Va Maloro por reformas al NSJP

Columna Maloro

"Maloro" Acosta

Dr. Shivago

[email protected]

Columna MaloroPues tan en serio va la decisión del alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez de impulsar reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ayer hizo la presentación formal de su propuesta ante especialistas en la materia, así como diputados federales y estatales que en automático la hicieron suya para llevarla a sus respectivas tribunas legislativas.

El objetivo es uno, cerrar el paso a la impunidad que generan ciertas lagunas jurídicas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, mismas que permiten a auténticos delincuentes acogerse a beneficios de libertad ante la sorpresa y frustración de las víctimas.

Es ponerle freno a esa llamada “puerta giratoria” donde el maleante puede entrar por un lado para enfrentar al representante social, el Ministerio Público, y salir por la misma puerta por donde entró nada más que en sentido contrario, en ese efecto de puerta giratoria, mediante el supuesto compromiso de resarcir los daños a los afectados.

No es posible que existiendo las pruebas del robo, donde por ejemplo una víctima esté viendo que su televisor está dentro de la casa del delincuente, la autoridad no pueda detenerlo y mandarlo a prisión porque no hubo flagrancia, esto es porque no lo atraparon cuando estaba llevándose el televisor.

Eso es absurdo, no es posible que se siga protegiendo de esa forma a los delincuentes y que luego de unas horas los veamos nuevamente en las calles cometiendo sus fechorías…; la gente obviamente, con justa razón, está molesta por esto y es lo que queremos que se modifique”, recalcó ayer Acosta Gutiérrez en conversación con un grupo de colegas.

En sí la propuesta del alcalde hermosillense consiste en sacar de este nuevo modelo de justicia penal la figura de los “acuerdos reparatorios” del daño causado por el criminal y devolver la prisión preventiva a delitos como el robo sin violencia y el homicidio culposo, pero además, y esto también es algo interesante por lo novedoso del tema, que los informes policiales puedan elaborarse vía electrónica mediante el uso de cualquier tipo de dispositivos electrónicos inteligentes para darle mayor celeridad a las indagatorias y quede un registro inmediato y confiable del hecho denunciado.

Al evento de ayer asistieron también el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales; el comisario de Seguridad Pública, Ramsés Arce Fierro, así como los diputados federales Abel Murrieta GutiérrezHéctor Ulises Cristópulos Ríos y Sylvana Beltrones Sánchez, aunque esta última abandonó el salón luego de su presentación por parte del maestro de ceremonias, además de los diputados locales Jesús Epifanio Salido PavlovichFlor de Rosa Ayala Robles LinaresMaría Cristina Margarita Gutiérrez Mazón y David Homero Palafox Celaya, así como los regidores Óscar Manuel Madero Valencia y Ricardo “el Chapo” Barrón Morales, entre otros.

 

EL EGOCENTRISMO ACADÉMICO

Columna GuillenPor cierto, de entrada llamó mucho la atención que a este evento convocado por el alcalde Acosta Gutiérrez no haya asistido el secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Raúl Guillén López, ya que sí había sido invitado por la autoridad municipal.

Inclusive se llegó a comentar que era una manifestación más de rechazo de parte de Guillén López a las críticas vertidas por “el Maloro” Acosta en contra del Nuevo Sistema de Justicia Penal, tanto que la semana pasada llegó a considerar estas declaraciones del alcalde como una expresión de alguien que busca un escaparate político antes que respaldarse en argumentos jurídicos.

Sin embargo, una vez concluido el evento celebrado en salones del Hotel Royal Palace, fue el mismo Acosta Gutiérrez quien justificó la ausencia del doctor Guillén López debido a un grave problema familiar, ya que al parecer el padre de éste había sufrido un infarto y había tenido que salir de urgencia rumbo a Ciudad Obregón.

