Reitera Alcalde decisión de modificar el actual Sistema de Justicia Penal

nota maloro nsjp

nota maloro nsjpProfesores jubilados de la Sección 54 del SNTE aplaudieron el sentido de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que hizo pública recientemente

Hermosillo, Sonora; Octubre 12 de 2016.- El Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, reiteró ante profesores jubilados de todo el estado, su firme intención de promover los cambios en los componentes del Sistema de Justicia Penal que no están funcionando a favor de las víctimas de actos ilícitos como el robo.
“Tenemos que ver qué está funcionando y qué no, por qué hay tanta inseguridad y por qué parece que esta avanza y no es posible detenerla”, expuso durante la ceremonia de entrega de un bono conmemorativo a 4 mil 374 docentes ya inactivos, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Maloro Acosta se pronunció por abordar el tema de la inseguridad desde una perspectiva autocrítica y del lado de los ciudadanos. “Hay que pensar como padres de familia y como ciudadanos y no atarnos a la soberbia de la burocracia”, propuso.
Explicó que con sus propuestas de reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal lo que buscó fue poner en la mesa de análisis el hecho de que prácticamente se despenalizó el robo.
“No podemos permitir que nosotros estemos más asustados en nuestras casas que los delincuentes en las calles, eso no lo vamos a permitir, y por eso vamos a llevar las propuestas concretas a la Cámara de Diputados”, anunció.
En entrevista el Presidente Municipal indicó que su propuesta es firme, sólida y concreta y agregó que más que pensar que la ley es inamovible, es necesario ser más autocríticos y tener claro que no es la misma la teoría, que la práctica.
“Mientras no haya la certeza del ciudadano de que hay más seguridad, mayor certidumbre en su vida diaria, vamos a seguir insistiendo que se cambie la norma para adecuarla a una realidad social”, aseveró.
Los docentes jubilados presentes aplaudieron la intervención del Presidente Municipal, quien les expuso un ejemplo ilustrativo de que no hay un equilibrio en el actual proceso penal.
“Imagínense que hoy les entran a robar a su casa y los llaman para llegar a un acuerdo con el delincuente que ya se metió a su casa, y ustedes tienen que firmar ese acuerdo reparatorio sin la certeza de que éste se vaya a cumplir”, externó.
Maloro Acosta acompañó al dirigente de la Sección 54 del SNTE Raymundo Lagarda Borbón y a Ernesto de Lukas Hopkins, Secretario de Educación en Sonora, e invitados especiales, a rendirles un homenaje a los maestros que, pese a encontrarse ya fuera del servicio activo, siguen siendo pilar importante en la formación de las nuevas generaciones.