Eliminación de visa canadiense, símbolo de confianza: Ledo

nota visa

nota visaEl hecho de que el gobierno de Canadá elimine el requisito de visa a los mexicanos a partir del 1 de diciembre es “un símbolo de confianza”, aseveró hoy el cónsul general de México en Ontario y Manitoba, Porfirio Muñoz Ledo.

“Es un símbolo de confianza, un hecho que demuestra la madurez de la relación entre dos gobiernos y la excelencia de las relaciones diplomáticas bilaterales”, afirmó Muñoz Ledo en declaraciones a Notimex.

Esta decisión pone a la relación entre México y Canadá “a la altura política y económica” en la que había estado, agregó.

La visa a los mexicanos fue impuesta en julio de 2009 por el entonces primer ministro conservador Stephen Harper, para frenar el crecimiento en las peticiones de refugio por parte de mexicanos. El hecho enfrió la relación bilateral al más alto nivel.

A raíz de la primera visita de Estado a Canadá que realizó el presidente Enrique Peña Nieto y tras su encuentro con el primer ministro liberal Justin Trudeau, éste anunció que a partir del 1 de diciembre próximo se suspenderá el requisito de visado.

El cónsul Muñoz Ledo manifestó su esperanza de que se recuperen las tendencias históricas de llegada de turistas mexicanos a Canadá.

“Esperamos que el número de mexicanos que lleguen a Canadá obedezca a la misma trayectoria histórica de incremento de visitantes de este país”, agregó.

Dijo que el consulado está en pláticas con autoridades, aerolíneas y agencias de viajes para que la infraestructura canadiense pueda adecuarse a la nueva perspectiva de un número mayor de mexicanos.

El cónsul Muñoz Ledo, quien tiene el rango de embajador de carrera desde 2012, ha sido cónsul general en Boston y embajador en Marruecos. Del 2013 al 2016 se desempeñó como representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Desde su punto de vista, el consulado debe promover el diálogo con los actores más relevantes de la vida pública, como representantes de los gobiernos provinciales y locales, los medios de comunicación, instituciones académicas, formadores de opinión, empresarios y sindicatos.

Definió que la comunidad mexicana en su circunscripción (Ontario y Manitoba) es “diversa y heterogénea”, la cual muestra una gran “vitalidad y dinamismo”.

El porcentaje de la población mexicano-canadiense es de 1.5 por ciento, constituyendo una “minoría relativamente importante en Canadá”.

xeu.com.mx