Garantiza EU mano dura contra la Mara Salvatrucha

El secretario estadunidense de Justicia prometió aplicar mano dura para desmantelar a la brutal pandilla centroamericana MS-13, a la que calificó como máxima prioridad para las agencias de seguridad.

Filadelfia. El secretario estadunidense de Justicia, Jeff Sessions, prometió este lunes aplicar mano dura para desmantelar la brutal pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (abreviada como MS, Mara, y MS-13).

Además, la calificó como máxima prioridad para las agencias de seguridad del país.

La designación autoriza a las agencias policiales a entablar todos los cargos posibles contra individuos de MS-13, incluyendo por actividades mafiosas, por tenencia de armas o por fraude fiscal.

En un discurso ante comandantes policiales, Sessions declaró que la derrota de la MS-13 será prioridad para la División contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico del Departamento de Justicia, agencia encargada de luchar contra carteles de la droga y entes mafiosos.

“(Los miembros de la MS-13) violan, roban, extorsionan y asesinan brutalmente”, afirmó Sessions en su discurso en la reunión de la Asociación Internacional de Comandantes Policiales, en Filadelfia.

“Con más de 40 mil miembros alrededor del mundo, incluyendo 10 mil en Estados Unidos, la MS-13 amenaza la vida y salud de todas las familias en todas las zonas donde actúan”, declaró.

La lucha contra la MS-13 se volvió una de las prioridades del gobierno de Donald Trump, en medio de su retórica contra la inmigración ilegal. Integrantes de la MS-13 son sospechosos en varios sonados asesinatos en suburbios de la ciudad de Nueva York.

La MS-13, también conocida como La Mara Salvatrucha, es más notoria por sus extorsiones y tráfico humano y no tanto por venta de drogas.

Integrantes de la banda son sospechosos de cometer varios sonados asesinatos en Nueva York, Maryland y Virginia.

La brutalidad de la pandilla atrajo la atención del magnate republicano cuando se descubrió que dos jovencitas fueron asesinadas a machetazos en Long Island, un suburbio de la ciudad de Nueva York.

Las dos jóvenes están entre 22 personas que al parecer fueron asesinadas por MS-13 en Long Island desde inicios del 2016. La mayoría de las personas arrestadas en conexión con esos crímenes se encontraban ilegalmente en Estados Unidos, según fuentes policiales.

Tras asumir la presidencia, Trump pidió a las agencias del orden concentrar sus esfuerzos en combatir pandillas transnacionales, entre ellas la MS-13.

” (Pero la nueva designación) permitirá a las autoridades ir contra el violento grupo con renovado vigor y mayor concentración”, declaró Sessions, quien fue a El Salvador en julio en parte para aprender cómo actuaba allá esa pandilla.

La MS-13 surgió entre emigrantes salvadoreños en Los Ángeles en la década de 1980, y se arraigó en El Salvador cuando sus integrantes fueron deportados.

 

excelsior.com.mx