Experto: México debe abrirse a la seguridad global

nota ejercito

nota ejercitoDice que si se aspira a tener Fuerzas Armadas de clase mundial, debe asignárseles más presupuesto.

CIUDAD DE MÉXICO. Una mayor colaboración entre las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos se perfila como parte de una mayor participación mexicana en la seguridad regional, indicó un reporte del especialista mexicano Íñigo Guevara.

La mentalidad militar mexicana se ha centrado por mucho tiempo en operaciones domésticas, con poca preocupación por el escenario global, explicó Guevara, catedrático de la Universidad de Georgetown.

“Esa mentalidad ha comenzado a cambiar”, en la medida en que México aspira a ser más activo en el escenario internacional, añadió. Esto implica una mayor inversión en doctrina, equipamiento y tecnología.

Las perspectivas mexicanas y la necesidad estadunidense de confiar más en sus aliados para responder a necesidades de seguridad se combinan, en la opinión de Guevara.

Esa creciente confianza y diálogo entre militares es importante cuando “la radicalización de las ideas políticas amenaza trascender la retórica electoral y afectar las áreas económica y social de América del Norte”, destacó el analista.

“En un entorno cambiante y en un mundo inseguro, este cambio de postura requiere la creación de unas fuerzas armadas de clase mundial que puedan proteger los intereses económicos de México y contribuir a la estabilidad regional y global”, apuntó el autor del reporte publicado por el Wilson Center.

Guevara, quien es además analista de la prestigiosa publicación militar británica Jane’s, destacó no sólo el cambio de mentalidad de las Fuerzas Armadas mexicanas, sino también el que sus contrapartes estadunidenses necesitan aliados confiables.

El análisis indica la dificultad de una relación de igual a igual con un país como Estados Unidos, la mayor potencia militar del mundo.

La petición de presupuesto del Departamento de Defensa estadunidense para 2017 es de 582.7 mil millones de dólares, mucho más que otras potencias militares que, como Rusia y China, gastan en sus fuerzas armadas, investigación, desarrollo e, incluso, en la cibernética y el espacio.

El analista subraya, sin embargo, “el agudo contraste” con el presupuesto de Defensa de México, que sumó apenas siete mil millones de dólares en 2016.

México aspira a la creación de unas fuerzas militares de clase mundial, puntualizó Guevara al recordar que en septiembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Ejército comenzaría a desplegarse en  operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

Igualmente, que desde entonces aumentó la participación mexicana en ejercicios militares internacionales.

“El aumento de la participación militar mexicana tiene la intención de mostrar que la defensa, seguridad y estabilidad de América del Norte es ya responsabilidad compartida de Canadá, Estados Unidos y México”.

Según Guevara, “después de décadas de aislamiento, el Ejército Mexicano está modernizando equipos y mentalidad. Tendrá muchos más retos por delante más allá de sus nuevos compromisos en el escenario internacional, pues aún se necesita la estabilidad”.

excelsior.com.mx