Insistirá Villegas por alcaldía guaymense

Columna Manuel-Villegas

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

Columna Manuel-VillegasYa está cantado, Manuel Villegas Rodríguez no quita el dedo del renglón e intentará, en el 2018, buscar nuevamente la candidatura del PAN a la alcaldía deGuaymas.

Ya lo hizo en el 2015 y los poderes fácticos del PAN en ese entonces se lo impidieron, dándole entonces a cambio la candidatura a la diputación local por el distrito XIII, de tal forma que ahora tampoco le caería mal negociar a cambio la candidatura a la diputación federal; digo, es una posibilidad que no descarta el mismo hoy legislador local por el vecino puerto de Guaymas.

Villegas Rodríguez fue ayer el invitado especial del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.; firma hoy en día como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para este mes y le corresponderá por ello recibir mañana jueves, de manos de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, su Primer Informe de Trabajo en la sede del Poder Legislativo.

Como usted recordará, Villegas Rodríguez forma parte del cuarteto panista identificado como “las cuatro llantas ponchadas“, mismo que lo terminan de conformar sus compañeras diputadas Sandra Mercedes Hernández Barajas, Rosario Carolina Lara Moreno y Lisette López Godínez, quienes causaron baja de la fracción parlamentaria albiazul luego de votar en diciembre pasado a favor del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para este año 2016.

 

ENTRE PRAGMÁTICO Y “LOMO DE LIEBRE”

Columna Vilegas-MAnuelAunque él lo niegue, Villegas Rodríguez no deja de ser considerado por muchos como uno de esos políticos acomodaticios, uno de esos personajes pragmáticos para quienes puede llegar a ser sencillo cambiarse la camisa partidista si las condiciones así lo exigen para lograr sus proyectos personales.

Hay quienes les llaman también “políticos lomos de liebre“, para ser más precisos.

Por eso antes de figurar en las filas de Acción Nacional, aunque sin afiliarse oficialmente todavía, tuvo participación en la vida política como regidor priista en el arranque de la administración municipal presidida entonces por Antonio Francisco “el Toñito” Astiazarán Gutiérrez, en el trienio 2006-2009, esto sólo durante un año, para luego aceptar el cargo de Secretario del Ayuntamiento en la misma gestión por un lapso de once meses.

Posteriormente Villegas Rodríguez renunciaría al cargo para convertirse en el coordinador regional de la campaña priista de Alfonso Elías Serrano por la gubernatura de Sonora.

Luego de la derrota electoral de Elías Serrano en julio del 2009 ante el panista, Guillermo Padrés ElíasVillegas Rodríguez se regresó a la Dirección General del Colegio México, del cual es además propietario, para luego saltar nuevamente a la palestra en el 2012 pero ahora como Coordinador General de Campaña de Máximo Othón Zayas, candidato del PAN a la diputación federal por el distrito 07 con cabecera en Navojoa; la mutación partidista se había dado.

El triunfo del rechonchete Othón Zayas, de infame recuerdo como diputado federal, le abrió a Villegas Rodríguez las puertas para asumir la Coordinación General de la Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora, ahora bajo el cobijo y protección del entonces titular de la dependencia, el hoy prófugo Roberto Romero López, en los albores de la segunda mitad del sexenio padrecista.

Tres años después y con este mismo padrinazgo, el de Romero López, entraría en una fuerte disputa por la candidatura panista a la alcaldía de Guaymas con Lorenzo De Cima Dworak, a la postre ganador en la elección Constitucional, quien por su parte presumía el respaldo político del entonces ya virtual candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara Magaña.

Villegas Rodríguez no le quedó de otra que aceptar la propuesta que le hacían de irse como candidato a la diputación local, aunque las diferencias entre ambos, uno como legislador y otro como alcalde, siguen hoy tan vigentes como entonces.

Sobre su relación actual con el alcalde panista de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak, dijo que no tiene ni buena ni mala relación, pues simple y llanamente no existe relación entre ambos, así de sencillo.

