Festejando y haciendo adobes

Columna CPA-entrega-escrituras

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

Columna CPA-entrega-escriturasPues con todo y la destanteada que nos llevamos quienes acudimos ayer al Congreso del Estado para atestiguar la entrega del Primer Informe de Trabajo de manos de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, lo cual terminó haciéndolo el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, finalmente el acto protocolario se cumplió tal como lo mandata la Constitución Política para el Estado de Sonora.

Desde temprana hora se había dispuesto, en torno a la sede del Poder Legislativo, toda la parafernalia que corresponde a la organización de un evento donde la mandataria es la figura central, pero sucedió que no conforme con la decisión de eliminar la realización del acto faraónico para la lectura de un mensaje con motivo del referido informe y el posterior acto de besamanos, Pavlovich Arellano optó también por mandar la señal de que no hay tiempo para festejos y se arrancó a encabezar un acto de entrega de títulos de propiedad por rumbos de Bahía de Kino.

Ahora sí que festejando, y haciendo adobes.

Columna Entrega-informeFue así, pues, que Pompa Corella tuvo la oportunidad de revivir viejas glorias al regresar al Salón de Plenos del Congreso del Estado, donde ya despachó como diputado local por Nogales en la Legislatura 57 (2003-2006), pero ahora en su condición de Secretario de Gobierno y representante personal de la gobernadoraPavlovich Arellano para hacer entrega del documento que resume la actividad gubernamental estatal en su primer año de gestión.

Será en el curso de la semana entrante que iniciará la glosa del informe y el correspondiente desfilar de funcionarios de primer nivel a la Sala de Comisiones y al Salón de Plenos, para explicar al detalle las dudas que pudieran surgir de los diputados locales en torno al documento que ayer recibió en su manos el presidente en turno de la mesa directiva, el prianista Manuel Villegas Rodríguez, perdón, quise poner el diputado panista.

 

CIVILIDAD POLÍTICA Y RECONSTRUCCIÓN

Columna CPA fueras-PoliticasPor cierto, muy buen ejercicio de civilidad política el que se vivió ayer temprano con el desayuno organizado por la gobernadora Pavlovich Arellano con dirigentes estatales de partidos políticos y coordinadores parlamentarios del Congreso del Estado.

Así pues, por rumbos de la Casa de Gobierno anduvieron muy formalitos personajes como los presidentes del PRI, por supuesto, Gilberto Gutiérrez Sánchez; del Partido Verde Ecologista, Luis Mario Rivera Aguilar; de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez; del PT, Jaime Moreno Berry, así como el secretario General del Partido Encuentro Social, Martín Preciado Bracamontes.

Aaahh, también por ahí anduvo el presidente “electo” del PAN Estatal, David Secundino Galván Cázarez, quien por cierto sigue en espera de que, algún día, no se sabe cuándo, haya alguien en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN con el valor suficiente para venir a Sonora a tomarle la protesta de rigor y responder aquí por las tropelías cometidas durante la pasada administración padrecista.

Hubo sólo dos ausencias de dirigentes de partidos, aunque ni siquiera tan notorias.

Por un lado la del delegado especial enviado por el CEN del PRD, un tal Manuel Oropeza Morales, quien posiblemente no haya asistido porque no supo dar con la Casa de Gobierno, así como la del jefe de los peje-zombies sonorenses, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Durazo Montaño, en este caso quizás porque anda más preocupado en armar su defensa ahorita que el diputado local plurinominal por Morena, el profe José Ángel Rochín López prepara una denuncia en su contra por presuntos malos manejos financieros que interpondrá ante la Comisión de Honor y Justicia de ese partido.

Vale recordar además que Alfonso tuvo señalamientos parecidos durante su paso por las filas priistas, en tiempos de Luis Donaldo Colosio, así de sus años cuando tuvo influencia al interior del PAN en tiempos de Vicente Fox, por lo cual ahora hay sospechas de que le está jugando rudo en el uso transparente de los recursos en perjuicio del Mesías Tropical.

En cuanto a la representación partidista en el Congreso del Estado, compartieron también el pan y la sal con la gobernadora Pavlovich los coordinadores parlamentarios del PRI, por supuesto, Jesús Epifanio Salido Pavlovich; del PAN, Moisés Gómez Reyna; de Nueva Alianza, Fermín Trujillo Fuentes, además de los diputados de Movimiento Ciudadano, Carlos León García; del PRD, Juan José Lam Angulo y del Panal, Teresa María Olivares Ochoa.

Acompañando a la gobernadora Pavlovich Arellano anote usted muy cerquita de ella al “Potrillo” Pompa Corella, así como a la jefa de la Oficina del Ejecutivo,Natalia Rivera Grijalva y al secretario Particular de la Gobernadora, Manuel Puebla Espinosa de los Monteros (Ibargüengoitia y de las Altas Cumbres).

Interesante que el punto central de la convocatoria haya sido llamarlos al trabajo conjunto a favor de la sociedad sonorense enfocándose en las coincidencias y en esa imperiosa necesidad de seguir reconstruyendo a Sonora, en todos los sentidos; así pues, la palabra clave fue “reconstrucción“, y en ese sentido deberán caminar todos.

