Se debe garantizar la identidad de los sonorenses

notas Kiki-Diaz-Brown

notas Kiki-Diaz-BrownLa diputada, Kiki Díaz Brown señaló que el registro y el acta de nacimiento revisten gran importancia por ser el reconocimiento del Estado a este hecho vital.

Con el propósito de establecer el derecho de todo sonorense a tener una identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, la diputada Kiki Díaz Brown presentó este martes una iniciativa de Ley que adiciona un último párrafo a la Constitución Política de Sonora.

La legisladora señaló que en el decreto publicado el 17 de junio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, se dispone el derecho de todo mexicano a la identidad y de ser registrado al momento de nacer.

“En ese sentido consideramos necesario plasmar en la Constitución de Sonora el derecho de los sonorenses a la identidad y a ser registrados de manera inmediata a su nacimiento”, explicó la diputada.

Díaz Brown Ojeda señaló que el registro y el acta de nacimiento, son documentos de gran importancia porque significan el primer reconocimiento por parte del Estado del hecho vital del nacimiento.

Es además un instrumento legal de identidad para que las personas puedan ejercer el disfrute de todos sus derechos y es esencial para planificar políticas públicas en materia de infancia.

El último párrafo añadido al artículo primero de la Constitución Política del Estado de Sonora, quedará de la siguiente manera:

Artículo 1º.- En el Estado de Sonora, toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente registrará gratuitamente al recién nacido y exentará de pago de derecho la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.