Campesinos en riesgo de pobreza extrema: UNAM

nota campesinos

nota campesinosEl recorte presupuestal al campo previsto para 2017, en un 27 por ciento, pone al país contra la pared y expuesto a una dependencia alimentaria y tecnológica total.

Ciudad de México.- A través de su órgano oficial de difusión, la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que, del año 2009 a 2015, la población rural del país se redujo en cerca de cinco millones de personas y en la actualidad, más de 26 millones de campesinos (el 98 por ciento del total) no pueden adquirir la canasta básica, por que se prevé que para el año entrante, cerca de un millón de trabajadores del campo engrosen las filas de la pobreza extrema.

En un editorial publicado en Gaceta Global UNAM, el economista David Lozano, investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, advierte que la dramática reducción de gente que labora el campo en el país se debe, entre algunos factores, a la falta de oportunidades, migración hacia la frontera norte en busca de mejores ingresos, malos precios de garantía para sus productos y lo más grave: la presencia del crimen organizado, el cual los ha obligado a “rentarles” sus tierras.

Además, destaca que el recorte presupuestal al campo previsto para 2017, en un 27 por ciento, pone al país contra la pared y expuesto a una dependencia alimentaria y tecnológica total. Además de que en 10, 15 años, la crisis alimentaria será a nivel mundial. Lo que constituye una bomba de tiempo, por la que ni instituciones públicas ni científicos hacen esfuerzos para salir de este problema.

Lozano, director del CAM de la Facultad de Economía de la UNAM, señala que la situación para la gente del campo es dramática, y se torna más grave debido a que de los 28.4 millones de campesinos, el 40 por ciento (11.5 millones) son menores de edad, que en algunos casos son captados por los capos de la droga. Y de seguir esta tendencia “las comunidades indígenas apenas y sobrevivirán”, acotó.

sdpnoticias.com