México, en medio de controversia con la UNESCO

nota jerusalen

nota jerusalenMéxico cambió el sentido de su voto en la resolución sobre el reconocimiento de vínculos islámicos con templos en Jerusalén.

México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), aprobó una resolución que reconoce sólo los vínculos musulmanes con la zona de santuarios en Jerusalén Este.

De acuerdo con la agencia AP, la UNESCO avaló hoy la propuesta discutida en una comisión el jueves pasado, y que provocó la destitución de Andrés Roemer como representante de México ante ese organismo internacional.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el cese de Roemer por violaciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, ya que externó su rechazo al sentido del voto ordenado por el gobierno mexicano.

Junto con la destitución de Roemer, la SRE cambió el sentido de su voto, pasando del “sí” a la abstención. De acuerdo con The Times of Israel, el Ministro de Exterior israelí aseguró que la intención del cambio era propiciar una nueva votación; sin embargo, la representación mexicana finalmente desistió de esa solicitud.

La resolución aprobada por la UNESCO contó con el respaldo de 23 estados, en su mayoría árabes. Sólo 6 países votaron en contra: Alemania, Estonia, Países Bajos, Lituania, Estados Unidos y Reino Unido. Con su cambio de posición, México quedó en el grupo de los 25 países que se abstuvieron.

El documento avalado lleva por nombre “Palestina Ocupada” y se refiere a los templos sagrados de esa zona, donde confieren cristianos, musulmanes y judíos. El planteamiento se refiere a Israel como la “Fuerza Ocupante” y solicita el cese de los controles en la Mezquita de Al-Aqsa y el templo de Al-Haram Al-Sharifread, sitios que confluyen con los monumentos hebreos del Gran Muro y el Muro de las Lamentaciones. Además, la UNESCO hace un llamado a frenar los ataques militares en la Franja de Gaza.

Desde el jueves pasado, Israel anunció el rompimiento de sus relaciones con la UNESCO por el resolutivo, pero el distanciamiento inició en 2011, cuando Palestina fue reconocida como Estado y el gobierno israelí anunció el fin de su financiamiento a esa organización. Pero ahora, algunos dirigentes políticos han considerado la votación como una ofensiva antisemita.

sdpnoticias.com