Le preguntamos entonces al “Maloro” su opinión respecto de las declaraciones de Guillén López donde decía que su interés tenía un trasfondo político, revirando con la afirmación de que normalmente los académicos, como es el caso de Guillén López, tienden a ser egocéntricos en sus planteamientos y no aceptan que puedan estar equivocados, aun cuando la realidad así se los demuestra.

Es natural, no lo veo como un enfrentamiento, es una posición suya que la entiendo como académico que es, pero definitivamente hay una realidad que nos dice que es importante hacerle reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal y hacia allá vamos”, apuntó “el Maloro” Acosta.

 

TIENEN SU TIRA-TIRA

Columna Abel-Murrierta-Garcia-MoralesCurioso también el tira-tira en que se enfrascaron entre-líneas el ex procurador y actual diputado local, Abel Murrieta Gutiérrez y el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales en relación al tema del registro oficial de combate a la delincuencia y la capacitación que los agentes policiacos han recibido del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Fueron algunas expresiones que pasaron hasta cierto grado desapercibidas para muchos de los presentes, quizás derivado de la modorra que causó la maratónica intervención del abogado Jorge Pesqueira Leal como parte del grupo de especialistas invitados al evento, pero señal al fin y al cabo de que una incorrecta interpretación de un planteamiento puede llegar a producir una fricción entre dos personajes que supuestamente van en la misma embarcación.

Al concluir el evento fue evidente que tanto Abel como Adolfo no hicieron intento alguno por acercarse para despedirse y desearse un feliz día, y mire usted que ambos tienen fama de ser mecha corta y muy buenos para la retórica jurídica.

Estos muchachos, qué bárbaros.

 

BOTONES DE ENLACE CIUDADANO

Columna Garcia-Morales-BotonPor cierto, cuentan que quien anda bien enojado con el secretario García Morales lo es el diputado federal panista por el distrito 03, Hermosillo Norte, Javier Antonio Neblina Vega, pues afirma que el Secretario de Seguridad le está boicoteando su promesa de campaña de dotar de alarmas antirrobo a todos los domicilios y negocios de su distrito.

El asunto es que la semana pasada García Morales encabezó el evento de arranque del plan de entrega de “Botones de Enlace Ciudadano” en colonias del Norte de esta capital dentro del programa de Escudo Ciudadano Contra la Delincuencia; se estima que en una primera etapa puedan dotarse de no menos de 40 mil de estos dispositivos de seguridad en la entidad antes de cerrar este año.

De acuerdo a la explicación dada por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, el Botón de Enlace Ciudadano está “georeferenciado”, de tal forma que en automático, al momento de oprimirse manda una señal directa al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) donde se tendrán ya los datos del usuario y con ello se evitará la pérdida de tiempo con la solicitud de datos de quien denuncia una situación de riesgo en su vecindario, y con lo cual el tiempo de respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno será más corto.

Tocante al diputado Neblina Vega y su famosa promesa de campaña de repartir alarmas antirrobo a diestra y siniestra una vez que rindiera protesta como diputado, pues ya ve usted, todo quedó en puro jarabe de pico, pues como luego dicen, prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila.

 

RECONOCIMIENTOS A LA UNISON

Columna Rector-ReconocimientoEn otros asuntos que en lo personal nos llenan de orgullo por tratarse de nuestra querida Alma Mater, mire usted que en plena víspera de inicio de celebraciones por el 74 aniversario la Universidad de Sonora recibió dos importantes reconocimientos de parte del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Uno por el gran trabajo que la institución desarrolla en pro de la difusión, vinculación y extensión de la cultura, y otro por la función de administración y gestión institucional.

Ambos méritos nacionales tienen como sustento la gran labor de promoción y creación cultural, la vinculación con todos los sectores de la sociedad, y algo digno de resaltar, la buena administración y gestión para la buena marcha de la institución, rubros en los que se ha trabajado con mucha dedicación en los últimos años.

