Cae ‘El Craner’, implicado en desaparición de Tierra Blanca

nota el cranerCon la aprehensión de Miguel Saldaña García suman 19 los detenidos y consignados por su presunta participación en este hecho, ocurrido el pasado 11 de enero en Veracruz

VERACRUZ. Autoridades del estado de Veracruz lograron el arresto de un presunto miembro de la delincuencia organizada y última persona vinculada con la desaparición y asesinato de cinco jóvenes en enero, informó hoy la Fiscalía General del Estado.

La institución indicó en un boletín que, con la aprehensión de Miguel Saldaña García, alias “El Craner”, suman 19 las personas que han sido detenidas y consignadas ante un juez por su presunta participación en la desaparición de cuatro hombres y una mujer en el municipio de Tierra Blanca.

Entre los desaparecidos figura una adolescente de 16 años, además de cuatro varones de entre 24 y 27 años. Los restos de dos de ellos fueron localizados posteriormente en un rancho del municipio de Tlalixcoyan, donde la Fiscalía de Veracruz descubrió que habían sido asesinados y quemados para borrar pruebas.

Se trata de ocho exagentes de la Secretaría de Seguridad Pública (entre ellos un jefe policiaco) y de 11 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se detalló que fue la Policía Ministerial la corporación que logró el arresto de Saldaña, presunto sicario del cártel y “la última persona vinculada con la desaparición forzada cometida en enero de este año en agravio de cinco jóvenes”.

La captura de Saldaña tuvo lugar la mañana de este viernes en Cosamaloapan, donde los agentes desplegaron un operativo táctico mediante el cual dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por un juez de distrito.

El pasado 11 de enero, agentes de la Policía Estatal detuvieron a los jóvenes en una gasolinera en Tierra Blanca y los entregaron, según las investigaciones oficiales, a un grupo del crimen organizado por haberles parecido sospechosos.

Por el caso hay ocho policías detenidos, entre ellos el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, además de Francisco Navarrete Serna, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación y jefe de plaza de ese grupo criminal en el municipio.

Entre los desaparecidos figura una adolescente de 16 años, además de cuatro varones de entre 24 y 27 años. Los restos de dos de ellos fueron localizados posteriormente en un rancho del municipio de Tlalixcoyan, donde la Fiscalía de Veracruz descubrió que habían sido asesinados y quemados para borrar pruebas.

La Fiscalía detalló que desde el 11 de enero pasado implementó 10 mil operativos dedicados a ubicar a los jóvenes, en los cuales coordinó actividades con la Gendarmería Nacional y la División de Policía Científica de la Policía Federal.

Como resultado de las diligencias realizadas a lo largo de nueve meses de investigación, en las que participaron 283 servidores públicos de la Fiscalía, han sido incautados 13 vehículos, cuatro ranchos y dos establecimientos comerciales ubicados en los municipios de Tierra Blanca y Tlalixcoyan.

excelsior.com.mx