SAT libera orden de aprehensión por caso Veracruz

nota sat

nota satDerivado del caso de los contratos que firmó el gobierno de Veracruz con empresas fantasmas, se liberó una orden de aprehensión y se relacionó a 10 servidores públicos con éstos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el segundo informe sobre el caso, el organismo recaudador destacó que a la fecha se han presentado 31 querellas por la probable comisión del delito de rendir con falsedad al registro los datos, informes o avisos a los que se encuentran obligados los contribuyentes.

Asimismo, se dio a conocer que la autoridad fiscal ya emitió 26 auditorías a las personas morales involucradas para inicio de facultades; solamente en dos casos se localizó a los contribuyentes, por lo que estas dos auditorías, de las 24 auditorías restantes, fueron notificadas por estrados.

Cabe recordar que la investigación del SAT es derivada de una denuncia pública donde se mencionaba la existencia de 63 contratos que 21 empresas y cuatro dependencias de la administración estatal firmaron. Estas operaciones fueron del 2012 al 2014 y equivalen a 645 millones de pesos.

En el transcurso de la indagatoria, el SAT ya detectó a 34 contribuyentes -33 morales y una persona física- inmiscuidos en dichos contratos, de los cuales, 26 están directamente involucrados y ocho más asociados, la autoridad fiscal ya tiene localizados a tres.

Respecto de los 10 servidores públicos del gobierno de Veracruz que el SAT identificó, seis presentan en su contabilidad inconsistencias relevantes.

“En su momento se les estará notificando respecto de las omisiones en las cuales pudieron haber incurrido y se les invitará a regularizar su situación o se tomarán las medidas necesarias para que puedan cumplir”, acotó Osvaldo Santín, jefe de dicho organismo tributario.

Hasta ahora el SAT sólo ha emitido cinco revisiones y se han iniciado el mismo número de casos, quedando pendiente uno por localización.

Las 34 personas involucradas en el caso presentaron declaración por los ejercicios 2013, 2014 y 2015, pero 30 declaraciones fueron en ceros, una omisa y tres con pago.

La dependencia informó que por la información manifestada en sus declaraciones y facturas, en todos los casos se observan diferencias entre los ingresos declarados y las facturas emitidas, donde “las empresas declaran de manera recurrente pérdidas fiscales y no reportan trabajadores, a excepción de dos empresas”, refiere el informe.

Notarios, también en enredos por caso Veracruz

La investigación del Servicio de Administración Tributaria arrojó la participación de 25 notarios-corredores públicos, de los cuales dos operan en la Ciudad de México.

Por lo anterior, la autoridad fiscal ya inició cinco revisiones a notarios públicos y requirió a los titulares de las notarías -corredurías que informaran sobre la constitución de las 33 personas morales inmiscuidas en el caso.

El segundo informe del caso Veracruz añade que los fedatarios públicos respondieron confirmando la constitución de las empresas, la existencia y número del instrumento de dichas compañías. Hasta el 15 de septiembre pasado, el SAT ha cancelado el certificado sello digital a 30 contribuyentes, dos no contaban con él, uno está en proceso de cancelación y sólo un contribuyente quedó fuera de la posibilidad de dicha cancelación.

prodigy.msn.com/es-mx/noticias