Rechaza Guillén críticas al NSJP

Columna Raul-Guillen

Raúl Guillén

Dr. Shivago

[email protected] 

Columna Raul-GuillenPues a querer y no, pero ayer se fue duro y a la cabeza del alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Raúl Guillén López, esto durante una charla que éste sostuvo con integrantes de la Mesa Cancún.

Nos quedó por demás claro, que hoy en día hay fuertes diferencias entre ambos personajes a pesar de que en el pasado llegaron a ser muy compas.

El asunto es que cuando le preguntamos a Guillén López su opinión respecto a la pretensión del “Maloro” Acosta de impulsar una campaña para lograr reformas al referido nuevo esquema de impartición de justicia, pues a su juicio existen lagunas jurídicas que parecieran más proteger al delincuente que a las víctimas de los delitos, el susodicho respondió que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no tiene la culpa del aumento en los índices delictivos, además de que los políticos tienden a declarar lo que la gente quiere oír, sin importar si esto tiene sustento legal o no.

Tómala cachetón, en otras palabras Guillén López hizo suponer que Acosta Gutiérrez pretende justificar una falla en sus programas contra la delincuencia, siendo que esto tiene un origen multifactorial como sería la pobreza, el desempleo, la desintegración familiar y la drogadicción, entre otros, y no propiamente esto es producto de una errónea percepción de que este nuevo modelo de justicia penal desprotege al ciudadano y solapa al malandrín.

Ciertamente sobre la marcha hay que hacer reformas, modificaciones, pero con seriedad“, sostuvo el funcionario estatal, “el Nuevo Sistema de Justicia Penal no es lo más óptimo, pero debemos apuntar hacia allá“.

Las autoridades gubernamentales tienden a restringir las garantías individuales de los presuntos delincuentes, y esto ocurre en todo el mundo, añadió, y de ahí que se entienda que haya quienes en este momento supongan que el nuevo modelo de justicia penal les conceden a éstos muchas facilidades y beneficios, como es la posibilidad de llegar a acuerdos que les permitan llevar sus procesos en libertad.

 

VE TRASFONDO POLÍTICO

Columna Raul-Guillen1Ya para entonces nos empezaba a quedar claro que había diferencias entre Guillén López y Acosta Gutiérrez, y de ahí que le preguntamos al responsable de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal si ya había tenido algún contacto con el munícipe para tratar el tema, respondiendo que ya había sucedido, pero evidentemente con magros resultados.

A lo mejor (el Malorole apuesta a un esquema político…, y quizás le funcione, pero me extraña porque él y yo impulsamos mucho esta reforma penal desde el año 2008..; por eso me extraña.., quizás ahora esté afectando un factor político y mediático en su posición.

Pero también lo entiendo, lo hemos visto esto en Donald Trump y hasta en (Andrés Manuel) López Obrador aquí en México, los políticos estudian lo que quiere la gente y en eso basan sus declaraciones, y eso lamentablemente es una política no profesional de muy bajo perfil“, apuntó Guillén López.

En fin, palabras más, palabras menos lo que el Secretario de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal quiso decir, es que el alcaldeHermosillo está tratando de justificar una falla en sus programas de prevención del delito, y de pasada tratar de capitalizar su queja para un propósito de posicionamiento político.

Ahora sí que como diría el gran Julio César Chávez cuando se apasiona narrando alguna pelea sabatina por Box Azteca: “hay tiro Carlitos, hay tiro“.

Lo cierto también es que existe una percepción bastante sólida de que este nuevo modelo de justicia penal sí le concede a los malandrines más facilidades para andar en total y absoluta libertad, incluso para ir a amedrentar a las víctimas de sus acciones al grado tal que estas últimas terminan retirando la denuncia ante el riesgo de sufrir nuevas agresiones.

 

MALORO EN EL “TOPTEN” DE ALCALDÍAS

Columna Maloro-AcostaY mire usted lo que son las cosas, pues mientras aquí Guillén López le echaba el caballo encima al munícipe capitalino, por otra parte allá en la Ciudad de Méxicoel Gabinete de Comunicación Estratégica informaba que Hermosillo avanzó 19 peldaños en el ranking de ciudades con mejor calidad de vida en el último año, pasando del sitio 38 al 19, además de colocar al “Maloro” Acosta en la posición número seis a nivel nacional entre los mejor evaluados de los 60 municipios más grandes del país, además de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

De hecho en esto de la evaluación al alcalde hermosillense, resulta que salió con una calificación de 7.5, superando incluso a sus homólogos de Guadalajara y MonterreyEnrique Alfaro Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano (¿?) y al priista Adrián Emilio De la Garza Santos, respectivamente, quienes obtuvieron 7.3 y 6.8 cada cual.

Así pues, que no le extrañe a usted si este día se topa al “Maloro” Acosta y lo ve con una sonrisota de oreja a oreja; con decirle que ni siquiera las pedradas que le arrojó ayer Guillén López hará que deje de sonreír de esa manera. Enhorabuena.

 

LE TUPEN A JAVIER VILLARREAL

Columna Javier-VillarealPues todo fue que ayer comentáramos en este mismo espacio de la recomendación que hizo el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez sobre el uso de los UBER, cuyo servicio lo considera óptimo en materia de tarifa y calidad, para que de inmediato saltaran por ahí los clásicos “troles” que afirman tiene éste una flotilla de no menos diez automóviles último modelo trabajándolos bajo este modelo de autos de alquiler.

En la misma polla incluyen al dirigente local cetemista, Héctor Robles Núñez y hasta a un supuesto asesor estrella que tiene Javier de nombre Francisco Javier Vega Ramos, quienes también aprovecharon la recta y disponen de varias unidades en el registro de UBER en esta capital.

Ahora bien, ¿será cierto esto o no?, eso creo que no lo sabe ni el mismísimo director del Autotransporte en el Estado, Luis Fernando Iribe Murrieta, dado que éste sigue sin contar con el registro oficial de los automóviles UBER que operan en esta ciudad, aunque igual y podría suceder que muchos de esos vehículos aparezcan a nombre de amigos y familiares de varios personajes famosos.

Por lo pronto y a nivel de “troles“, de esos que tanto abundan en redes sociales, ya hay quienes afirman que Javier Villarreal Gámez y su clica cetemista le han entrado al negocio de los UBER con gran éxito.

 

TIEMBLAN AUTORIDADES ANTE AMENAZA

Columna David-Guadalupe-ValenzuelaY antes de cortarle por hoy, paren la rotativa, paren la rotativa.

Resulta que ayer advirtió el dirigente en Sonora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), David Guadalupe Valenzuela que la semana entrante podría volver a emprender acciones de bloqueo de vialidades y movilizaciones “multitudinarias” si el Gobierno del Estado no establece mesas de diálogo con la disidencia magisterial.

Por el amor de Dios, en Sonora junta más gente una pelea de perros en la Plaza Zaragoza de esta capital o un choque de bicicletas en la calle Pesqueira enNavojoa, que las mentadas manifestaciones de protesta de este grupúsculo de prófugos de los salones de clases a los cuales además se les suman los clásicos zánganos “contreras” de otras organizaciones sindicales.

Aaaahh, la exigencia del profe David Guadalupe es que sean reinstalados los 44 maestros que fueron cesados por negarse a presentar un examen de evaluación docente y que no lo hicieron nomás porque no quisieron, aunque ahora se digan víctimas del abuso de las autoridades que sólo desean medir la calidad educativa que reciben los educandos.

Seguro ahora reclamarán el pago de salarios caídos, vacaciones y hasta bonos de puntualidad y capacitación; el nivel de descaro no tiene límites.

Hasta luego