Sin embargo aquí estamos, como siempre, con la mano tendida para ayudarlo cuando así nos lo pida…; creo que hay cosas que ahorita es posible que tengan solución, pero quizás a la vuelta de seis meses más esto ya no tenga vuelta atrás“, advirtió.

 

SUS AMIGOS PADRÉS Y ROMERO

Columna Padres-RomeroPor cierto, ayer Villegas Rodríguez dijo que si bien guarda un profundo respeto y aprecio tanto por el ex gobernador Padrés Elías así como por Romero López, ambos hoy prófugos de la justicia, deberán ser ellos quienes esclarezcan ante la autoridad competente por los señalamientos que sobre de ellos pesan.

Eso sí, puntualizó, siempre pendiente de que sea un proceso judicial apegado a derecho y distante del show mediático o contaminado por tintes políticos; no pues la pide fácil.

De hecho siempre se dijo que Villegas Rodríguez hizo uso de su cargo como Coordinador General de la Secretaría de Gobierno para promoverse políticamente en Guaymas previo a las definiciones de candidaturas del 2015, de tal suerte que se entiende esa solidaridad todavía manifiesta hacia sus anteriores jefes políticos, particularmente hacia Romero López con quien lo unen fuertes lazos afectivos.

 

DIRÍA NO AL PRI…, PERO…

Columna CPA entrevistaEn fin, derivado de todo este trajinar de Villegas Rodríguez por diversos cargos públicos y como representante popular, primero como priista y luego sirviendo a intereses panistas, es que no sorprende tampoco ahora esa evidente empatía que pareciera sentir con la actual administración estatal priista encabezada por Claudia Pavlovich Arellano.

Sin embargo, cuando se le preguntó si en su futuro estaría la posibilidad de regresar a las filas del priismo, incluso para buscar la alcaldía de Guaymas, respondió con un rotundo no, pues a su juicio sólo el PAN garantiza honestidad y democracia partidista; hágame el refabrón cavor.

Villegas Rodríguez, pues, es todo un caso; un político habilidoso y pragmático, dos cualidades que lo hacen un potencial enemigo político a vencer; un personaje que lo mismo hoy puede estar posicionado de cierto lado de la moneda, y al día siguiente ya está del otro.

 

VOLVERÍA A APROBAR PRESUPUESTO

Columna Villegas-PresupuestoAaahh, y por si andaban con el pendiente, destacó no estar arrepentido del voto que dio en diciembre pasado para la aprobación del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, con todo y que ello incluía la autorización de un crédito de 5 mil millones de pesos para sacar adelante no sólo a las autoridades estatales sino a muchos municipios que recién arrancaban gestiones sin recursos.

Por supuesto que lo volvería a hacer, porque además nunca lo he visto como un voto a favor del PRI sino a favor del Gobierno del Estado, y para usarse en obras prioritarias de los sonorenses donde se incluyen ciudadanos gobernados por autoridades panistas…, por eso sí lo volvería a hacer“, recalcó.

 

EN LA HONROSA MEDIANÍA

Columna Manuel-Villegas-NO-PRI

También dejó en claro que no es un hombre rico, sino que vive en la honrosa medianía, que no tiene yates ni barcos pesqueros pero sí le gusta la vida en el mar y la pesca, además de que recientemente debió vender un jetsky ante la necesidad de obtener algo de dinero.

Ahora bien, ciertamente como diputado local gana muy bien, pero eso no le resulta suficiente para poder decir que es un hombre rico en posesiones inmobiliarias o cuentas bancarias, indicó.

Además de que, como a muchos sonorenses, la inseguridad pública que existe en Sonora y particularmente en Guaymas es un tema que le preocupa y por lo cual está a la espera de que tanto el Procurador como el Secretario de Seguridad Pública puedan asistir al Congreso del Estado para que expliquen la situación actual en la materia.

 

APRUEBA AÑO DE TRABAJO

Columna Erneso-de-LucasSobre el trabajo realizado a la fecha por la gobernadora Pavlovich Arellano, el diputado Villegas Rodríguez consideró que ha hecho un trabajo aceptable, sobre todo en temas como asistencia social por medio del DIF Estatal, así como en Protección Civil y Educación.

