Analizan contralores temas de transparencia

notas Junta-Contralores

notas Junta-ContraloresSe reúnen en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora, octubre 20 de 2016.- El Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, inauguró los trabajos de la VIII Reunión Regional Noroeste de Contralores Estado-Municipios para dar seguimiento a temas relacionados con normas de control interno, solventación de observaciones, códigos de ética y reglas de obra pública.

En la reunión de dos días participaron, personal del ISAF y contralores municipales, síndicos, regidores, tesoreros y secretarios de los municipios de Átil, Altar, Caborca, Pitiquito, San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco.

Miguel Ángel Murillo, explicó que estos encuentros son resultado del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno del Estado y los 72 municipios para juntos ir resolviendo problemas comunes, atendiendo inquietudes y dando cauce a iniciativas en temas de transparencia en el uso de los recursos públicos.

“Hemos trabajado muy coordinadamente en un ambiente de mucho respeto, de mucho entendimiento y desde luego con mucha madurez”, comentó el Secretario de la Contraloría General al iniciar de la sesión de trabajo que concluirá este viernes.

Llamó a los funcionarios públicos a mantener el espíritu de colaboración y cumplimiento de las normas en materia de transparencia porque así lo exige la ciudadanía y así lo ha establecido como línea de trabajo la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Hasta ahorita hemos trabajado de manera plural y hacer cada quien desde su trinchera haciendo su esfuerzo para servirle a la comunidad”, apuntó.

El alcalde Ernesto Munro López, a nombre de los presidentes municipales de la región noroeste, estableció el compromiso de atender los acuerdos y compromisos del acuerdo suscrito con el Estado en 2015.

Reconoció y aplaudió el esfuerzo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por promover e impulsar normas novedosas de transparencia en los programas de gobierno y que han servido de ejemplo para replicarlo a nivel local.

Puso de ejemplo el portal tuobra.mx que le merecido reconocimientos nacionales y pueden ayudar a recuperar la confianza ciudadana en el gobierno.

“Comparto el reto de la Gobernadora, como lo decía en su primer informe, de recuperar esa confianza ciudadana y rendirles cuentas de manera clara y transparente”, señaló.

Al encuentro asistió el alcalde de Plutarco Elías Calles, Heriberto Serrano; la Coordinadora Estatal de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipio, Luz María Espinosa Calva; así como el Coordinador de contralores municipales de la región noroeste, Juan Murrieta González.

Programa de trabajo
– Taller sobre ejercicio de la inversión pública
– Normas generales de control interno
– Solventación de observaciones de la cuenta pública municipal
– Código de ética y conductas, reglas de identidad
– Nueva Ley de Transparencia Informativa