Será un “duro golpe” para México si gana Trump: BM

nota trump

nota trumpCIUDAD DE MÉXICO (apro).- México sería el país más afectado si Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ganara la contienda electoral y decidiera revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo señaló Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), y aseguró que cualquier reversión al TLCAN significaría “un golpe muy duro”, por lo que se requiere elevar la voz sobre los beneficios de las economías abiertas.

Durante la presentación del informe “El gran giro: restaurar el crecimiento a través del comercio”, el especialista señaló que “las economías abiertas generan ciertos costos y por eso hay este debate político, pero también es cierto que si el mundo no hubiese estado abierto, no habría habido esta reducción de la pobreza”.

Donald Trump ha dicho que de llegar a la presidencia buscará mejores condiciones o retirará a su país del acuerdo, pero eso acarrearía grandes problemas a nuestro país, destacó.

Y no es poca cosa, según de la Torre, porque México es uno de los países más diversificados de la región y el único realmente inserto en las grandes cadenas globales de valor gracias al impulso del TLCAN, que ha permitido un aumento de 525% en las exportaciones de 1994 a 2015.

No obstante, agregó, la inserción en el mercado global no ha generado más crecimiento para México, para el que el BM espera una expansión económica de 2.1% en 2016 y de 2.4% en 2017.

Según el informe presentado en Washington por el organismo internacional, los países de América Latina y el Caribe comienzan a dar muestras de recuperación económica y un mayor volumen de exportaciones, incluidos nuevos productos de alta calidad.

De hecho se espera que la región se contraiga 1.1% en 2016, para luego recuperarse y crecer 1.8% en 2017, de acuerdo con los pronósticos de Consensus Forecast.

La recuperación se atribuye en gran medida a una reactivación en América del Sur, donde se prevé que el crecimiento alcance 1.5% en 2017. Entre tanto, se espera que en México, América Central y el Caribe, tomados como subregión –nuestro país menos dependiente de las exportaciones de materias primas y más estrechamente ligado a la recuperación económica en Estados Unidos–, el crecimiento se mantenga positivo este año y el próximo, alcanzando 2.4% y 2.75, respectivamente.

En el caso de México, con la economía más grande de la región, las tasas de crecimiento e inversión han estado por debajo del nivel de sus pares, y se mantienen comparativamente más bajas en los años más recientes, pese a la significativa ola de reformas estructurales y la recuperación económica de Estados Unidos, su principal socio económico.

Eso sí, el Banco Mundial advirtió que nuestro país debe ajustarse a las significativas consecuencias fiscales de los bajos precios del petróleo.

proceso.com.mx