Entrega CEAV 5 mdp por gastos médicos a víctimas de Nochixtlán

nota gastos

nota gastos“Todos esos gastos que ellos hicieron nos los comprobaron y se reembolsó. No ha iniciado un proceso de reparación integral del daño; ése sería otro proceso”, indicó el presidente del organismo.

México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que ha reembolsado 5 millones de pesos a 95 personas afectadas por los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, durante un desalojo de la Policía federal (PF).

Jaime Rochín, presidente del organismo, precisó que los recursos erogados no son por reparación del daño, sino para reponer a las víctimas y sus familiares los gastos que hicieron por atención médica y hospitalaria, servicios dentales y funerarios, de transporte, entre otros.

“Lo que hicimos con Nochixtlán es el reembolso de los gastos que estas personas, familiares de víctimas y víctimas, hicieron con motivo de estos hechos.

“Todos esos gastos que ellos hicieron nos los comprobaron y se reembolsó. No ha iniciado un proceso de reparación integral del daño; ése sería otro proceso que depende de que haya una determinación judicial o que haya una recomendación de la CNDH”, indicó.

Este martes, Rochín acudió a la firma de un convenio entre la CEAV, el Inmujeres y la Red Nacional de Refugios; al término del acto, dio a conocer que los recursos provienen del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para las Víctimas de la Violencia.

“Son víctimas de los hechos, por lo menos son víctimas de delitos (…), son 95 víctimas directas, entre fallecidos y heridos”, detalló.

Para agilizar la entrega del dinero, expuso, la CEAV colaboró con la CNDH y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), lo que facilitó a las víctimas la comprobación de gastos que establece la ley para acceder al fondo.

sdpnoticias.com