Cambios en stand-by, pero los habrá

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

Columna CPACon la novedad de que ante tanta noticia sobre detenciones de ex funcionarios padrecistas en los últimos días, y los que faltan todavía, ha sido necesario postergar también algunos anuncios sobre salidas y enroques al interior del gabinete estatal.

Digo, qué necesidad habría de quitarle los reflectores de encima a noticias como la aprehensión y posterior auto de formal prisión de varios ex colaboradores del ex gobernador, Guillermo Padrés Elías, con información sobre el relevo en ciertas áreas del aparato gubernamental, incluso algunos que podrían generarespeculaciones diversas.

También ya está encima toda la parafernalia informativa que trae consigo la entrega formal del Primer Informe de Trabajo del Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, lo que en consecuencia traerá nuevamente una necesaria postergación del anuncio de tales movimientos al interior del aparato de gobierno.

Ahora sí que, “primero lo primero“, y lo primero es destacar los importantes logros alcanzados ya en el primer año de Gobierno, con todo y lo adverso que ha significado este arranque de administración partiendo de menos cero y en una condición de absoluta ruina, tanto económica para el área gubernamental, comomoral desde la perspectiva ciudadana.

Pero como luego dicen, no termina octubre sin que finalmente sean dados a conocer los nombres de funcionarios que causarán baja de la administración pública estatal, y mire usted que esto será simple y llanamente porque no cumplieron las expectativas en el desempeño de sus labores, con independencia de que fulanito y zutanito de tal presumiblemente haya sido una recomendación de tal o cual personaje.

La instrucción es clara, se irá quien no haya estado a la altura de las expectativas o de plano haya fallado a la confianza depositada en ellos por parte de la Gobernadora.

 

BERUMEN, HASTA LA VISTA

Columna BerumenY así, como para ir calentando el brazo respecto a quiénes están ya en estos momentos en la cuerda floja, o bien, con la espada de Damocles sobre sus testas, anote usted en primera fila al titular de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, Jesús Antonio Berumen Preciado.

Sí, Berumen Preciado se va, y se va porque se va; ya está definido.

De hecho recién acaba de renunciar, dizque por motivos personales, quien firmaba como director de Asuntos Jurídicos y Normatividad de la Comisión de Fomento al Turismo, Diego Alejandro Pieter Zamora Mees, de sobra identificado como el brazo derecho y hombre de todas las confianzas de Berumen Preciado en esa dependencia.

Algo se comenta ya en el sentido de que tanto Berumen Preciado como Pieter Zamora Mees podrían incorporarse en fecha próxima al staff de colaboradores del nuevo secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Luis Enrique Miranda Nava, quien llegó al cargo relevando al hoy secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Dicen, pues, que Berumen Preciado y Miranda Nava llevan una relación de pellizco y nalgada, y de ahí que den como un hecho que ante la inminente salida del todavía Coordinador de Fomento al Turismo, éste tenga ya asegurada una posición de nuevo en el gobierno federal, además de que nunca pudo Jesús Antonioadaptarse al estilo de vida sonorense no obstante ser oriundo supuestamente de estas tierras; al parecer nació en Ciudad Obregón, aunque por el estilacho de conducirse es más chilango que otra cosa.

En fin, esperemos, eso sí, que no los vayan afectar las pesquisas que en este momento hace la Contraloría General del Estado sobre presuntas irregularidades en la licitación de obras y la contratación de servicios diversos con sobreprecios y a personas cercanas a sus afectos, mismas que han sido detectadas por los sabuesos de Miguel Ángel Murillo Aispuro en la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora; eso sería desastroso para los planes que tienen Berumen Preciado y Pieter Zamora Mees en su pretendido regreso a la nómina del Gobierno federal.

 

SE LE MUEVE UNA PATITA

Columna Yalia-SalidoOtra a quien desde hace semanas le vienen cantando las golondrinas es a la titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), Guadalupe Yalia Salido Ibarra, aunque ahora dicen que todavía se le mueve una patita para salvarse del serrucho.

