Denuncias contra JGM y ALC están vigentes: Natalia Rivera

Columna Natalia-Rivera

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

Columna Natalia-RiveraNatalia Rivera Grijalva siempre ha demostrado ser una mujer combativa, de convicciones, por eso no extrañó nada que el pasado viernes hayasostenido las acusaciones presentadas ante la PGR por ella en tiempos de campaña en contra del entonces candidato panista a la gubernatura, Javier Gándara Magaña e incluso contra el entonces alcalde, Alejandro López Caballero por presuntos actos de corrupción y espere sanciones en consecuencia.

Nada de que: “no lo dije así” o que: “fue una interpretación exagerada de los medios entonces“, para nada, lo que dijo en aquellas fechas, en plena campaña electoral del año pasado y siendo ella entonces Secretaria General del PRI en Sonora, lo sostiene hoy en día no obstante su condición actual de funcionaria de primer nivel en el gabinete estatal que encabeza Claudia Pavlovich Arellano.

Entrevistada por el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., la Jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado destacó que durante su paso por la Secretaría General del PRI fue siempre incisiva contra Gándara Magaña y López Caballero, porque sabía que tenía, y tiene, la plena certeza de sus dichos sobre actos de corrupción que debían, y deben ser sancionados por las autoridades correspondientes.

Siempre di la pelea con mucha convicción de mi parte…, y valió la pena, porque sabía que lo que señalaba en mis denuncias eran cosas ciertas, que había elementos de prueba, como así quedaron asentadas en las denuncias presentadas ante la PGR“, recalcó.

¿Sigues sosteniendo tus dichos de entonces, de que hay elementos para juzgar y procesar penalmente tanto a Javier Gándara como a Alejandro López Caballero por presuntos actos de corrupción?, le preguntamos, y a lo cual respondió de inmediato con un: “absolutamente“.

Ciertamente ahora en su condición de Jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado está limitada para seguir presionando a las autoridades federales para que emita una sentencia por tales denuncias, pero mantiene la confianza en que finalmente las autoridades federales emitan un resolutivo y se apliquen las sanciones que deban aplicarse.

Consideró que posiblemente en este momento la PGR le esté dando “un descanso” al expediente, es decir que esté en un compás de espera en lo que terminan de cuadrar toda la información antes de proceder a emitir un fallo, pues incluso todavía el año pasado, ya estando en su actual cargo, fue requerida por agentes investigadores para precisar algo de la información que inicialmente aportó en sus denuncias.

La verdad dudo mucho que hayan podido negociar algo, en ninguna instancia“, destacó ante el comentario de si pudo haber algún tipo de negociación de alto nivel para sacar del radar tanto a Gándara Magaña como a López Caballero y enfocarse específicamente sobre el ex gobernador,Guillermo Padrés Elías.

No creo que este asunto esté olvidado“, expresó la segunda mujer con mayor fuerza política y respeto dentro del gabinete estatal, y si lo dice es porque algo sabe.

 

SIN OBRAS DE RELUMBRÓN

Columna CPA-NataliaCuestionada también sobre lo que será la obra emblemática de la administración de Claudia Pavlovich, además de su fuerte impulso a políticas garanticen transparencia y honestidad en el ejercicio gubernamental y la equidad en la participación política entre hombres y mujeres, Rivera Grijalva destacó que antes que pensar en esa “obra emblemática” que suele adjudicarse a cada gestión estatal, lo que se pretende es trascender garantizando servicios y obras de calidad y funcionales.

Quizás sí haya esa idea de que cada administración tiene su sello distintivo del sexenio, pero aquí la apuesta es a ofrecer mejores servicios médicos, mejores escuelas, mejores programas de apoyo a las familias, a las mujeres, mejores carreteras, mejorar muchas cosas y que la gente lo reconozca.., a eso aspiramos“, apuntó.

Sin embargo, luego soltó por ahí dos obras importantes que podrían concretarse en el presente sexenio, como es la carretera Guaymas-Chihuahua, que ayudaría mucho en el aspecto comercial, así como la ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Ures.

