Grato primer aniversario…

Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Sigue Indios sorprendiendo; ahora 2-1 a Blue Jays, quiúbole, compadre.  La serie por el campeonato se va al Roger Center y a ver si ahí los anfitriones demuestran por qué pasaron sobre Texas.

2.- Dos aspectos: A).- visita distinguida en el ES de Eric Young, padre, acompañado de Derek Bryant y ambos vieron la forma en que se lució con el equipo Naranja el junior Young. B).- Veo en una foto/entrevista que Juan Vené porta un reloj en cada mano. ¿Por qué razón…?

3.- Decenas de opiniones surgen –de rechazo— por la forma en que tapizan de publicidad a los uniformes de béisbol. Pudiera hacer un recuento para que se den cuenta de cómo por unos cuantos centavos se falta totalmente el respeto al pelotero y al espectáculo.

4.- Ramón Álvarez: en la Liga Invernal Veracruzana los uniformes no traen publicidad. Qué lejos quedó aquel hermoso uniforme que mostraba un H en el pecho y en la espalda solo el número y el apellido del jugador.

5.- Desde la jornada inaugural de este sábado por la noche en el “Estrellas Empalmenses”, la temporada de la Liga de Nuevos Valores de Empalme llevará el nombre de Ronnie Camacho. ¡Felicidades!


Primer aniversario en Naranjeros Radio

PACO SALAZAR:

Magnífica y cálida celebración del primer aniversario de nuestro programa “La Peña Beisbolera” de Naranjeros Radio, con todo el equipo completo: Juan Antonio Jasso, Jesús Alberto Rubio, Antonio Aguilar, Óscar Burruel y un servidor.

Asimismo, con dos invitados de lujo: Óscar Soria, quien fue nuestro padrino en el primer programa el 10 de Octubre de 2015, y el Dr. Arturo León Lerma, quien nos convocó para la creación del mismo, cuya idea fue de su hijo Ricardo León Salazar. Felicidades a todos. (Fotos  Julio Maquinay)

Así es, amigo Paco.

Instantes, este mediodía, muy gratos y donde también tuvimos el valiosísimo apoyo logístico de Julio Maquinay con sus inseparables cámara fotográfica y equipo de video, “cubriendo terreno” a la perfección.

Y, claro, una manifiesta celebración por demás agradable, con abrazos, apretones de manos, pastel y refrescos, todos alentados/animados por lo que es un motivante primer aniversario de la emisión y en la cual el doctor León Lerma nos expresó dos mensajes del todo significativos.

Por supuesto, también teniendo el acompañamiento de Ricardo León, Ofelia Salazar, Samuel Fabela, Mariana Mendoza, Georgina Martínez y Carla Bustamante. ¿y… quiénes más?

¡Felicidades, amigos, amigas y colegas!

Ah, infinidad de saludos y felicitaciones de seguidores del programa, el que, si no lo escuchó, puede sintonizarlo el próximo martes a partir de las seis de la tarde en la página del Club Naranjeros.

La entrevista a Oscar Soria, ¡de lujo!, ya lo escuchará.

Cómo se invitó a Tiant

El hecho de que Luis Tiant, una verdadera leyenda del béisbol, haya sido invitado por el Club Yaquis de Obregón para la inauguración de temporada y su flamante estadio conlleva un enorme significado.

Y es que, invitar a figuras de esa estirpe, de esa naturaleza, definitivamente enaltece y enorgullece a nuestro béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico.

Así ha sucedido esta vez con la franquicia Yaqui, sin duda.

¿Y cómo fue que llegó a Obregón?

Fácil: el propietario del Club, el licenciado René Arturo Rodríguez Gómez, le hizo extensiva la invitación oficial luego del enlace establecido por el museógrafo Jaime Ariel Álvarez, quien conoció e hizo gran amistad con a Tiant en el Salón de la Fama de MLB en Cooperstown y en el Museo de Ligas Negras.

Precisamente, Jaime Ariel nos dio la primicia de que el próximo 5 de noviembre celebrarán un Jonrón Derby con dos toleteros provenientes de Puerto Rico y República Dominicana.

No me reveló sus nombres, pero sí aseguró que ya establecieron con ambos ese compromiso, algo del todo loable.

Lo que hace el Club Yaquis, mis respetos y, por supuesto, debe ser un modelo/ejemplo a seguir por las demás franquicias del circuito ya que esa acción motiva/alienta sobremanera el interés y el aprecio de la fanaticada, además de contribuir con un plus al espectáculo del circuito invernal.

Invitar a grandes figuras del béisbol, ya sea de años recientes o del glorioso antaño –hayan o no jugado precisamente con el equipo anfitrión–, será siempre muy bien  recibido por toda la familia de béisbol.

Y de nosotros también.


De nuestra Peña Beisbolera de Hermosillo, Julio Maquinay hizo viaje especial/exprofeso para saludarlo y pedirle le autografiara una pelota. Además le obsequió el libro sobre la vida de Melo Almada.

Ya se imaginará lo contento que retornó el colega.

CARLOS CASTILLO BARRIO:

Los razonamientos que expone el Dr. Carlos Rodríguez Candila, son acertados. Un emergente a tocar la bola, tiene que ser hábil en ese acto y es que actualmente, el bateador al que se le ordena un toque de bola, se mantiene en posición y ahí está el problema.

Cuando el magnate cubano Bobby Maduro, pone en funcionamiento su academia de beisbol en Mérida, me permitieron incorporarme a ella con la aprobación del jefe, el parador corto Tony Pacheco, además con Alberto Alá, “Tata” Solís, Joe Nakamura y Tony Zardón.

Alá en el cuadro, los dos siguientes lanzadores y outfield.

Recuerdo que Pacheco enseñó que el bateador tenía que dejar su posición de bateador girando el pie derecho hacia su izquierda (bateador derecho), quedando totalmente de frente al lanzador y de esta forma podía tocar el lanzamiento a cualquier ángulo, indicando que tenían que tener en mente el sitio al que apuntaban y dirigirían la pelota.

Pacheco sería por muchos años, coach de tercera base de los Astros de Houston y continuaría como “espía”, es decir, observando el desempeño de bateadores y lanzadores de los equipos a los que se enfrentarían e informando, en adelanto a los enemigos que enfrentarían los “Astros”.

¡Saludos,  Dr. Rodríguez Candila!