Este rumor de la inminente salida de la arquitecta tomó mayor fuerza a partir de que algunas obras de restauración de escuelas puestas bajo su responsabilidad para estar listas al arranque del presente ciclo escolar, no fueron concluidas en su totalidad y hubo airados reclamos de padres de familia por este motivo, situación que la puso en automático a un paso de las regaderas.

Sin embargo, con el correr de las semanas ha trascendido que el retraso en dichas obras se debió también a un sospechoso retraso en el pago correspondiente a las empresas constructoras encargadas de tales restauraciones, y derivado de ello se llegó hasta la dirección general Administrativa del ISIE donde firma nada más y nada menos que un tal César Haro García, quien para mejores señas ha sido identificado ya como uno de los operadores financieros del ex secretario de Gobierno, el hoy prófugo Roberto Romero López y compadre además del ex titular de esa misma dependencia, del ISIE, pues, Luis Felipe Romero López.

En serio, y aunque usted no lo crea, un personaje íntimamente ligado a los hermanitos Romero López, de infame recuerdo durante el pasado gobierno padrecista, es el encargado hoy día del manejo de un millonario recurso asignado al ISIE; dígame si esto no son chifladeras.

Ahora sí que la Iglesia en manos de Lutero.

Por eso le digo que posiblemente a la arquitecta Salido Ibarra todavía se le mueva una patita y reciba una segunda oportunidad para recomponer el rumbo, esto, claro, luego de cumplirse también la instrucción de mandar a inflar changos por la cola a Haro García, ahora sí que “hayga sido quien hayga sido” el que lo recomendó para este encargo en la presente administración.

Ya luego le seguiremos con otros nombres de personajes que están por salir de la estructura gubernamental, unos para no volver jamás, y otros para irse a otras responsabilidades, incluso de índole partidista.

 

GUTIÉRREZ SÁNCHEZ AL ESTILO SENSEI

Columna Gilberto-Gutierrez-SanchezPor otra parte quien ha demostrado tener más serenidad y templanza que un monje tibetano lo es el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, pues por más que los chicos de la prensa lo quieren subir al ring para que opine sobre el desastroso declive del padrecismo y las repercusiones que esto está teniendo para el PAN a nivel nacional, el afamado “Chanate” se mantiene firme en su postura de que mucho ayuda el que no estorba.

Más ayuda a la justicia quienes no le estorban con la política“, insiste en responder el colmilludo pastor del rebaño priista en Sonora adoptando una actitud deviejo sensei oriental, para enseguida seguramente tomar una bolsa tamaño jumbo llena de palomitas de maíz y retirarse a descansar plácidamente en su mullido sillón viendo los afanes de la pitufada que no aguantan ya tanto manotazo en la cabeza.

Eso sí, sólo hizo una humilde pero muy certera sugerencia al ex procurador y actual abogado defensor del ex gobernador, Guillermo Padrés Elías, el licenciado Fernando Antonio Lozano Gracia, en el sentido de que deje ya de pretender litigar en los medios de comunicación a favor de su representado, y se concentre mejor en enfrentar un proceso con todas las de la ley. Óralessss!!!!

 

RESPALDA PRIISMO AL “MALORO” ACOSTA

Columna Enrique-Flores-LopezHacemos también acuse de recibo de atento comunicado que nos hace llegar el estimado arquitecto, don Enrique Flores López, mero mero petatero del Grupo Reflexión y Unidad Partidaria del PRI en Sonora.

MARQUESINA POLITICA

PRESENTE.-

Muy estimado Dr. Shivago:

Antes que nada me permito felicitarte por tu ingeniosa Columna Marquesina Política la cual leo diariamente con sumo interés por los temas que comentas del diario acontecer.

Me permito a nombre de Grupo Reflexión y Unidad Partidaria del PRI, el cual me honro en presidir que estamos totalmente de acuerdo y apoyamos sin reserva alguna a nuestro actual Presidente Municipal de Hermosillo LIC. MANUEL IGNACIO “MALORO” ACOSTA GUTIERREZ para impulsar una campaña y lograr reformas al nuevo esquema de impartición de justicia. Pues calificados miembros esta organización consideran que existen lagunas jurídicas que al parecer protegen más al delincuente que a las víctimas de los delitos. Recordemos que Hermosillo, nuestra señorial capital, cuenta con más de 600 colonias y la delincuencia ha aumentado considerablemente en esta ciudad y con todo respeto para el compañero Raúl Guillén López la proposición de nuestro amigo el “Maloro” es correcta y cuenta con el apoyo de nuestro pueblo.