 

RECIBIERON EDIFICIO DINAMITADO

Columna Natalia Rivera2Entrando en detalles sobre lo que contiene el Primer Informe de Trabajo de la gobernadora Pavlovich Arellano, mismo que fue entregado en el Congreso del Estado la mañana del pasado jueves, señaló que todo se concentra en la palabra “reconstrucción“.

Se trata, pues, del resumen de un año de trabajo enfocado en reconstruir no sólo obras prioritarias de infraestructura carretera, hospitalaria, escolar, etcétera, así como en materia de programas de asistencia social, sino también trabajar en algo mucho más complicado como es reconstruir la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

No fue llegar a construir sobre una base para levantar otro piso, fue llegar a reconstruir sobre un edificio que fue dinamitado en su totalidad“, recalcó ante los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.

 

BUENOS RESULTADOS

Columna Buenos-ResultadosEn cuanto al desempeño de algunos miembros del gabinete estatal, Natalia Rivera destacó el gran trabajo realizado por el director del Isssteson, Enrique Claussen Iberri, con todo y el enorme hueco financiero con que recibió dicha institución.

Nada más y nada menos que un boquete económico por encima de los 4 mil millones de pesos heredados de su antecesora, la hoy diputada federal plurinominal panista, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, siendo una situación que no será posible resolver en un corto o mediano plazo.

Pero de lo que sí se debe tener la certeza, por parte de la derechohabiencia, y ya se está viendo, es que los servicios son ya mucho mejores que antes y nadie seguirá sufriendo por ese quebranto económico..; hay rumbo en lo que se hace“, indicó.

Otro que igual llegó al cargo encontrando la víbora chillando lo fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown-Ramsburgh, pues recibió una dependencia desmantelada y con una orientación electorera, aspectos sobre los cuales debió trabajar a fondo para hacerla nuevamente funcional.

De quién sí hasta miedo me dio de que el gobierno de Enrique Peña Nieto nos lo quiera piratear para llevárselo al gabinete federal, fue del Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, para quien Natalia no tuvo más que palabras de admiración y reconocimiento al sacar a Sonora de los últimos sitios a nivel nacional en materia de atracción de inversión, generación de empleos, etcétera.

Igual se llevaron su cachito de gloria los secretarios de Educación y de Salud, Ernesto De Lucas Hopkins y Gilberto Ungson Beltrán, respectivamente, quienes también pasaron las de Caín para levantar los escombros de lo que recibieron de sus antecesores padrecistas en materia de planteles escolares y centros de salud.

 

AHÍ VIENE LA GLOSA

Columna Natalia Rivera1Y si alguna duda llegan a tener los diputados locales respecto al ejercicio financiero de este primer año de administración, dijo Natalia Rivera, ya tendrán oportunidad de esclarecer todas ellas con el arranque de la glosa a partir de la semana entrante en el Congreso del Estado.

Ahí será posible, señaló, saber cómo fue que se invirtieron alrededor de 2 mil 500 millones de pesos en trabajos de reconstrucción de la red carretera estatal, misma que fue recibida en estado deplorable, colapsada, para prácticamente volver a hacerse en gran parte de ella.

Mucho ha sido reconstruir, ha sido levantar escombros para reconstruir sobre infraestructura que ya existía pero que se dejó caer de manera increíble“, remató la siempre aguerrida y claridosa funcionaria que firma como Jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado.

 

MEJOR CON DOÑA JULIA

Columna dona-julia-GalvanCuenta la maledicencia que habría sido mejor que “Doña Julia“, esa humilde viejecita panista que desde hace muchos años deambula por los pasillos de Palacio Municipal en esta capital, hubiera sido quien le tomara la protesta de rigor a David Secundino Galván Cázarez como nuevo “líder” del panismo sonorense.

Sí, pues, finalmente no hubo poder humano que lograra convencer al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés ni mucho menos a su chalán, el secretario General, Damián Zepeda Vidales para que se armaran de valor para venir a encabezar el acto de entronización de Galván Cázarez como nuevo mandamás de la pitufada sonorense.

