Tendrá sector automotriz de Sonora especialistas en soldadura TIG

nota soldadura

nota soldaduraCoordinan acciones Estado, iniciativa privada y sector educativo, para capacitar a trabajadores y docentes en innovación tecnológica del ramo automotriz.

Sonora no dependerá de técnicos soldadores de Arco de Tungsteno de otros estados y países.

Hermosillo, Sonora, septiembre 30 del 2016.- La Secretaría de Economía, firmó un convenio con la Universidad Tecnológica de Hermosillo, (UTH) y la empresa maquiladora automotriz Martinrea, para la Formación de Técnicos Especializados en Soldadura de Arco de Tungsteno, GTAW, (Gas Tungsten Arc Welding), informó Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía.

En compañía del rector de la UTH, Adalberto Abdalá Calderón Trujillo y el Vicepresidente de Operaciones de Martinrea, Vincenzo Fabian Perri, firmaron el documento que impulsa la preparación de los trabajadores y futuros egresados de la institución de educación superior, a fin de que las empresas contraten gente sonorense capacitada.

Jorge Vidal Ahumada, señaló que el convenio estipula que la planta Ford HSAP Y Martinrea Automotive Structures, invertirán 30 mil 975 dólares en honorarios para el desarrollo de programa, traducción, estancia y viáticos de un instructor certificado de St. Clair College, de Canadá, que capacitará a trabajadores de las mencionadas empresas y docentes de la UTH.

“Para nosotros capacitar 40 técnicos en la especialización en soldadura, nos va a dar la posibilidad de entrar en un campo donde está muy limitado Sonora, este tipo de técnicos ya los tienen otros estados, por lo que es el primer esfuerzo que vamos a hacer por prepararnos para lo que viene en nuevas tecnologías” dijo.

Detalló que la aportación del Gobierno del Estado de Sonora es de 599 mil pesos, lo que facilitará a la UTH, ocho equipos de soldadura GTAW así como consumibles a la universidad, misma que prestará sus instalaciones para la capacitación de sus técnicos.

“Esto es por el bien del progreso estado y yo creo que el seguir preparando mejor a los técnicos es lo que nos va a poner en la competencia, ya que sin duda que el sector automotriz tiene un gran futuro y si nos marginamos en innovación tecnológica perderemos competitividad” enfatizó.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, se mostró beneplácito al poder fortalecer los conocimientos de los docentes y alumnos que asisten a la UTH, por medio del convenio y con ello entregar al sector productivo trabajadores competentes.

Añadió que la especialización en soldadura TIG abre una gama de oportunidades para los alumnos que estudian las carreras técnicas e ingenierías de la UTH en Mantenimiento Industrial, Metalmecánica y Mecatrónica.

Por su parte el Vicepresidente de Operaciones Martinrea, Vincenzo Fabian Perri, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, así como el de la UTH, para lograr llevar a cabo este curso con el que se reitera su compromiso del sector automotriz con el desarrollo tecnológico y con la capacitación de sus empleados.

Durante la firma de convenio estuvieron presentes, Fabián Torres Cota, Gerente de Matricería Ford Motors Company; Mario Santos Becerril, Estrategia Y Nuevos Negocios; Stephanie Rovira Celayo, Directora General de Vinculación e Industria; Arturo Romo Padilla, Director de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Hermosillo; Carlos Adán Castillo Ortiz, Director de la Carrera Ingeniería en Mantenimiento Industrial; Adalberto Pérez Argüelles, Director de la Carrera Ingeniería en Metalmecánica y René Colunga Espinoza, Director de la Carrera Ingeniería en Mecatrónica.

En Datos
Se capacitará a
5 docentes de UTH.
40 Técnicos de Martinrea y Ford.

8 equipos especializados aportarán el Gobierno del Estado.
599 mil pesos de inversión estatal.
1 instructor de St. Clair College, de Canadá.
4 semanas de capacitación en noviembre y diciembre del 2016.