A demostrarle músculo político

Columna Enrique-Ochoa-Reza

Enrique Ochoa

Dr. Shivago

[email protected] 

Columna Enrique-Ochoa-RezaTodo listo hoy para el arribo a esta capital del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza en el cierre de un largo periplo de cien días en los cuales recorrió país para conocer de viva voz las condiciones en que el priismo vela armas con miras a la complicada elección Presidencial del 2018.

Desconozco cuál sea el balance que a la fecha traiga en su cuadernito el político michoacano de ensortijada cabellera luego de tan intensa jornada recorriendo todos los comités directivos estatales, lo cual también, y a decir de la raza amarga, sirvió para que el susodicho conociera los liderazgos luego de haber llegado al encargo como producto de un triple salto mortal desde la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gracias al gentil patrocinio del mismísimo presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El asunto es que, en Sonora, Ochoa Reza podría decirse cerrará con broche de oro, en una entidad donde el PRI recuperó la gubernatura en la persona de Claudia Pavlovich Arellano, quien a su vez es la única mujer que a nivel nacional lleva las riendas de un estado y que además goza de una inmejorable evaluación ciudadana, sin olvidar, incluso, que aparece en las mediciones de personajes con posibilidades para aspirar a la candidatura Presidencial, alejada todavía de los llamados “punteros” pero rankeada al fin y al cabo.

También deberá notarse la mano izquierda del dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien pian pianito ha ido renovando comités municipales yapaciguando encaramados que durante los últimos seis años habían creado cacicazgos regionales sin que hubiera alguien que les diera siquiera un manotazo.

Hoy el PRI en Sonora tiene liderazgo y tiene rumbo, eso que ni qué, y si a esto le sumamos que los panistas todavía andan noqueados sobre piernas y con un partido literalmente desarticulado, pues mire usted que Ochoa Reza tiene hoy la mesa puesta para arremeter duro con el tema del prófugo ex gobernador panista,Guillermo Padrés Elías y la amplia lista de ex colaboradores suyos que están en capilla y otros que ya están bajo buen recaudo en penales locales y federales.

En el listado de actividades programadas para hoy destaca el evento grande que tendrá lugar frente a las instalaciones del PRI Estatal, esto por ahí de las 18:00 horas, donde Ochoa Reza estará acompañado de Gilberto Gutiérrez y de la mismísima gobernadora Pavlovich Arellano.

Previo a este evento multitudinario, el dirigente nacional del PRI asistirá como invitado de honor a la Conferencia Nacional de Coordinadores Parlamentarios Locales Priistas (Conalpri) donde fungirá como anfitrión el coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, reunión en la cual está previsto entrar en la discusión de temas como la Ley de Disciplina Financiera y el Sistema Nacional Anticorrupción.

En fin, veremos hoy qué tanto músculo político le muestran al dirigente nacional del PRI, pues por algo fue que eligió cerrar su periplo de cien días precisamente en Sonora.

 

EL DENGUE Y LA CORRUPCIÓN

Columna Javier-DagninoEn asuntos legislativos, la verdad no termina uno de entender eso de que ahora por ley, sí, por ley, se pretende combatir la proliferación del virus que provoca enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

Se trata de la iniciativa de Ley para la Prevención y Control del Dengue-Chikungunya-Zika aprobada ayer por unanimidad en la Comisión de Salud del Congreso del Estado, la cual fue presentada por el diputado panista por el distrito VI de Cananea, Javier “el Master” Dagnino Escobosa y pretende lograr coordinar los esfuerzos de la sociedad, el Gobierno del Estado, los municipios e instancias del Sector Salud público y privado para hacer más efectiva la prevención y erradicación de dichas enfermedades.

En lo particular tengo mi propia teoría sobre lo que dio origen al “boom” del fenómeno de la proliferación del mosco “aedes aegypti“, que no es otro que el mosco portador del virus de estos tres tipos de enfermedades, y mire usted que definitivamente no fue por una falta de coordinación entre las referidas instancias de gobierno ni de éstas con la sociedad en general, sino a un detalle mucho más grave todavía, fue por causa de la desproporcionada corrupción gubernamental que tanto afectó a la Secretaría de Salud durante el pasado gobierno padrecista.

