Raúl Ramírez, en la cuerda floja

Columna Raul-Arturo-Ramirez

Raúl Ramírez

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

Columna Raul-Arturo-RamirezSe encendieron ya las luces de alerta por rumbos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde las manda cantar, todavía, el paisano Raúl Arturo Ramírez Ramírez, pues cada vez cobra mayor fuerza la versión de que está a punto de “renunciar por motivos personales” al referido encargo.

Igual sucedió con el entonces presidente del Supremo Tribunal de Justicia del EstadoJuan Sebastián Sotomayor Tovar, quien dejó tal posición días antes del arranque de la actual administración estatal encabezada por la priista, Claudia Pavlovich Arellano.

Empezó primero como rumor en mesas de café, espacios editoriales y redes sociales, y al cabo de unos cuantos días Sotomayor Tovar estaba entregando la titularidad del Poder Legislativo a su sucesor, Francisco Gutiérrez Rodríguez.

De más está decir que Sebastián fue siempre un peón más en el ajedrez político del ex gobernador panista, Guillermo Padrés Elías, tal como se ha manejado terminó siéndolo también Ramírez Ramírez, esto a partir de su muy cuestionada intervención en denuncias que por delitos como tortura y abusos de autoridad le fueron presentadas en contra de autoridades estatales, y que sin embargo finalmente fueron desechadas por el organismo defensor de los derechos humanos.

Dos de los casos más emblemáticos de esa aparente parcialidad con que operó la CEDH a favor de la pasada administración padrecista, fueron el dictamen de suicidio que avaló el Ombudsman sonorense en la sospechosa muerte de una líder social panista de Guaymas, conocida como “La China”, en lo que todo apunta fue en realidad “un ajuste de cuentas políticas” ordenado por jerarcas panistas del vecino puerto, así como el caso de la denuncia que por lesiones graves y privación ilegal de la libertad interpuso la ex trabajadora doméstica de la Casa de Gobierno, Gisela Peraza Villa, quien permaneció presa durante cuatro años acusada falsamente de robar una millonaria cantidad de dinero de su interior, hasta que fue liberada por un juez que determinó su inocencia, además de encontrar evidencia de que sí hubo tortura física contra la afectada.

Así pues, y sustentado en este tipo de resoluciones polémicas que ha emitido la CEDH en el pasado reciente, es que desde hace tiempo es un secreto a voces la versión de que la permanencia de Raúl Ramírez al frente del organismo no es bien vista desde Palacio de Gobierno, pues consideran además que podría seguir siendo usado por operadores políticos panistas para golpear instituciones gubernamentales.

Ahora bien, si usted le suma a esto el hecho de que el Ombudsman sonorense no lleva tampoco una muy buena relación en este momento con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pues ahí tiene usted que el oriundo de la Perla del Mayo no tiene mucho de dónde agarrarse para mantenerse en el cargo, salvo el respaldo que pudiera tener de diputados locales y federales panistas, algunos con los cuales todavía mantiene contacto frecuente.

Ahora sí que Raúl Arturo camina en este momento sobre la cuerda floja y sin malla protectora para amortiguar su caída.

 

LOS MANDA AL OCULISTA

Columna David AlejandraEn otros asuntos, poco faltó ayer para que la diputada local priista por el distrito XII Hermosillo Sur, Flor de Rosa Ayala Robles Linares le recomendara a la nueva dirigencia estatal panista que fuera a consultar de urgencia un oculista, sin albur, esto a partir del dicho de que jamás vieron actos de corrupción durante la pasada administración padrecista.

Columna Flor-Ayala

Bien dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver…; pero entiendo la situación de Alejandra (López Noriega, secretaria General del PAN en Sonora)cuando dice que no vio corruptelas en la administración de Guillermo Padrés..; ¿qué otra cosa podría decir?

Pero ahí está todo reflejado (en las cuentas públicas del Gobierno del Estado).., es cierto que ella no fue funcionaria del gabinete, pero sí fue diputada local y federal y tuvo acceso a toda esa información, es algo que sale en las observaciones, el desfalco y quebranto financiero que todos conocemos”, recalcó en entrevista con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.

 

LO MANDA A VER MÁS “BAX”

Columna Carlos-Alberto-Leon-GarciaOtro para el cual también tuvo su dosis de sarcasmo la legisladora priista fue para el diputado plurinominal del partido Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto León García, mejor conocido con el remoquete de “el Charly”, mismo que en su afán por ganar reflectores se ha convertido número uno de la actual administración municipal priista presidida por Manuel Ignacio “el Maloro” Acosta Gutiérrez.

Vale la pena mencionar que León García un día le tupe macizo con el tema de la inseguridad pública, otro con el asunto del rezago en alumbrado público y luego le mete otro poco con el tema del servicio de recolección de basura.

El asunto es que prácticamente no hay día sin que el mentado “Charly” no se monte en su papel de santo inquisidor para arremeter en contra de la administración municipal priista, tanto que no hay duda de que este batito lo único que pretende es lograr un posicionamiento político con miras a competir en el 2018 por la candidatura a la alcaldía y luego pasar otros tres años cobrando como regidor en el próximo trienio.

Quizás estaría más enterado de las verdaderas necesidades de la población y de las acciones que ya se han emprendido por parte de la autoridad municipal para resolverlas, si acaso hubiera recorrido las colonias en una campaña electoral o si ahora se decidiera a hacerlo”, señaló Flor de Rosa en franca alusión a la condición de legislador plurinominal por parte de León García.

