Atribuyen a disputa entre narcos hallazgo de muertos

nota lago

nota lagoLa Fiscalía de Jalisco señala que los 13 cadáveres del Lago de Chapala pertenecen a grupos delictivos.

GUADALAJARA. En aguas del río Lerma, entre Jalisco y Michoacán, han sido rescata­dos 13 cadáveres, según cifras oficiales. Una docena fue lo­calizada en la desembocadu­ra del Lago de Chapala, en el municipio de Jamay, territo­rio jalisciense, y otro más del lado de Michoacán. Dos de los restos corresponden a muje­res. Sólo tres cuerpos han sido identificados parcialmente, faltan los estudios de ADN.

Por el rumbo que han to­mado las investigaciones se ha puesto en calidad de presen­tado al segundo comandan­te de la Policía de La Barca, y el subdirector de Seguridad, Nicolás N, se dijo, está prófu­go. Hoy sábado todo el cuerpo policiaco municipal quedará intervenido, así que la Fuerza Única Regional toma el control de la vigilancia policiaca para garantizar la seguridad en la región.

“Estamos hablando del ataque de un grupo delictivo contra otro grupo, que en un momento llevaban acciones conjuntas, y se está investigan­do la razón por la que se dio el rompimiento. No nos vamos a mover de La Barca hasta que recupere la paz”, explicó el fis­cal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, quien además con­firmó que ya se presentaron las primeras denuncias por desaparición.

SECUESTRADOS

“(Inicialmente se reportó que) cuatro personas habían sido privadas de su libertad, tres hombres y una mujer origina­rios de La Barca, Jalisco. (Ayer) se presentaron dos perso­nas más ante la Fiscalía por la desaparición de sus respecti­vos familiares, se alcanzaría el número de diez personas desaparecidas del municipio de Ayotlán, particularmente de la delegación de La Noria. Las personas sabemos que pertenecen a una célula delic­tiva denominada Los Bolillos, por parte de La Bar­ca, y Los Bayos por parte de Ayotlán. De acuerdo con las de­nuncias, fueron pri­vados de su libertad o desaparecidos”.

“Quien ordenó esta privación es un sujeto apodado El Chulo, de un grupo de­lictivo que encabeza y que opera en Vista Hermosa, Michoacán”, señaló el fiscal jalisciense.

Todo parece indicar que las personas fueron concentra­das en Michoacán, ahí se les ultimó y posterior­mente fueron lan­zadas al río Lerma para que llegaran a Jalisco.

“El segun­do comandan­te de la policía de La Barca ha sido trasladado como presentado para de­clarar ante la Fiscalía ge­neral. Y en este momento estamos en la búsqueda para su detención, ya que no se presentó quien fungía como subdirector de la poli­cía de La Barca, Nicolás N.”, añadió.

Dos fincas fueron ca­teadas y se encontró dro­ga en su interior, también tres ranchos en La Barca son inspeccionados.

Por otra parte, autoridades de turismo en Jalisco descar­tan que el gobierno norteame­ricano vaya a emitir una alerta de viaje a sus connacionales para la zona ribereña, donde radica la mayor comunidad estadunidense en México.

excelsior.com.mx