Detienen a trabajador del INM involucrado en extorsión a migrantes

nota inm

nota inmUn grupo de cubanos había denunciado haber sido detenidos por un trabajador del INM, quien les pedía dinero para tramitar su entrada al país

Personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes detuvo a un trabajador del Instituto Nacional de Migración (INM) al estar presuntamente implicado en la extorsión a un grupo de migrantes cubanos en la ciudad de Tapachula.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto formaba parte de un grupo criminal que se dedicaba a tanto a la extorsión como a la venta de salvoconducto en la frontera chiapaneca.

Los migrantes habían informado que fueron retenidos del 12 al 29 de septiembre en dicha ciudad, luego de que la persona les exigiera dinero tras tramitarles de manera ilícita el salvoconducto al país.

El hombre habría hablado con los cubanos en una cafetería afuera del edificio de Migración Tapachula, citándolos después a un hotel, donde les retiraron los papeles.

Igualmente, los migrantes denunciaron malos tratos por parte del personal del INM, diciendo que se negaron a dos personas que se encontraban enfermas entre los migrantes, que solo fueron atendidos cuando uno de ellos comenzó a alterarse ante la desidia de los trabajadores.

Además, otros migrantes manifestaron que les están pidiendo 2 mil 500 dólares para entregarles los papeles de entrada al país.

 
No se tolerará corrupción de servidores públicos: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM), al respecto de esta noticia, informó en un comunicado que derivado de diversas denuncias que señalaban a tres agentes federales de migración, en presuntos actos de corrupción en contra de extranjeros de nacionalidad cubana en la Estación Migratoria siglo XXI en Chiapas, colabora con la Procuraduría de Justicia de ese estado para que se investigue y se castigue a quien resulte responsable por el delito de extorsión o los que determine la autoridad correspondiente.

Tras denuncias que señalaban a tres funcionarios del INM en presuntos actos delictivos hacia cubanos, quienes señalaban que a cambio de 4 mil dólares les podrían devolver sus pasaportes para que llegaran a Estados Unidos, se colabora con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) para aportar todas las pruebas que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Derivado de la presunción de actos constitutivos de delito, el INM procedió a separar a los tres funcionarios de su cargo y darle vista al Órgano Interno de Control por el involucramiento de servidores públicos en actos ilícitos en contra de extranjeros.

Desde el 2013 hasta la fecha, el Instituto Nacional de Migración ha realizado diversos operativos internos para detectar posibles actos de corrupción y poner a disposición de las autoridades a quienes infrinjan la ley y abusen de los extranjeros que transitan por territorio nacional.

A través de estrictos procedimientos de supervisión y control, además de la aplicación periódica de exámenes de confianza, y derivados de investigaciones internas, se ha separado de sus cargos a 2 mil 500 servidores públicos, de enero de 2013 a la fecha.

“El INM no tolerará ningún acto de corrupción o hecho delictivo, bajo el compromiso de atender y proteger los derechos de los extranjeros que independientemente de su condición migratoria transitan por territorio nacional”, indicó.

lopezdoriga.com