Actualmente tanto las colonias populares como de alto rango social están siendo víctimas de asaltos en sus casas a plena luz de día, motivo por el cual, nuestro joven presidente Municipal tiene toda la razón en que hay que darle una revisión total al nuevos sistema de justicia penal.

Hermosillo ha avanzado en la actual Administración Municipal lo cual se comprueba por los datos ofrecidos por el Gabinete de Comunicación Estratégica en que Hermosillo ha avanzado en su calidad de vida, ya que se considera uno de los mejores evaluados entre los 60 Gobiernos Municipales más grandes del país.

Apoyaremos a nuestro amigo el “Maloro” en la medida de nuestra capacidad como ciudadanos y que deseamos la protección para nuestras familias.

AFECTUOSAMENTE.

ARQ. ENRIQUE FLORES LOPEZ

COORDINADOR GENERAL DEL GRUPO

REFLEXION

Y UNIDAD PARTIDARIA.

C.c.p.- Lic. Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez.- Presidente Municipal de Hermosillo.- para su conocimiento

C.c.p. Archivo del Grupo Reflexión y Unidad Partidaria.

Ni hablar que con unos diez “enriques flores López” que tuviera el PRI en Sonora otro gallo le cantara para sacar adelante tanto y tanto proyecto político.

 

EL REGRESO DEL “GALLO” ESTRADA

Columna Gallo-EstradaEn las deportivas y ya para despedirnos por esta semana, sepa usted que desde hoy, y ni se diga mañana sábado, empezará a notarse un intenso flujo de viajeros rumbo a Puerto Peñasco con fanáticos del deporte de las trompadas interesados en asistir al regreso a los cuadriláteros del ex campeón mundial mosca, Juan Francisco “el Gallo” Estrada Romero.

Como usted recordara, y si no, pues aquí se lo recuerdo, el púgil rocaportense decidió renunciar en septiembre pasado al título de Campeón Mundial Unificado Peso Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) para subir a las 115 libras, es decir a la categoría Super Mosca, y para ello mañana sábado medirá fuerzas con un filipino de nombre Raymond Tabugon en pelea pactada a diez rounds y que será celebrada en el estadio de beisbol “Francisco León García“.

Del resultado de esta contienda, que se espera resulte a favor del peleador sonorense, reconocido por muchos como uno de los mejores boxeadores del mundo libra por libra, dependerá que luego pueda darse la esperada revancha entre “el Gallo” Estrada y el nicaragüense Román Alberto “Chocolatito” González Luna, quien lo derrotó en aquel ya lejano 17 de noviembre del 2012 en pelea de Campeonato Mundial en la división Mosca en una cuestionada decisión unánime en el Sports Arena de Los Ángeles, California.

A cargo de la organización de esta pelea de mañana están Promociones Zanfer, cuyo representante a nivel regional lo es nuestro buen amigo y colega, Rafael Soto Gil, así como la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Puerto Peñasco donde las manda cantar el hermosillense Héctor Vázquez del Mercado Martínez, contando además con el apoyo del Ayuntamiento rocaportense que preside Ernesto “el Kiko” Munro López.

Y desde ahoritita les digo, yo creo que en el quinto clava “el Gallo” Estrada a su oponente; sin albur, por favor.

Por cierto, saludos también para mi apreciado pariente, Jorge Alberto Argüelles Valdez, director del Centro de Readaptación Social de Puerto Peñasco, quien entre las actividades que desarrolla como parte del programa de reinserción social ha logrado que personajes como el mismo “Gallo” Estrada y el ex ligamayorista Shea Hillenbrand acudan al penal para impartir pláticas de superación que han sido bien recibidas por los internos. Enhorabuena.

Hasta luego

 

PD.- Nos leemos de nuevo en la edición del martes, primero Dios.