EU continúa apoyando a países con niños soldados

nota niñosJuba. El presidente Barack Obama ha emitido exenciones que mantienen en efecto millones de dólares en ayuda militar al atribulado Sudán del Sur y otros seis países donde se han usados a niños soldados, decepcionando a activistas que piden combatir ese fenómeno.

Las exenciones eluden partes de la Ley de 2008 sobre Prevención de Niños Soldados, que trata de bloquear cierto tipo de ayuda militar.

También se extendieron exenciones para Somalia, Congo, Nigeria, Ruanda, Irak y Mianmar. La ayuda a países varía bastante. Irak ha recibido cientos de millones en ayuda militar al año, mientras que Mianmar no recibió ningún tipo de ayuda militar en años previos.

La exención de Sudán del Sur sobresale. El uso de niños soldados es descontrolado en este país situado en el este de Africa, donde surgieron guerras civiles a fines del 2013 y continúan pese a un acuerdo de paz.

La ONU dice que alrededor de 16.000 niños soldados han sido reclutados desde que comenzó la guerra civil.

Usando intimidación, un político nombrado por el presidente de Sudán del Sur Salva Kiir dirigió en agosto el reclutamiento de niños, algunos de apenas 12 años, de acuerdo con un documento interno de la ONU obtenido por The Associated Press. La AP también habló con adolescentes que dijeron que habían tomado las armas.

Un funcionario de la ONU dijo a la AP que tanto el gobierno de Sudán del Sur como la oposición reclutaron “cientos” de niños el mes pasado en preparación para otra temporada de combates, aún cuando diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU tomaron el asunto como alta prioridad durante su visita al país en septiembre. El funcionario habló en condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con la prensa.

De acuerdo con la exención, Sudán del Sur podría recibir 30 millones de dólares en el año fiscal 2017 en apoyo a esfuerzos de paz, según el Centro Stimson, que realiza investigación de políticas y tiene sede en Washington.

jornada.unam.mx