Luego se le sacaría la puntada de que al “Charly” le hace falta ver más “bax”.

 

SÍ QUIERE LA ALCALDÍA

Columna FlorAyalaPor cierto, respecto a sus intenciones de competir por la candidatura del PRI a la alcaldía hermosillense, no negó que esté considerando esa posibilidad y de ahí su interés en hacer un buen papel como diputada local.

Me queda claro que la decisión de que sea yo la candidata no estará en mí, pero sí sé que podría influir mucho en esto el trabajo que yo haga en este momento como diputada, y por eso quiero hacer una buena chamba, un trabajo con resultados.

Y sí confío en que habrá suelo parejo a la hora de una posible contienda interna, pero me siento tranquila y con mucho ánimo por trabajar para mi municipio”, recalcó Ayala Robles Linares.

 

MUCHOS RUMORES AYER

Columna Antonio-Berumen-Preciado-En otros asuntos, fuerte ayer también el rumor de que se harían oficiales algunos movimientos al interior del gabinete claudillero, pero al cierre de este despacho no había nada oficial ni hubo quien se aventara el tiro de darlo como un hecho.

Eso sí, hay datos en el sentido de que el titular de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, Jesús Antonio Berumen Preciado, ya de plano ni se para por rumbos de su oficina y para relevarlo sigue sonando fuerte el nombre del todavía delegado de la Semarnat en Sonora, Gustado Adolfo Claussen Iberri, sumándosele otros nombres como el del eterno encargado de la Representación de Sonora en Arizona, Enrique Rodolfo Franco Celaya; el de un tal Óscar Mazón junior, que ni siquiera ubico, así como al buen amigo y actual director General de Eventos Especiales del Gobierno del Estado, Germán Robles Molina.

Sin embargo, tampoco hay que perder de vista al actual subcoordinador General de Operaciones de la misma Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, Héctor Platt Mazón, hijo, por cierto, del presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Héctor Platt Martínez, dado que en los hechos es este chavalo quien se ha hecho cargo del despacho desde hace mucho tiempo ante la falta de interés de Berumen Preciado por establecer contacto siquiera con sus subalternos.

 

PURAS BRONCAS PA’L POTRILLO

Columna Adrian-ManjarrezPor ahí también se maneja el nombre del notario público cajemense, Adrián Manjarrez Díaz para venirse a rendir protesta como director general de Servicios Catastrales del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), dado que dicha posición está acéfala desde que Humberto Jesús “el Buitre” Robles Pompa dejó el cargo para irse a dirigir una organización priista, creo que Unidad Revolucionaria, o algo así.

El punto es que Manjarrez Díaz trae puesta la mira más arriba, es decir en la titularidad misma del Icreson, donde firma como mero chaca el también notario público con licencia, Rafael Gastélum Salazar, y es ahí donde está atorado el asunto.

Columna Miguel-PompaEl encargado de destrabar este asunto es el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto “el Potrillo” Pompa Corella, pero éste ahorita anda más mortificado en sofocaruna nueva rebelión yaqui por causa del bloqueo en la obra de construcción del gasoducto en su cruce por territorio indígena.

Por cierto, dicen que apenas ahora vienen las pruebas de fuego para Pompa Corella, una vez terminado el año de gracia democrático

 

NO QUIERE NADA EL BATO

Columna Alvaro-EncisoAaahh, también anote usted por ahí el nombre de Álvaro Enciso Ulloa Larrondo como posible prospecto para rendir protesta como director general de área dentro de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce).

Enciso Ulloa Larrondo firma actualmente como encargado del Movimiento Territorial del Comité Directivo Estatal del PRI, y dicen que anda buscando hacerse cargo de los operativos contra la introducción y circulación de vehículos “chuecoslovacos” en territorio sonorense…, no quiere nada el bato.

 

EMETERIO, EL NIÑO VERDE

Columna Emeterio-OchoaLo que faltaba, el Congreso del Estado tiene ya su “niño verde”.

Y mire usted que no se trata de un diputado emanado del Partido Verde Ecologista de México porque para su desgracia en esta legislatura no alcanzaron el mínimo de votos para tener siquiera un plurinominal, sino se trata del diputado priista por el distrito XVII Ciudad Obregón Centro, Emeterio Ochoa Bazúa; ni hablar, bien dicen que a falta de pan, tortillas.

El asunto es que este morrillo fue ayer el encargado de presentar la iniciativa de Ley de Cambio Climático para el Estado de Sonora, misma que tiene por objetivo, obvio, promover la protección del medio ambiente para los sonorenses y bla bla bla.

Sonora ha logrado la prosperidad económica en base a una sobreexplotación de la naturaleza, es urgente implementar programas y acciones que protejan el medio ambiente y propicien un Sonora para Siempre”, dijo el legislador ante un Salón de Plenos donde todos sus compañeros guardaban absoluto silencio, no se escuchaba ni el vuelo de una mosca ecologista, concentrados en el discernimiento y razonamiento de cada una de las palabras que decía el chavito cajemense desde la máxima tribunal del Poder Legisltivo Estatal, pasando luego a ovacionarlo una vez concluida su disertación.

Fue un momento histórico e inédito, dicen.

Ya veremos luego qué tanto tiene esta iniciativa de extraordinaria.

Hasta luego