Cuando a los pacientes les daban piso

GILBERTO-UGSON-BELTRAN

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

GILBERTO-UGSON-BELTRANComo chamaco con zapatos nuevos andaba ayer el secretario de Salud en la entidad, Gilberto Ungson Beltrán al recibir de manos de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano ambulancias, mobiliario y equipo médico por un monto de 60 millones de pesos.

Y no es para menos luego de las infames condiciones de infraestructura y equipamiento con que recibió esa dependencia hace poco más de un año, situación que pian pianito ha podido ir superando a pesar de las condiciones adversas en materia de asignación de recursos de parte de la federación.

Lástima por aquellos pacientes que gustaban de echarse clavados al piso en lugar de ocupar alguna cama de hospital, como así llegó a justificar, recordamos ayer, el ex secretario de Salud, José Jesús Bernardo Campillo García el hecho de que en los pasillos del Hospital General del Estado había todos los días un reguero de gente en el piso en espera de atención médica en el área de urgencias, situación que fue balconeada a nivel nacional en el programa Punto de Partida que entonces conducía todavía la periodista Denisse Maerker.

Columna Bernardo-campilloRecuerdo que hasta amenazó con demandar a la periodista y su equipo de investigación, pues Cam-Pillo García juraba también que todo era una vil actuación de supuestos pacientes infiltrados en el nosocomio; al final nunca hizo tal denuncia, quizás ya más interesado en asistir a alguna subasta de caballos finos en Texas o Nuevo México.

Ayer, pues, fueron entregadas 21 ambulancias equipadas, cinco además con sistema doble tracción ideales para zonas agrestes de la serranía sonorense, así como 40 monitores de signos vitales y mobiliario donde destacan 400 camas de hospital, una inversión que no recordamos se haya hecho alguna vez durante el pasado sexenio padrecista.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero también en ocasiones son necesarias para conocer la dimensión del daño ocasionado por vivales como Campillo García y una runfla de gañanes que literalmente asaltaron las finanzas públicas en perjuicio de una sociedad que reclamaba servicios médicos de calidad.

 

MÁS DE LO MISMO EN EL PAN

David-Galvan-Alejandra-lopezDesgraciadamente ayer no pudimos asistir a la conferencia de prensa donde hicieron su presentación en sociedad el nuevo dirigente del PAN Estatal, David Secundino Galván Cázarez y su segunda de a bordo, la secretaria General, Alejandra López Noriega.

Y no fuimos por dos motivos, el primero, porque tenía asuntos mucho más urgentes que requerían mi presencia, y dos, porque tampoco suelo acudir a donde no me invitan, jeje.

El punto es que, la verdad no me perdí de gran cosa.

Se trató de una conferencia de prensa donde todo fue más de lo mismo, por ahí algún que otro tibio deslinde de sus antecesores en el partido y de la administración estatal padrecista, a la cual perteneció el mismo David Secundino, y el consabido compromiso de que, ahora sí la gente tendrá poder de decisión al interior de Acción Nacional.

Fue pues, un acto de demagogia pura, que no es otra cosa que apelar a emociones y esperanzas de la sociedad para agenciarse el apoyo popular mediante el uso de la retórica y la propaganda política, como bien lo define incluso Wikipedia.

Fue, pues, insisto, puro choro, un vil chorizo, pura verborrea carente de sustancia y por ende carente de credibilidad y confiabilidad.

Sin embargo, y gracias a esa maravilla del tuiter, fue que nos enteramos de algunas frases vertidas tanto por el Presidente como por la Secretaria General del PAN en Sonora en el curso de la referida conferencia de prensa.

En el caso de Galván Cázarez, anote usted las siguientes:

Trabajar y recuperar la confianza de los sonorenses, son los principales retos del PAN”; uy, pues está fácil la chambita.

Vamos a regresarle la mística al partido, y el poder de decisión a los militantes”; ñaaaa, bato chorero, ¿quién te va a creer? si detrás de ti están personajes como Damián Zepeda Vidales y Javier Gándara Magaña, dos personajes de lo más nefasto que puede tener el PAN.

La sociedad está cansada del Gobierno de Enrique Peña Nieto”; y de lo “tapadera” que  ha resultado la cúpula panista qué nos podría decir.

Un PAN ciudadano y un equipo comprometido, serán la base para esta nueva dirigencia”; insiste con sus cuentos chinos.

El PAN debe tener su propia agenda, y no es la de aquellos militantes que enfrentan procesos legales”; tibia y timorata manera de deslindarse de los pillos que saquearon las arcas estatales recientemente.

Hemos sentido un linchamiento, nos duele que digan que el PAN es corrupto y no que sabe hacer las cosas, pero la mayoría no somos así”; pobrecitos ellos, si ni enterados estuvieron jamás de las pillerías que cometían a diario sus hoy prófugos compañeros de partido.

Por su parte Alejandra López Noriega soltó estas joyas de declaraciones:

El PAN fue fundado por ciudadanos, no por caudillos; vamos a regresar a esos orígenes, con líderes capaces y honestos”; pues a ver dónde carambas los encuentran.

Fortaleceremos internamente al PAN en Sonora”; ¿cómo…, acaso van a renunciar la mayoría?

Honestidad, cercanía y trabajo eficiente, volverán a ser el sello del PAN”; adió?, ¿alguien le cree?

Sí será una gestión complicada la que enfrentaremos por cómo se encuentran las cosas en este momento”; Dios de mi vida, finalmente alguien dijo una gran verdad.

Vamos a volver a nuestras raíces y a la doctrina original, es la fórmula para levantar al PAN en Sonora”; pues sólo que levantaran de entre los muertos a don Manuel Gómez Morín o al “Maquío” Clouthier, pero entonces estos personajes lo primero que harían sería disolver al PAN en Sonora.

