Exhuman cuerpos de panteón del Museo de las Momias

nota momias

nota momiasLos cuerpos que serán reubicados de forma temporal datan de los siglos XIX y XX, en caso de haber momificados podrían agregarse al museo

GUANAJUATO. Comenzó la etapa de reubicación temporal de los restos que descansan en las gavetas del muro perimetral del Panteón de Santa Paula, mismo donde se encuentra el famoso museo de ” Las Momias de Guanajuato”.

Para ello fueron exhumados cuerpos que datan del siglo XIX y del siglo XX, esto mientras se lleva a cabo la restauración de la barda perimetral.

En total fueron exhumados 14 cuerpos que se colocaron en las nuevas gavetas que se construyeron en el mismo panteón, donde permanecerán hasta que el muro sea rehabilitado y puedan ser regresados a sus lugares de origen.

En caso de encontrar más cuerpos momificados, estos podrían formar parte de la colección que alberga el museo.

Con el apoyo de autoridades estatales y federales, el Gobierno Municipal rehabilita un tramo de 22 metros lineales del muro de la fachada, con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

También, el sábado 15 de octubre, el Rector de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Rubén de la Cruz Martínez bendijo las nuevas gavetas y explicó que la intervención del muro es necesaria porque se trata de un tema de seguridad y de salud pública, ante el desgaste natural de la estructura de la barda.

Este trabajo tiene una inversión de poco más de 5 millones de pesos gestionados ante el FONCA y como parte del rescate y conservación de sitios y monumentos históricos de Guanajuato Capital.

Los representantes de la iglesia católica realizaron una misa donde se bendijo las gavetas provisionales.

El panteón cuenta con 10 mil 700 gavetas, con 40 mil restos de personas que han sido sepultadas desde que fue inaugurado en el año de 1861.

Precisamente en el Panteón de Santa Paula se han encontrado los 113 cuerpos que forman la colección del Museo de las Momias de Guanajuato.

excelsior.com.mx