moderno, competitivo, familiar y sobre todo seguro; segundo, un Hermosillo con obras prioritarias de infraestructura urbana; tres, un  Hermosillo con un Gobierno profesional y no visto como una agencia de colocación; cuatro, un Hermosillo con un Gobierno honesto y transparente, y cinco, un Hermosillo con un Gobierno que entienda que además de las grandes obras tenga como prioridad invertir en los sectores más desprotegidos para cambiar el rostro de esta capital.

 

Ahí va pintando ya lo que será su campaña en forma.

 

AHORA HASTA GARRAPATAS

 

columnaescuelaLo que faltaba, ahora hasta una infestación de garrapatas denuncian padres de familia de una escuela primaria de esta capital, razón por la cual ayer decidieron “clausurar” el plantel hasta que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) atendiera su llamado luego de una semana que hicieron tal denuncia y no los atendieran.

 

La referida escuela primaria, de las llamadas “Nueva Creación” porque todavía no les asignan nombre, está localizada en el fraccionamiento Villa del Sur y atiende una población estudiantil de aproximadamente mil alumnos, además de otros 500 chamacos de un jardín de niños colindante con este plantel.

 

El asunto es delicado dado que la garrapata es el animalejo transmisor de la enfermedad conocida como Rickettsia, misma que ha cobrado ya varias víctimas mortales en la entidad, entre ellas no menos de cinco casos en este municipio capitalino.

 

En serio que este secretario de Educación y Cultura (SEC), Jorge Luis Ibarra Mendívil está más salado que las chanclas de un pescador, pues cuando no le llueve le llovizna con problemas o denuncias como son el incumplimiento en la entrega de uniformes y zapatos escolares para la totalidad de los alumnos, aulas en mal estado, baños insalubres, robos de cableados de electricidad en planteles, etcétera, y ahora, lo que faltaba, la infestación de garrapatas en una escuela de esta capital; ya nomás falta que lo mee un perro.

 

QUE LE RECLAME A MANLIO

 

columnarodrigoNos dicen que no le gustó al empresario cajemense Rodrigo Bours Castelo que hayamos considerado está frito, políticamente, como aspirante a la candidatura priista por la alcaldía de su natal Cajeme.

 

Pues ni hablar, tendré que vivir con ello.

 

Lo cierto es que él mismo reconoce que su dirigente municipal priista, Gabriel Baldenebro Patrón le advirtió que no está obligado a hacer lo imposible cuando le pidió que hubiera “piso parejo” en la elección interna priista para la candidatura a la Presidencia Municipal, y luego todavía más, que el dirigente estatal priista, Alfonso Elías Serrano tampoco le ha tomado la llamada para escucharle su reclamo de que no haya “dados cargados” en la referida elección.

 

Digo, pues de qué otra forma más clara quiere Rodrigo que le digan que él no es el bendecido por los dioses del olimpo tricolor para quedarse con la referida candidatura; de qué forma podremos hacer entender a Rodrigo que la mano que mece la cuna, conocido también como Manlio Fabio Beltrones Rivera ha determinado ya que el “bueno” lo será el diputado federal con licencia, Faustino Francisco “el Tinito” Félix Chávez.

 

Saludos Rodrigo, y cuando guste, venga esa mano amiga, que yo sí le tengo estima.

Hasta luego