En resumen, y como le decía hace rato, esta conferencia de prensa fue todo un verdadero chorizo político, un compendio de buenas intenciones, pero hasta ahí.

 

SIGUE LA LLANTA PONCHADA

Columna Carito-LaraAaaahh, y por si alguien esperaba el regreso de la diputada local, Rosario Carolina Lara Moreno a las filas de la bancada panista en el Congreso del Estado ahora con el arribo de Galván Cázarez a la Presidencia del partido en Sonora, lamento decirles que dicha llanta sigue ponchada.

El asunto es que cuando le preguntaron a David Secundino su opinión del trabajo desarrollado por “la Carito” como diputada local, lamentó que a la fecha no sepa de la presentación de algún primer informe de actividades de la legisladora, misma que es identificada como alfil del ex alcalde, Alejandro López Caballero, quien resulta ser a su vez el villano favorito de Damián Zepeda y del viejito Gándara, quienes lo acusan de haber boicoteado sus respectivas campañas electorales del 2015 cuando perdieron como candidatos a la alcaldía de Hermosillo y a la gubernatura de Sonora, respectivamente.

Dónde queda, pues, ese supuesto plan de reconciliación y fortalecimiento interno de las fuerzas panistas.

Al final, pues, sigue quedando en firme la idea de que quienes realmente mueven los hilos del poder panista en Sonora lo son el chamaco chipilón y el viejito vaquetón.

 

COMO EL LIBRO DE GARCÍA MÁRQUEZ

Columna Chicote-LopezEl Coronel no tiene quien le escriba” fue una novela corta publicada en el año de 1961 por el ya desaparecido y laureado escritor colombiano, Gabriel García Márquez.

Pues bien, 55 años después bien podría escribirse en Sonora otra novela corta que llevara por nombre “El ex Gobernador no tiene quien lo defienda”; donde, obvio, el personaje central en este caso sería un ex mandatario estatal panista caído en desgracia identificado como Guillermo Padrés Elías.

Posiblemente este hipotético libro no tendría el éxito que tuvo García Márquez con su novela, pero sin lugar a dudas dejaría al descubierto un gran número de nombres de ex colaboradores de Padrés Elías que hoy en día prefieren nadar de muertito mientras hacen esfuerzos por administrar, sin llamar mucho la atención, las cuantiosas fortunas acumuladas precisamente durante los seis años de su administración estatal.

Quizás uno de los más claros ejemplos de estos personajes lo es el ex titular de la Comisión para la Vivienda del Estado de Sonora (Covies), Jesús Alfonso “el Chicote” López López, que de chalán de la bancada panista en pasillos del Congreso del Estado en sus años de noviciado y su posterior paso por el servicio público, en tiempos del padrecismo, hoy firma como todo un potentado ganadero que intenta pasar desapercibido de las autoridades investigadoras.

 

¿Y LAS CUCARACHITAS?


Columna CucarachitaY como una cosa lleva a la otra, ahí están también un sinfín de ex colaboradores padrecistas de medio pelo, quienes sin estar ahorita en el ojo del huracán como lo están quienes despachaban como titulares de dependencias, también llegaron a acumular millonarias fortunas sin que a la fecha haya quienes les presten todavía mucha atención.

Hagan de cuenta ustedes, si me permiten la comparación, que mientras los ex secretarios del gabinete estatal padrecista son identificados como auténticos roedores del presupuesto, por su parte estos ex funcionarios de menor nivel fueron algo así como la fauna nociva de acompañamiento, pequeñas cucarachitas que igual en bola causaron un fuerte quebranto a las finanzas estatales.

No hace mucho tiempo me preguntaba un amigo si las investigaciones que actualmente hace la Contraloría General del Estado y la Fiscalía Estatal Anticorrupción eran para castigar sólo a los de nivel Secretario y Subsecretario, ya que era de sobra sabido que muchos, pero muchos otros personajes con niveles de directores de área y hasta subdirectores, terminaron sus labores con una enorme cantidades de propiedades, ranchos ganaderos incluidos, y sin embargo todavía es hora que nadie dice nada de ellos ni se les menciona como posibles involucrados en actos de corrupción.

Recuerdo que en su tiempo se cuestionó mucho que Armando López Nogales haya terminado su sexenio como Gobernador priista siendo propietario de un rancho identificado como “El Amole”, dando lugar a fuertes sospechas respecto al origen del dinero con que logró hacerse de esta propiedad en las cercanías de Cananea, su tierra natal; pues bien, el asunto es que en tiempos del padrecismo un triste director general administrativo pudo salir siendo propietario de uno o dos ranchos de este tipo, y ni quién les diga nada, todavía. Aaahh, verdad?

 

MAGISTRADO LOMO DE LIEBRE

Columna Aldo-Gerardo-PadillaPues ahí tiene usted que Aldo Gerardo Padilla Pestaño, magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sonora, fue designado vicepresidente de laAsociación de Magistrados de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCA); enhorabuena.

Mire nomás lo que ha logrado avanzar este muchachote, con todo y su pasado como simpatizante de la campaña de Javier Gándara Magaña y del padrinazgo político del también ex candidato panista a la gubernatura y ex titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila, donde llegó a firmar como director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícolade esa dependencia federal.

Por cierto, sería interesante que el magistrado Padilla Pestaño aclare las versiones en el sentido de que tiene a varios familiares suyos dentro de la nómina del TCA, algunos incluso con cargos directivos de alto nivel, así como los rumores de que aparte sigue prestando sus servicios de asesoría jurídica en algunas dependencias gubernamentales cuando por ley está impedido de hacerlo dado su condición de magistrado

Hasta luego