Creo que el Secretario de Educación (Ernesto De Lucas Hopkins) ha hecho un buen trabajo, creo que el Secretario De Lucas está haciendo bien su chamba y nosotros desde el Legislativo debemos apoyar un poco más en todas las áreas“, indicó.

A la gobernadora Pavlovich Arellano le otorgaría una calificación aprobatoria, sin atreverse a mencionar una calificación específica, considerándola además una buena persona, madre de familia y política; nada más faltó dijera que piensa ponerle un “ocso“.

En fin, mejor hasta aquí la dejamos con el tema, pues todo indica que hoy nos lo volveremos a encontrar por rumbos del Hotel Gándara donde tiene cita con los ofidios de la Mesa Cancún; hasta parece que Villegas Rodríguez anda ya en precampaña política.

 

MAL AUGURIO PARA GALVÁN

Columna David-GalvanTal como se lo adelantamos ayer, vaya situación tan bochornosa en la que se encuentra inmerso el virtual dirigente estatal del PAN, David Secundino Galván Cázarez con esa indefinición de los altos mandos de su partido en decidirse a venir a Sonora a tomarle la protesta de ley.

El asunto es que, si por la víspera se saca el día, pues muy mal augurio tiene ya la gestión que haga Galván Cázarez como Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN luego de que a poco más de dos meses de realizada la faramalla de elección interna, el pasado domingo 7 de agosto, todavía es hora que no le pueden tomar la protesta oficial.

Supuestamente sería el pasado sábado 8 de octubre cuando estarían en esta capital el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, así como su chalán, el secretario General, Damián Zepeda Vidales, además de distinguidos miembros del panismo nacional, pero sin mayor explicación dicho evento fue suspendido, y lo peor que ya ni siquiera fecha le dieron a David Secundino para reagendar su toma de protesta.

De ahí pues que lo que empezó como chunga, termine por volverse realidad; esto es, pues, la posibilidad de que Galván Cázarez termine rindiendo protesta víaPeriscope en un enlace entre sede nacional del PAN y las oficinas del PAN en Sonora.

Y todo, pues, porque Ricardo Anaya no quiere enfrentar en Sonora las preguntas de periodistas respecto a la condición de prófugo de la justicia de parte del ex gobernador Padrés Elías, mientras Damián no quiere ser importunado con preguntas relacionadas con su detención hace algunas semanas bajo los influjos del alcohol en un operativo policiaco.

Por eso hay quienes dicen que David Secundino anda más triste que el Chavo del Ocho cuando le quitaban su torta de jamónPipipipipipiiiiiii.

 

LAS LOCURAS DEL PEJE

Columna AMLOAhora resulta que Andrés Manuel López Obrador ha decidido demandar por daño moral al periódico The Wall Street Journal por haber publicado una nota informativa donde afirma que el encaramado tabasqueño omitió información sobre dos departamentos que tiene por rumbos de la Delegación Coyoacán, en laCiudad de México, esto al presentar su farsa de declaración 3de3 en fecha reciente.

Hoy presentamos la demanda por daño moral contra el Wall Street Journal. Aunque parezca increíble o soberbio, la honestidad es lo que estimo más importante en mi vida“, declaró con su habitual y sospechosa parsimonia el Mesías Tropical.

Insiste López Obrador en querernos ver la cara de “penitentes” con el cuento barato de que todo cuanto tenía lo heredó en vida a sus hijos, al grado tal de que literalmente vive de la indigencia política; una indigencia política que, por cierto, le permite viajar por todo México en una ofensiva precampaña adelantada y mantener un tren de vida que no le alcanzaría llevar con la miseria de recursos con que dice contar.

Ni hablar de que estamos viendo nuevamente la debacle del político tabasqueño, tal cual ya le ha sucedido en dos procesos anteriores, pero ahora es posible percibir ya en López Obrador un mayor grado de locura que lo refleja hasta en su andar tras los pasos de un pichón en calles de Guanajuato.

Hasta luego