Sí, aquí la bronca no fue que no hubiera coordinación interinstitucional para implementar las medidas preventivas y de erradicación del mosco que transmite el dengue, el chikungunya y el zika, no, eso no fue el problema.

Columna Bernandro-CampilloEl problema fue que el hoy ex secretario de Salud, José Jesús Bernardo Campillo García y una pandilla de malandrines disfrazados con batas de médicos que lo rodeaban, se robaron, se fregaron cientos, miles de millones de pesos que debieron ejercerse en las campañas a tiempo para la fumigación y descacharre de viviendas, parques, solares baldíos y todo sitio donde es sabido se puede reproducir la larva de este insecto.

El problema del grave problema del dengue en estos días, insisto, no fue por una falla en las acciones interinstitucionales del Sector Salud, fue porque Campillo García y sus ladrones que lo acompañaron, se dedicaron a engordar sus chequeras y satisfacer sus caprichitos como fue la compra de cientos de caballos finos, la construcción de residencias en playas, la adquisición de ranchos, etcétera.

Por eso que no me venga ahora mi estimado “Master” Dagnino, con la vacilada de que aprobándose la Ley Dengue, como así la definió, en lo sucesivo será posible combatir de manera más eficiente la presencia de este mosco hijo de su retiznada progenitora, cuando el problema no fue, insisto y vuelvo a insistir, la falta de coordinación sino el saqueo que hizo de las arcas de la Secretaría de Salud un bandido como CamPillo García, que no dejó para lograr implementar las obligadas medidas de prevención y erradicación del insecto.

 

¿QUIÉN SE CANSARÁ PRIMERO?

Columna Rochin-DurazoVaya coraje el que debe estar pasando en este momento el dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Durazo Montañocon motivo del fallo emitido por el Tribunal Estatal Electoral que le regresa sus derechos como militante de dicho partido al diputado plurinominal, José Ángel Rochín López.

Como usted sabe, y si no, pues aquí se lo recuerdo, Durazo Montaño trae atravesado al diputado cajemense porque dice que desobedeció la instrucción de no aprobar en diciembre del año pasado el presupuesto presentado por el Gobierno del Estado donde contemplaba la contratación de un crédito urgente por hasta 5 mil millones de pesos, algo similar a lo ocurrido con tres diputadas y un diputado panista que igual fueron expulsadas de la fracción parlamentaria por votar a favor de esta propuesta oficial.

El asunto es que mientras Durazo Montaño solicitó la suspensión de los derechos partidarios de Rochín López ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, misma que le fue concedida, por otra parte el Tribunal Estatal Electoral determinó que no había elementos ni justificación jurídica para prácticamente expulsarlo de las filas partidistas y ordenó su inmediata reactivación partidaria.

Rochín López sostiene que Alfonso Durazo le puso “un cuatro” al exhortarlo inicialmente a aprobar el presupuesto planteado por el Gobierno del Estado, para ayudar a la difícil situación financiera con que estaban recibiendo la administración estatal de manos de los padrecistas, para luego irse en contra suya acusándolo de traición a la línea que desde el centro del país había enviado el dueño de la franquicia, Andrés Manuel López Obrador.

En más de una ocasión ha dicho Rochín López que posiblemente Durazo Montaño esté molesto porque no está dispuesto a dejarse manipular por él, y de ahí que en venganza lo haya querido expulsar de las filas de Morena.

Por otra parte, y en un exceso de arrogancia de parte de Durazo Montaño, éste ha advertido que nunca permitirá el reingreso de Rochín López al partido, pues cuantas veces lo pueda restituir una autoridad electoral, cuantas veces también él recurrirá a las instancias nacionales de Morena para solicitar nuevamente su desconocimiento como militante.