Ahora sí que de la manera más ruin y cobarde, tanto Anaya Cortés como Zepeda Vidales dejaron morir sólo a su “amigo” David Secundino, a quien en tres ocasiones le pusieron fecha para venir a tomarle la protesta, luego de su amañada elección el domingo 7 de agosto, siendo la última ocasión el pasado 8 de octubre, y en todas cancelaron de último momento.

Todo indica que el temor siempre fue a enfrentar el acoso de los medios ante la situación actual por la que atraviesa el ex gobernador, Guillermo Padrés Elías luego de que la Comisión Anticorrupción resolvió suspender sus derechos partidarios, lo cual todo mundo sabe es el primer paso antes de su expulsión definitiva del partido.

Mucho se habló de que a la toma de protesta de David Secundino vendrían personalidades como la mismísima Margarita Zavala de Calderón, así como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, los dos más fuertes precandidatos a la Presidencia de la República, ni hablar de otro ilustre del panismo como Diego Fernández de Cevallos, pero ninguno de ellos tampoco quiso correr el riesgo de venir a Sonora en esta temporada.

Lo cierto es que fue finalmente el dirigente saliente del PAN en Sonora, Leonardo Arturo Guillén Medina quien le tomó la protesta a su sucesor, es decir a David Secundino Galván Cázarez, aunque muchos panistas opinaron que hubiera sido más honroso que dicha protesta se la hubiera tomado “Doña Julia“, pues por lo menos ella sí tiene credibilidad entre el panismo de a de veras.

 

RELINCHIDOS EN EL COLEGIO DE NOTARIOS

Columna NotariosLos que traen tremenda grilla, que está llegando hasta los pasillos mismos del Palacio de Gobierno, son los integrantes del Consejo del Colegio de Notarios del Estado de Sonora ante el inminente cambio en la mesa directiva de este organismo programado durante la realización de la asamblea ordinaria del próximo 5 de noviembre.

El asunto es que por ahí andan dos sayos más puestos que un calcetín de cartero para relevar al licenciado Luis Carlos Aceves Gutiérrez, siendo estos los nogalenses Rodolfo “el Güerito” Moreno Durazo y Andrés Ibarra Salgado, el primero de ellos con una trayectoria ya de poco más de treinta años en la fe notarial y una fallida incursión política como precandidato del PRI a la alcaldía de Nogales, mientras el segundo con un prestigio social a toda prueba y superadas ya las quince velitas notariales.

Hasta aquí el asunto no tendría mayor relevancia, más allá del interés de un par de notarios por llevar las riendas del Consejo del Colegio de Notarios del Estado de Sonora…, pero la cosa cambia cuando trasciende que cada uno de ellos tiene su respectivo padrino político y que cada uno ha comenzado a mover los hilos del poder para hacer ganar a su gallito.

Así pues, apunte usted como impulsor del güerito Moreno Durazo nada más y nada menos que al mismísimo secretario de Gobierno, Miguel Ernesto “el Potrillo” Pompa Corella, mientras que Ibarra Salgado cuenta con el respaldo incondicional del ex presidente del mismo organismo y actual Vocal Ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), Rafael Gastélum Salazar, augurándose una elección bastante reñida.

Columna Miguel-PompaAhora bien, ciertamente la lógica diría que Miguel Pompa lleva mano en esta elección por su condición de Secretario de Gobierno, pero valga decir también que Gastélum Salazar es un viejo lobo de mar que conoce al dedillo la estructura del Colegio de Notarios del Estado de Sonora y mantiene con la mayoría de sus agremiados una relación amistosa de muchísimos años que igual lo ponen en situación de enemigo fuerte a vencer.

De hecho se sabe que Gastélum Salazar ha montado un “call center” en una oficina contigua a su Notaría Pública en esta capital, desde donde diariamente y de manera insistente se hacen llamadas a los 111 notarios que existen en Sonora para conminarlos a votar en total libertad a favor del licenciado Ibarra Salgado, pues los tiempos de la transparencia y la democracia también deben llegar a ese organismo, dicen.

