Quieren 143 mdp para Sistema Nacional Anticorrupción

nota anticorrupcion

nota anticorrupcionTitular ganará 187 mil pesos al mes

Para la conformación de los nuevos órganos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se plantea un presupuesto de 143 millones de pesos, de los cuales el 49.6%; es decir, 71 millones 815 mil 148 pesos, serán destinados al pago de salarios de 150 nuevas plazas.

Al presentar el proyecto de presupuesto para la Secretaría Ejecutiva del SNA, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, informó que el Secretario Técnico Anticorrupción tendrá un salario anual de 2 millones 240 mil pesos; es decir, ganará 187 mil pesos al mes, más de lo que actualmente percibe un senador.

Además, los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana tendrán un salario honorario de 100 mil pesos mensuales; es decir, que al año ganarán un millón 200 mil pesos. Se establece también la creación de siete direcciones de área cuyos titulares ganarán anualmente un millón 176 mil pesos; es decir, que mensualmente percibirán un salario de 98 mil pesos.

Habrá 17 subdirecciones cuyos titulares recibirán un salario mensual de 62 mil 311 pesos, también se tendrán 38 jefes de departamento cuya percepción al mes será de 38 mil 656 pesos y 82 enlaces que tendrán un sueldo de 25 mil 407 pesos mensuales.

En el proyecto de presupuesto que se realizó en coordinación con el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; el titular de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltecatl; la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente y el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohorquez; se contemplan 71 millones 909 mil 699 pesos para los capítulos que tienen que ver con materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Al respecto, Escudero Morales dijo que este ejercicio aterriza “lo que hemos considerado que se requiere para arrancar los trabajos del propio Sistema” Nacional Anticorrupción.

Asimismo dio a conocer los plazos estimados para la entrada en vigor del decreto publicado el pasado 19 de julio, en donde se destaca que el 24 de noviembre de este año el Senado deberá designar a la Comisión de Selección que nombrará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

El 31 de marzo del 2017 deberá estar instalado el Comité y la Secretaría Ejecutiva iniciará sus operaciones el 23 de agosto del 2017.