Niega Iglesia que exista una persecución en su contra

nota iglesia

nota iglesiaLa Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) descartó que los recientes asesinatos de tres sacerdotes signifiquen una persecución abierta del crimen contra la Iglesia católica.

En entrevista, luego de la presentación del nuevo director de Prensa del organismo, el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola subrayó que la Iglesia católica ha atravesado momentos de mucho dolor y tristeza por estas muertes.

También hay confusión por la manera en que aparecieron declaraciones sobre los motivos y circunstancias de estos crímenes (dos en Veracruz y uno en Michoacán), sin que hayan concluido las investigaciones y que “manchaban” la imagen de los clérigos, añadió.

En ese sentido, el también obispo auxiliar de Monterrey, Nuevo León, aseveró que están abiertos para que se investiguen los casos y se haga justicia.

“Nos dolió mucho. No se vale, no estamos cerrados jamás a la verdad ni a la búsqueda de ir por los delitos, cuando los haya; la Iglesia está abierta y tenemos la indicación del Santo Padre de acudir para que haya justicia siempre, en cualquier situación negativa”, recalcó.

Esto motivó a que, “valiente y gallardamente”, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda difundiera dos vídeos en la web, uno sobre la desaparición del sacerdote José Alfredo López Guillén, y otro en su defensa, para aclarar que era un buen párroco.

Consideró que a los tres curas “se les quiere echar tierra”, pero además de defender al pueblo defenderán a “nuestros hermanos en la pastoral. ¿Cómo no vamos a salir a defenderlos?, tanto hay que castigar delitos, como defender cuando no los hay”.

Miranda Guardiola recalcó que al igual que con todos los crímenes que ocurren en el país, la Iglesia pide a las autoridades celeridad en las investigaciones y justicia.

Además, reconoció que frente al clima de violencia, al igual que los ciudadanos, la Iglesia se debe preparar y para determinar cómo actúa frente a este escenario hay sacerdotes en todo el país, incluidos los lugares donde se ha recrudecido el fenómeno.

En otro asunto, se refirió al tema de la familia y agradeció al Papa Francisco, que luego de las manifestaciones organizadas por el Frente Nacional por la Familia dedicara en el Angelus unas palabras en defensa de la vida y de esta célula de la sociedad.

“Estamos en la línea del Santo Padre, tanto en la apertura hacia todas las personas, sin discriminación absolutamente contra nadie. Nuestro lenguaje debe ser de acogida solamente hacia todas las personas sin importar diferencias, preferencias”, sostuvo.

La postura de la Iglesia en este tema, aseveró, se fundamenta en el mensaje de Jesucristo “que abraza a todos sin excepción y a todos les ofrece su corazón, su casa, su abrazo y que todos se sientan amados, acogidos y acompañados”.

Sobre la reunión de la víspera entre cristianos-evangélicos y el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que la Iglesia Católica tiene una fluida y buena comunicación con el gobierno, pues como actores de la sociedad se pretende contribuir a tener un mejor país.

Asimismo, en otro asunto, comentó que el nuncio apostólico Franco Coppola iniciará funciones tras recibir sus cartas-credenciales, por parte del titular del Ejecutivo federal, pero aún se desconoce la fecha en que obtendrá esa acreditación diplomática.

xeu.com.mx