Mantienen normalistas retenidos a 5 policías municipales

nota policias retenidos

nota policias retenidosEl secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Bernal informó que los elementos policiacos se encuentran en buenas condiciones de salud

MORELIA, MICHOACÁN. Normalistas mantienen retenidos a cinco elementos de la Policía Municipal de Nahuatzen, quienes fueron interceptados en la comunidad de Arantepacua. El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Bernal Bustamante, aseguró que los elementos policiacos se encuentran en buenas condiciones de salud y no han sido agredidos físicamente, ante las protestas, de los últimos días, de los aspirantes a profesores.

    Tenemos información de que se encuentran bien, su estado de salud es bueno, están en una biblioteca, es lo que nos informaron a eso de la 1 de la mañana”, manifestó.

El titular de la SSP, acotó que ya no se tolerará ningún robo de vehículo por parte de los estudiantes normalistas, por lo que se mantienen puntos de control y operativos en la zona de la Meseta Purépecha.

    Por lo pronto tenemos monitoreadas todas esas carreteras donde se están suscitando la quema de vehículos; tenemos desplegados alrededor de 250 elementos coordinados con la Policía Federal”, precisó.

Ante esta situación, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, destacó que ya se trabaja para recuperar a los cinco policías de Nahuatzen.

Reiteró que la procuraduría debe actuar conforme a la ley y el estado de derecho.

    Las fiscales regionales en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, igual están generando las acciones conducentes para efecto de recuperar a los compañeros independientemente de la integración de la carpeta”, advirtió Godoy Castro.

Libres bajo reservas de ley 30 normalistas

Un juez de control determinó vincular a proceso a 30 normalistas detenidos el pasado martes 27 en la comunidad de Carapan, donde mantenían un bloqueo, retención y quema de unidades, pero también ordenó su libertad bajo las reservas de ley, luego de pagar una fianza.

El juez Juan Salvador Alonso Mejía, luego de seis horas de audiencia, decretó como legal la detención de los 30 jóvenes de la Normal Indígena de Cherán; los imputados se reservaron su derecho a declarar por su presunta relación con los delitos de robo calificado, ataque a las vías de comunicación y privación de la libertad personal.

La defensa de los 30 estudiantes solicitó que les resolviera la situación jurídica en esa misma audiencia, por lo que el Ministerio Público expuso los datos de prueba con que cuenta la Fiscalía para hacer la imputación a los jóvenes y así con base en esos argumentos el juzgador determino la vinculación a proceso de los imputados.

Juan Salvador Alonso determinó para los imputados la presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares y suspensión condicional del proceso cada mes; la exhibición de una garantía económica; la prohibición de salir del país sin autorización; el someterse a cuidado o vigilancia ante la unidad de medidas cautelares; la prohibición de acercarse a determinados lugares como tramos carreteros de manera tumultuaria o lo que es lo mismo, a manifestaciones; así como el tener prohibido convivir, acercarse o comunicarse con víctimas y testigos. En tanto, la Fiscalía contará con dos meses para que se cierre la investigación.

excelsior.com.mx