Cambios generan crecimiento y empleo: Peña

nota peña

nota peñaRamos Arizpe, Coah. Durante la inauguración de tres nuevas universidades politécnicas en la entidad el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un diálogo con estudiantes a quienes planteó que no se deben regatear los esfuerzos gubernamentales de transformación y les explicó que los cambios estructurales han generado mayor crecimiento y empleos.

Por ello les pidió valorar lo que tienen en su país y el cambio que -aseguró- se está gestando.

El discurso se transformó en explicación pedagógica de las reformas estructurales, mismas que respaldarán en su instrumentación “sin claudicar” a pesar de que han enfrentado resistencias de quienes se niegan a asumir el cambio de paradigmas o de modelos -“y que incluso se han beneficiado de los mismos”-, en referencia implícita a la reforma educativa.

En este marco, dijo que el impulso que se les ha dado a las universidades politécnicas pretende que mediante esta vía haya un mayor vínculo entre la instituciones académicas y los requerimientos laborales en las industrias, de lo contrario estaríamos “educando para la frustración”.

Es decir, no habría ninguno de ustedes o muy pocos, encontrarían espacios en el mercado laboral, apuntó.

Al abundar, Peña Nieto consideró que las inversiones extranjeras en México han llegado no sólo por la estabilidad económica que tiene el país, sino también por el capital humano que existe.
De ahí que se haya apostado a un mayor impulso a la educación tecnológica en el país, a fin de lograr un mayor vínculo con la industria.

A los jóvenes también les habló de que las reformas estructurales van a alentar el crecimiento económico, a pesar del entorno internacional.

Reivindicó de nueva cuenta los cambios impulsados -y no es retórica, dijo, no porque se los diga él presidente- por lo que describió que la reforma energética se promovió ante el agotamiento de un modelo en donde el único inversionista podía ser el estado y se requerían capitales, pues tendría que endeudarse.

Esta visión no previó el agotamiento de los yacimientos petroleros ni alternativas ante el declive de la producción por lo se modificó el esquema para que ahora sea la iniciativa privada la UE arriesgue su capital -en ocasiones en coinversión con el estado- y se pueda explorar nuevos yacimientos en aguas profundas.

Auguró que cuando la reforma energética madure, se generarán 500 mil empleos, especialmente para egresados de estas universidades, cuando se detecten nuevos yacimientos, que no es un asunto de buena o mala suerte, sino de que se está preparando para su detección.

Ante la pregunta de Samantha, una estudiante de la universidad sobre las acciones que realizará su gobierno para arraigar a los jóvenes y evitar que busquen empleo en otros países, Peña Nieto se refirió al cambio en la dinámica migratoria en México pues ahora son muchos más los mexicanos que regresan de Estados Unidos a los que regresan de ese país, lo que atribuyó a una mayor generación de empleos.

jornada.unam.mx