Mientras tanto también hay registro de eventos convenientemente coordinados entre el Colegio de Notarios y la Secretaría de Gobierno, como han sucedido más recientemente en esta capital y en Ciudad Obregón, donde el propio secretario Pompa Corella, “el Potrillo“, pues, ha exhortado a los asistentes a pensar en la posibilidad de “una candidatura de unidad“, y cosa curiosa, en ambos casos ha tenido sentado a su diestra al licenciado Moreno Durazo…; aaahh, verdad?

Hay apuestas doble contra sencillo a que en dicha asamblea ordinaria del próximo 5 de noviembre Moreno Durazo saldrá relinchando con su nombramiento de Presidente bajo el brazo..; ¿será posible?

 

¡AGUAS!, “PATO” DE LUCAS

Ernesto-de-LukasOtro que deberá ponerse muy aguzado y jalar a cuentas a uno de sus subalternos es el secretario de Educación y Cultura (SEC), Ernesto De Lucas Hopkins pues empiezan ya a acumularse reclamos y acusaciones serias en contra de un tal Arturo Suárez Martínez, quien firma desde hace apenas unos meses como Director de Servicios Generales de la dependencia.

Según se sabe, Suárez Martínez residía por rumbos de Phoenix, Arizona hasta que para su buena suerte “alguien“, que no es definitivamente “el Pato” De Lucas, decidió meterle el hombro para recomendarlo y conseguirle este importante cargo en la SEC, área donde mantiene constante contacto con contratistas quienes son los que se han quejado de las exigencias que éste les plantea a cambio de liberarles los pagos por las obras realizadas.

El asunto es que cuando no hay acuerdo entre ambas partes, lo que sigue es que los contratistas rejegos pasan a una lista negra que les impide seguir recibiendo trabajos de rehabilitación de planteles escolares, de tal forma que las primeras quejas formales de los afectados están a punto de llegar al escritorio del mero chaca de la Contraloría General del EstadoMiguel Ángel “el Ronco de la Ladrillera” Murillo Aispuro.

Suárez Martínez, apodado “el Paletas“, amenaza pues con convertirse en un auténtico dolor de cabeza para el secretario De Lucas Hopkins, y la verdad no vemos muchos motivos para que el oriundo de Magdalena de Kino tenga que seguir sudando calenturas ajenas.

 

EL PROTAGONISMO DEL PROFE DUARTE

Columna ProfeVaya ridículo el que hizo el profesor Francisco Javier Duarte Flores, secretario General de la Sección 28 del SNTE, al pagar una inserción de un cuarto de plana en diarios de esta capital para felicitar a la gobernadora Pavlovich Arellano en su primer año de gestión, pero sucedió que en lugar de colocar una foto de la mandataria, como corresponde al ser a quien felicitaba, lo que hizo fue ordenar la colocación de una foto suya.

N’ombre, de lambiscón no lo bajaron, pero particularmente se hizo mención del interés del profe Duarte Flores en colarse a la lista de plurinominales para las próximas pizcas electorales, y de ahí que traiga ya en operación una estrategia de “posicionamiento político“; hágame usted el refabrón cavor.

Digo, nada tiene de malo que el profe Duarte Flores quiera seguir los pasos de otros muchos ex dirigentes de las secciones 28 y 54, quienes ya picados y en la barra han logrado meterse a las listas de diputados plurinominales, ya sea por el PRI o por el Nueva Alianza, que son la misma cosa, y ahí está el caso del actual diputado plurinominal, Fermín Trujillo Fuentes, que además batea como dirigente estatal del propio Panal, pero por el amor de Dios, que alguien le diga que en un velorio nadie puede ser más importante que el muerto.

Duarte Flores equivocó, y de muy fea manera, pretender aprovechar esta felicitación para promoción personal suya; creo que lejos de favorecer a sus intenciones pre-electoreras, dio dos o tres pasos hacia atrás.

Hasta luego

 

PD.- Pues podrán emitir fichas rojas, verdes, azules y hasta lilas, pa’l lilón, pero mientras no haya atorón todo seguirá igual.