Los reconocimientos fueron entregados al rector, Heriberto Grijalva Monteverde por el coordinador general de CIEES, Rafael Vidal Uribe, quien en su vista para cumplir con la entrega, destacó que entre más de tres mil instituciones de educación superior que existen en México, sí, de entre más de tres mil instituciones de educación superior en México, sólo treinta han alcanzado este tipo de aval y reconocimiento, y entre ellas está nuestra Máxima Casa de Estudios Sonorense.

Reconoció también que estas instituciones se atrevan a abrir sus puertas para que vengan académicos de otras partes del país para que revisen, y confirmen, que lo que se está haciendo aquí, se hace con razonable calidad y rumbo.

Ahora sí que como dice el anuncio peñanietero, “las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho”; enhorabuena para toda la comunidad de búhos universitarios.

 

ALMA MATER DE ANIVERSARIO

Columna UnisonPor otra parte, pero siguiendo con el tema universitario, esta mañana, al filo de las 09:30 horas, será la rueda de prensa donde el rector Grijalva Monteverde dará a conocer el programa oficial de actividades con motivo del 74 aniversario de la creación de la Universidad de Sonora que se conmemora mañana 12 de octubre.

Para hoy mismo, a partir de las 18:00 horas, se tiene previsto un programa artístico frente al edificio de Rectoría para finalizar al filo de la medianoche con las tradicionales mañanitas a nuestra Alma Mater por parte de la Rondalla Estudiantil Universitaria, además que de que, es casi un hecho, que también el tenor español, Plácido Domingo, dedique igualmente unas mañanitas a la Universidad de Sonora durante la celebración de su concierto programado para esta noche en el Estadio Sonora.

Para mañana 12 de octubre está prevista una ceremonia de reconocimiento a la trayectoria y desempeño académico de estudiantes sobresalientes de la Universidad de Sonora, esto a las doce del mediodía en el Teatro Emiliana de Zubeldía.

Igual hoy será confirmada la presentación de la cantante Natalia Lafourcade en un concierto gratuito a celebrarse en el estacionamiento del Gimnasio de la Unison la noche del viernes 28 de octubre, con lo cual cerrará el programa de actividades artístico-culturales que durante dos semanas habrán de llevarse al cabo para festejar el 74 aniversario de la Universidad de Sonora.

Unidos vencerán, los aguiluchos del valor….

 

IMPULSA LEY SOBRE DATOS PERSONALES

Columna Miranda-GuerreroEl que sigue acumulando millas es el vocal del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai), Andrés Miranda Guerrero quien en fecha reciente participó en el primer foro de la región Sureste, por rumbos de la blanca Mérida, Yucatán, tratando el tema de la armonización legislativa en materia de protección de datos personales.

Durante el evento, mismo que fue inaugurado por la comisionada presidenta del Instituto Nacional para el Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente De la Mora, el representante sonorense propuso una ley modelo para la protección de datos personales para las entidades federativas con base en los principios y procedimientos que contemplará la ley general en la materia, misma que ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y faltando sólo la ratificación de la Cámara de Diputados.

Miranda Guerrero también tuvo participación como moderador en el panel sobre la armonización de la Ley General de Protección de Datos Personales en las entidades federativas haciendo mancuerna con los comisionados del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas y Eugenio Monterrey Chepov.

Ni hablar, se nota que Miranda Guerrero trae la vista muy por encima de sus compañeros vocales del Istai, Francisco Cuevas Sáenz y Arely López Navarro, quienes por su parte prefieren seguir sumidos en su mundito de grillas baratas muy a modo de su limitada actividad neuronal e intelectual.

Hasta luego

 

PD.- Pa’ mañana les comentaremos algo del hazmerreir en que está convertido el flamante presidente “electo” del Comité Directivo Estatal del PAN, David Secundino Galván Cázarez, que anda llore y llore como el Chavo del Ocho por todos los rincones de la vecindad ante el hecho insólito de que nadie le quiere tomar la protesta de rigor.