Recuperar el Distrito 18 es lucha ciudadana: Diputados PRI

notas lucha-distrito-18

notas lucha-distrito-18Con esta decisión, el INE crea un megadistrito de 39 municipios costoso e inoperante, que será prácticamente imposible de atender para un solo diputado, señalaron los legisladores. Los diputados por Cajeme confían en que en un lapso de tres meses deberán tener la respuesta a la impugnación, por lo que estarán muy atentos al proceso.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- La impugnación contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de quitarle un distrito electoral a Cajeme, es una lucha netamente ciudadana, el municipio necesita esa representación y ese el motivo por el que esa batalla no es sólo del PRI, coincidieron los diputados priistas por Cajeme.

A iniciativa del PRI Estatal y de los diputados locales de Cajeme, este martes 4 de octubre  a las 19:50 horas de la Ciudad de Mexico, el PRI Nacional interpuso el recurso de impugnación en el Tribunal Federal Electoral (Trife).

La impugnación fue interpuesta ante el Trife por el  senador Arturo Zamora, secretario de Acción Electoral del CEN priista y por Alejandro Muñoz, representante del PRI ante la Comisión de Vigilancia en INE.

En conferencia de prensa celebrada este miércoles en Cajeme, los legisladores Kiki Díaz Brown, Emeterio Ochoa y Omar Guillén, así como el dirigente municipal del PRI,  Andrés Rico Pérez, detallaron la impugnación que se  interpuso para que se le restituya a Cajeme ese distrito.

El diputado Guillén Partida fue muy claro al señalar que si bien es cierto el PRI está instando a la autoridad, la realidad es que Cajeme necesita esa representación, es una lucha de todo el municipio no sólo de un partido.

“En este momento la batalla es jurídica y técnica, los argumentos políticos quedan por fuera, aquí tenemos que hablar de números, de distancias, de costos, de población, de compasidad, que se refiere al número de municipios en un distrito”, aclaró.

Guillén Partida señaló que esta resolución es un golpe más para Cajeme, con el que no están de acuerdo, por lo que llegarán hasta las últimas consecuencias y agotarán todas las instancias para que los distritos queden como estaban en el 2015.

Con esta resolución el INE ha creado un megadistrito de 39 municipios (así quedó conformado con la redistritación), costoso e inoperante, pues no es posible que un diputado con cabecera en Santa Ana pueda atender las necesidades de 39 municipios y a la vez priorice  la representación de los cajemenses, dijo el diputado Emeterio Ochoa.

Ochoa Bazúa confía en que el Trife tomará en cuenta la unidad regional y el costo en recursos que le representará al INE esta nueva redistritación

“Nosotros no estamos en contra de nadie, no queremos restarle fuerza al estado, pero queremos que nuestra región sea fuerte, este es un tema de toda una región no sólo de Cajeme”, subrayó Ochoa Bazúa.

Los legisladores coincidieron en que la lucha por tratar de revertir la decisión del INE no es pleito de políticos ni de ciudadanos, sino una lucha por tratar de recuperar una representación que beneficiará a Cajeme.

Estamos peleando con los argumentos suficientes, esta es una lucha ciudadana para que no se le quite representación al sur de Sonora. Es una disposición que afecta el desarrollo de toda la región, puntualizó Kiki Díaz Brown.

notas lucha-distrito-18