A ver quién se cansa primero“, advirtió Alfonso en una ocasión ante integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.

Y ni hablar, ese es el nivel de seriedad que le imprime Durazo Montaño a Morena en Sonora, influenciado muy seguramente por su jefe en turno, el Mesías Tabasqueño.

 

LES ROBARON SU FUTURO A PENSIONADOS

Columna Tesera-LizarragaPor cierto, tremendo descontón le dieron de nuevo, ahora a nivel nacional, a la hoy diputada federal plurinominal panista, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, al ser presentado en el programa Chapultepec 18, de Joaquín López Dóriga, un reportaje donde detalla el extraordinario boquete financiero que dejó ella a su paso por la Dirección General del Isssteson.

Ahí se expuso el tema del desfalco económico por poco más de 3 mil millones de pesos en perjuicio del fondo de jubilados y pensionados, situación que trae con el Jesús en la boca a miles de empleados en activo y ya retirados que cotizaron al instituto.

Uno de los entrevistados lo fue el actual director general del Isssteson, Adolfo Enrique Claussen Iberri, quien señaló que fue una irresponsabilidad criminal haber cobrado las cuotas y nunca haber depositado tales recursos en el fondo correspondiente, lo cual fue, literalmente, como haberles robado el futuro a todos esos jubilados y pensionados, además de haberles impactado negativamente en la calidad del servicio médico que recibían.

Ahora nomás falta que la diputada Lizárraga Figueroa pretenda demandar al programa Chapultepec 18 y a su conductor, Joaquín López Dóriga, por los delitos de difamación y calumnia, pues luego por ahí les da, por ponerse muy dignos en vez de responder ante las autoridades despojándose del Fuero Constitucional que los protege de no ser llevados ante las instancias judiciales correspondientes.

 

LOS CUENTOS DE GILBERTO OTERO

Columna Gilberto-Otero-ValenzuelaDe manteles largos ayer por rumbos de la Mesa Cancún del Hotel Gándara, ya que uno de sus más asiduos e ilustres concurrentes, el licenciado Gilberto Otero Valenzuela, tuvo a bien presentar ante sus compañeros ofidios un interesante libro de su autoría por cuyo nombre lleva “Los 33 cuentos del Aprendiz Masón“.

De sobra es conocida su identidad como Gran Maestro Masón Grado 33 que tiene nuestro dilecto amigo y cuasipaisano, huatabampense de nacimiento él, y de ahí que aprovechamos la oportunidad para salir de algunas dudas que nos aquejaban desde nuestra niñez, particularmente esa idea errónea de que los masonesgustan de comer niños en noches de luna llena, además de vestir kukuxklanescas túnicas en sus rituales de iniciación; nada de eso, nos respondió Gilberto, pues en luna llena es el hombre lobo quien les gana el tirón con sus ataques carnívoros.

Un placer saludar por ahí, en calidad de invitados especiales del licenciado Otero Valenzuela, a los estimados paisanos navojoenses Benjamín Gaxiola Loya y don José Rómulo Félix Gastélum, ex presidente de la Sociedad Sonorense de Historia y Cronista de esta capital, respectivamente, así como al actual presidente de la SSH, Franco Becerra Boyaín y Goytia.

Igual un placer conocer al médico oftalmólogo Javier Ortiz Palma y al coordinador de Transparencia del Ayuntamiento de Hermosillo y presentador del libro,Jorge Soto Rodríguez, ambos integrantes también de la Logia Masónica de esta capital.

Si usted tiene interés en adquirir este libro, “Los 33 cuentos del Aprendiz Masón“, pueden hacerlo contactando al licenciado Otero Valenzuela al correo [email protected] y perdiéndole el amor a cien pesitos, sólo el costo de recuperación por su impresión, además de que puede buscarlo en la Librería Dante, ubicada en Rosales, entre Serdán y Obregón, ahí con el buen amigo José Terán, mejor conocido como “El cazador de guachos“.

Hasta luego