Clausura Ayuntamiento foco de infección al poniente de la ciudad

nota clausurado

Corresponden a 5 predios aledaños a los bulevares Río Sonora y Quiroga, que representan riesgo sanitario a la población

nota clausuradoHermosillo, Sonora, Septiembre 30 de 2016.- En respuesta a la demanda de vecinos del poniente de la ciudad y por el riesgo sanitario que representa, el Ayuntamiento de Hermosillo clausuró los accesos a un predio localizado al poniente de la ciudad.

La Síndica Municipal, Angelina Muñoz Fernández encabezó el operativo en el área en que confluyen los bulevares Paseo Río Sonora y Quiroga, a donde acudieron inspectores de Servicios Públicos Municipales, personal de la Procuraduría Ambiental del Gobierno del Estado, maquinaria y operadores de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE).

La primera acción ejecutada fue obstruir, mediante zanjas, las entradas de acceso de vehículos que solían descargar en el predio, toda clase de desechos y basura, además de escombro.

El origen de la justificada inconformidad de residentes de Villa Bonita, Montecarlo, Villa Lourdes, Los Lagos y otras unidades habitacionales de la zona, son los fétidos olores de la gran cantidad de agua pluvial estancada en el terreno, la cual proviene tanto de las lluvias más recientes, como del colapso de un colector de drenaje en la zona, actualmente en reparación, describió la funcionaria.

La superficie dijo, comprende predios con 5 propietarios distintos, a quienes se les hará la correspondiente notificación para solicitarles subsanen las irregularidades que son evidentes a simple vista, e incluyen el uso como basurero clandestino y el desecho del contenido de sanitarios portátiles.

La Sindica Municipal explicó que el lugar luce letreros avisando que se recibe escombro, sin embargo estos desechos están revueltos con muebles, partes de automóviles, llantas, plásticos, cartón, cacharros y basura, y eso es a todas luces una irregularidad.

Informó que para evaluar, en lo cuantitativo y lo cualitativo, el impacto de lo que está ocurriendo en el lugar, el Ayuntamiento de Hermosillo se apoyará con investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIB), a fin de determinar cuáles deben ser las acciones de mitigación necesarias, para resarcir daños al ambiente en la zona involucrada y las afectaciones a los vecinos.

Independientemente de esa valoración, añadió, hay acciones inmediatas como el retiro de las llantas de desecho, por ser objetos idóneos para la anidación de mosquitos y demás fauna nociva.

Muñoz Fernández, expuso que la clausura de accesos efectuada es una primera medida, a la que seguirán otras en las que de igual forma se respetarán todos los protocolos legales a que haya lugar.