Firma Alcalde convenio con Agrupación George Papanicolau

nota papanicolao

nota papanicolaoSe brindarán pláticas preventivas sobre cáncer al personal de todas las dependencias
Hermosillo, Sonora; Octubre 20 de 2016.-“Tenemos que hacer toda una disciplina y un estilo de vida de prevención”, exhortó el Presidente Municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta, en la firma de convenio entre el Ayuntamiento y la Agrupación George Papanicolau.
“Lo importante es que hoy sabemos que sí es posible salvarse de esa enfermedad, que con la participación de todos vamos a lograr salir adelante y ver esto como una pesadilla del siglo pasado”, expresó Maloro Acosta.
No podemos descuidar a nuestras mujeres, expuso, porque son pilares fundamentales de una sociedad y si ellas están bien podemos construir ciudadanos de mucha mayor conciencia para superar los otros problemas que se presentan.
El convenio establece la impartición de una serie de pláticas, cursos e intercambio de información que se llevará durante todo el año en las dependencias, además de promover la clínica del tabaco para explicar los impactos en la salud que tiene su consumo.
Maloro Acosta reconoció los testimonios que previamente se dieron de Ana Lilia Montenegro y de Alma Angelina Torres y de todas las mujeres valientes que han enfrentado la enfermedad con entereza y con fe.
Antes de la firma de convenio, funcionarias de todas las dependencias presenciaron la plática de prevención por parte de Emma Salazar de Müller, en la que destacó el valor de realizarse la autoexploración mamaria y acudir al médico al notar anomalías.
La firma se realizó por parte del Maloro Acosta y de Alma América Ariyoshi Soto, Presidenta de la Agrupación George Papanicolau;  y como testigo de honor signó el documento Martha Antúnez de Acosta, Presidenta del Sistema DIF Hermosillo.
Por su parte, Ariyoshi Soto precisó que la detección oportuna salva vidas, que eso es lo que hacen y es su misión; la visión de la prevención y la exploración mensual para conocer el cuerpo y no sólo de las mujeres sino también de los hombres.
Concientizar no debe ser únicamente en el mes de octubre, sino los 365 días tenemos que estar preparados al conocer nuestro cuerpo y atendernos al acudir con el especialista indicado para el cáncer, que es el oncólogo.
Invitó a que acudan a sus instalaciones y visiten la página www.apghermosillo.com donde tienen información muy confiable, debido a que están ligados con la Sociedad Mexicana de Oncología, para bajar las estadísticas en cáncer de mama.
Además, Xóchitl Sánchez, Directora de Atención a la Mujer, mencionó que con este convenio se reitera el compromiso de continuar el trabajo de fomentar la cultura de la prevención en las mujeres del municipio, para trabajar junto con instituciones que tienen ese noble propósito.
Asistieron Aida Isibasi de Hodgers, Fundadora de la Agrupación; Baldemar Corral, integrante del Consejo Médico de la Agrupación; Angelina Muñoz Fernández, Síndico Municipal; Alba Celina Soto Soto, Coordinadora de Seguridad Ciudadana; Oralia Acosta García, Directora de Comunicación Social; y Margarita Torres Ibarra, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte y Regidoras.