 

OTRA DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Columna desplegadoEntrando en otros asuntos, mire usted lo que ayer nos encontramos en páginas del periódico Expreso: un aviso de un octavo de plana, pequeñito, donde decía lo siguiente:

POR MEDIO DE LA PRESENTE ME PERMITÓ EXTENDER UNA DISCULPA PÚBLICA A:

El Gobierno del Estado de Sonora, Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora, Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Sonora; por los hechos ocurridos dentro de la causa penal No.160/16, llevada en el Juzgado Oral Penal de Hermosillo, Sonora.

Atentamente

Alberto Valenzuela López.

(como responsable de la publicación aparecía Beatriz Valenzuela López)”.

El punto aquí es que se trata de una especie de “carta de arrepentimiento“, extraña manera de pretender reparar el daño cometido por parte del firmante, al ser detenido y consignado ante una autoridad por cometer un acto de extorsión en contra del gerente o propietario del restaurante El Marcos.

El expediente señala que el firmante del pequeño desplegado, pretendió sacarle 15 mil pesos al gerente o propietario del referido restaurante luego de que ostentándose falsamente como empleado de la Unidad Estatal de Protección Civil, señalara presuntas fallas en el inmueble.

El ofendido pidió tiempo al extorsionador para juntar el dinero y pagarle, tiempo en el cual puso sobre aviso a las autoridades de la UEPC y de Seguridad Públicapara montar un operativo y detenerlo al momento mismo que pretendía cobrar la cifra exigida.

Ahora bien, una vez detenido Valenzuela López bajo el cargo de extorsión, pudo acogerse al Nuevo Sistema de Justicia Penal solicitando la conmutación de la pena corporal de cárcel por la publicación de un desplegado donde ofreciera disculpas a las autoridades estatales, dado que afirmaba ser servidor público al momento de extorsionar a dueños y gerentes de establecimientos comerciales.

Aquí el asunto está en lo escueto de la disculpa publicada, el tamaño ínfimo del espacio pagado para publicarla en un medio de comunicación, y al hecho de que finalmente el responsable de la publicación no es ni siquiera quien cometió el referido delito de extorsión.

En fin, cuánta razón tiene el alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez al exigir reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal para evitar que delincuentes puedan obtener la libertad con suma facilidad mediante esta clase de “acuerdos reparatorios” del daño causado.

Por cierto, vaya usted a saber a cuántos negocios más habría ya sacado lana este sujeto, y sin embargo por ahí debe de andar ya, más campante que don Sebas.

 

GUSTAVO CLAUSSEN, AL GABINETE ESTATAL

Columna Gustavo-ClaussenY si usted nota que de unos días a la fecha el delegado de la Semarnat en SonoraGustavo Adolfo Claussen Iberri anda con una sonrisa mucho más amplia de la que acostumbra, mire usted que el batito tiene motivos de sobra para ello.

El asunto es que filtran a nivel de pasillos de Palacio de Gobierno, que el susodicho está ya con un pie dentro del gabinete estatal luego de que en cosa de unos días empezará a desgranarse la mazorca con el anuncio de enroques y salidas del primer círculo de la administración de Claudia Pavlovich.

Concretamente hay señales de que Gustavo, carnalín por cierto del director general del Isssteson, Adolfo Enrique Claussen Iberri, despachará dentro de poco como nuevo titular de la Coordinación de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, en sustitución del “sono-guacho” Jesús Antonio Berumen Preciado, quien por su parte está próximo a poner pies en polvorosa rumbo a la Ciudad de México atendiendo supuesta invitación a incorporarse a un cargo dentro de laSecretaría de Desarrollo Social a nivel federal, aunque dejando tras de sí una estela de dudas en cuanto al uso y destino de millonarios recursos durante su estancia de un año por estos lares.

Así pues, y en resumen, dicen que Gustavo Claussen Iberri podría estar firmando como nuevo titular de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora para fines de este mes o principios del mes de noviembre.

 

ESOS EXCESOS DE BERUMEN Y SUS GENTE

Columna TurismoY como una cosa lleva a la otra, seguramente usted recordará que también le comentamos que quien ya renunció como director de Asuntos Jurídicos y Normatividad de la Comisión de Fomento al Turismo, fue un tal Diego Alejandro Pieter Zamora Mees, brazo derecho y hombre de todas las confianzas de Berumen Preciado.

Pues bien, el asunto es que ahora andan rolando unas fotografías donde ese mismo Pieter Zamora Mees aparece acompañando a un par de amigos suyos, de la Ciudad de México, a quienes trajo a Sonora en un vuelo privado para celebrar su renuncia al cargo y su próxima incorporación al gobierno federal en la Sedesol.

De hecho es posible leer un texto que acompaña a las fotos junto al avión privado rentado donde dice: “Aprovechado (sic) las prestaciones del amigo Diego (un par de caritas llorando de gusto) como te queremos Diego saliendo a Phoenix!! Abrazo“, todo con fecha del 1 de octubre pasado.

Es de suponer se referían a que gracias a las “prestaciones” del hoy ex Director de Asuntos Jurídicos y Normatividad de la Comisión de Fomento al Turismo, le fue posible a éste traer a sus amigochos a parrandearse a provincia, así muy al estilo de los “mirreyes“, aunque todo, como así parece ser, con cargo al erario estatal.

Con razón hay informes en el sentido de que el contralor General del EstadoMiguel Ángel Murillo Aispuro tiene abiertas ya sendas indagatorias sobre el desempeño de este mentado Pieter Zamora Mees y del todavía titular de Fomento al Turismo, Jesús Antonio Berumen PreciadoÓralesssss!!!

Hasta luego