Mejora estado de salud de militares heridos en Culiacán

nota militares

nota militaresFue el pasado 30 de septiembre cuando un grupo de militares fue emboscado, en el ataque murieron cinco y 10 fueron heridos.

CULIACÁN, Sinaloa. La Secretaria de Salud de Sinaloa, informó que el estado de salud de los militares que fueron emboscados por un comando armado al entrar a Culiacán, continúa mejorado y ocho de ellos están completamente fuera de peligro.

Por instrucción de la Comandancia de la Novena Zona Militar, los ocho que se encuentran en mejores condiciones fueron trasladados al Hospital Militar de Mazatlán, donde permanecerán hasta que se recuperen por completo, mientras que los otros dos aún se encuentran en Culiacán.

El Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, dijo que ambos son reportados graves, pero en las últimas horas han tenido mejorías y de continuar en ese sentido, pronto pudieran ser trasladados con el resto de sus compañeros.

Uno de ellos se encuentra en el Hospital Civil de Culiacán y el otro en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se les está brindando atención prioritaria.

Reveló que todos presentaron rupturas de arteria y algunas fracturas provocadas por los impactos de bala, por lo que fue necesaria la trasfusión de unos 15 litros de sangre para cada uno.

Hasta el momento se desconoce si alguno de ellos tendrá algún tipo de secuelas porque hay que esperar hasta que todos se encuentren estables y puedan realizarles nuevos estudios.

Como se recordará cinco elementos del Ejército Mexicano murieron al ser emboscados por un grupo del crimen organizado, cuando trasladaban a bordo de una ambulancia a un presunto familiar de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los cinco elementos que perdieron la vida pertenecían a la 24 compañía de Infantería no Encuadrada, ubicada en San Ignacio.

Los hechos se registraron la madrugada del viernes 30 de septiembre en la carretera México 15, a la altura de Espacios Barcelona.

Asimismo, en el lugar quedaron dos unidades calcinadas, así como los cuerpos de los militares. Los delincuentes habrían disparado con un rifle barret y granadas.

Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales en el estado.

De acuerdo con medios locales, el personal militar fue emboscado cuando regresaba del pueblo de Huixiopa, Baridaguato, quienes custodiaban la ambulancia en la que trasladaban a un detenido que había resultado herido durante un operativo.

excelsior.com.mx