Diputados piden a la PGR impedir evasión de Duarte

nota cortes

nota cortesEl coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al gobierno federal que tome todas las medidas pertinentes para evitar que Javier Duarte de Ochoa “evada la justicia, salga del país y no pague por los hechos”, luego de solicitar licencia como gobernador de Veracruz.

En declaraciones a la prensa, también dijo que la solicitud de licencia de Duarte de Ochoa “es la crónica anunciada” por el uso indebido del poder.

Comentó que “la PGR (Procuraduría General de la República) deberá acelerar las investigaciones” para que luego, pasado el tiempo, no “se diga que las averiguaciones no estuvieron bien integradas, que el procedimiento fue indebido… y que finalmente Duarte no pague por sus hechos”.

El diputado panista expresó su esperanza en que la PGR y el Poder Judicial “actúen a la altura de las circunstancia y hagamos honor al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que aprobamos” en el Poder Legislativo.

Duarte de Ochoa enfrenta cargos ante la PGR por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. Este miércoles envió al Congreso local la solicitud de licencia para separarse del cargo como gobernador, cuyo mandato concluye el 30 de noviembre.

Cortés Mendoza aclaró que “ya era insostenible Duarte en el gobierno veracruzano” y señaló que espera que el gobierno federal y las instituciones responsables “sean contundentes al juzgar” a quien hoy solicitó licencia.

Duarte “deberá pagar por sus hechos al haber permitido que la delincuencia organizada penetrara en Veracruz… y que en los últimos días provocará más de 40 ejecuciones”, agregó.

Aseguró que el próximo 1 de diciembre asume Miguel Ángel Yunez Linares como gobernador de Veracruz y “dará a conocer información que pondrá más evidencias sobre los malos manejos del dinero público por parte de Duarte”.

Yunez Linares “tiene claro el compromiso de hacer justicia como gobernador”, apuntó.

“Su encomienda es buscar estabilizar el estado de Veracruz, aplicar la justicia y quien haya desfalcado al estado”, desde Duarte de Ochoa hasta “cualquier otro funcionario, pague por sus hechos”, señaló Cortés Mendoza.

xeu.com.mx