Realizará ISSSTE taller para detectar el síndrome mielo displástico

nota issste

nota isssteHermosillo, Sonora a 07 de Octubre del 2016.-  Con la participación de médicos, residentes e internos de las instituciones de salud en Sonora, este sábado se llevará a cabo en el Hospital “Fernando Ocaranza” del ISSSTE, el Taller de Capacitación para la mejor interpretación de análisis como la “Biometría Hemática” y diagnósticos como el “Síndrome Mielo Displasico”, anunció el Director del nosocomio, Dr. José Ricardo Espinoza Castro.
Dijo que en el taller estará personal de ISSSTE, IMSS, ISSSTESON y Secretaría de Salud y será impartido por los expositores y doctores Luis Villela Martínez y Jorge Bernal Pimienta, integrantes del cuerpo médicos del Hospital.
Explicó que los dos principales temas a tratar a partir de las 09:00 horas en el auditorio del Hospital General son: “Interpretación de Biometría Hemática y Diferenciales”; “Casos Clínicos” y “Abordaje de pacientes con sospecha de síndrome mielo displásico”.
Detalló que la Biometría Hemática, también denominada “Citometría Hemática” o “Hemograma”, es un examen de laboratorio que examina las células que componen la sangre, ofrece una información general de la misma y sus componentes; además puede mostrar alteraciones o enfermedades hematológicas o bien una alteración indirecta o reflejo de una enfermedad de algún otro órgano del cuerpo humano.
Agregó que hay valores de referencia específicos para los distintos componentes de la sangre como eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos, plaquetas, entre otros y existen varios factores independientes de la enfermedad por los que pueden variar como el sexo, la edad, la altura sobre el nivel del mar, el laboratorio.
Respecto al Síndrome Mielo displásico, explicó este diagnóstico se refiere cuando se detectan algunas de las células en la médula ósea dañadas y presentan problemas para producir nuevas células sanguíneas. Por lo tanto, muchas de ellas que son producidas por las células de la médula ósea son defectuosas.
Las células defectuosas a menudo mueren más temprano que las células normales y el organismo también destruye algunas de las células sanguíneas anormales, dejando al paciente con bajos recuentos sanguíneos, ya que no existen suficientes células sanguíneas normales.
Según estudios, aproximadamente una tercera parte de los pacientes, puede progresar y convertirse en un cáncer de rápido crecimiento de las células de la médula ósea llamado leucemia mieloide aguda. Debido a que la mayoría de los pacientes no padece leucemia, el MDS estuvo anteriormente clasificado como una enfermedad de bajo potencial maligno. Ahora que los médicos conocen más sobre el MDS, éste se considera una forma de cáncer.