Trae Padrés amparos hasta contra el chikungunya

Columna GPE

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

Columna GPEVaya alboroto ayer con la noticia de la supuesta expedición ya de una orden de aprehensión en contra del ex gobernador, Guillermo Padrés Elías; la confusión fue enorme.

Hubo quienes insistían en que dicha orden de aprehensión había sido autorizada ya por un juez federal del Estado de México, y otros aclaraban que laProcuraduría General de la República (PGR) sólo había solicitado dicha orden de aprehensión, pero que faltaba ver si el juez a cargo la emitía.

Luego hubo quienes afirmaban que Padrés Elías había obtenido también ooootro amparo para impedir que dicha orden de aprehensión le fuera ejecutada.

En fin, al cierre de este despacho sólo una cosa me queda clara; que Padrés Elías sigue en total libertad en vaya usted a saber dónde carambas.

Tampoco creo que ande muy tranquilo, sabe que el cerco se está cerrando y que incluso esa información de que la misma PGR ya va en contra del todavía gobernador de VeracruzJavier Duarte De Ochoa lejos de favorecerlo al quitarle los reflectores de encima, lo ubican más en el ojo del huracán ante el dicho de que la Federación podría argumentar que “o todos coludos o todos rabones“, y que así como hay la voluntad para actuar en contra de un gobernador priista en funciones, acusado de innumerables actos de corrupción, igual él estaría que ni mandado a hacer para lograr el ajuste de cuentas donde igual caiga un priista que un panista.

Ahora bien, lo más probable es que el ex Gobernador traiga incluso un amparo contra la picadura del dengue, chikungunya y zika, así que creo que este asunto todavía va para rato.

 

LLEGA FREIG AL PRI NOGALES

Columna octavio-freigFinalmente se cumplió el acto protocolario de toma de protesta del nuevo dirigente del PRI en Nogales, Jorge Octavio “el Gordito Simpaticón” Freig Carrillo y para ello hizo viaje exprofeso hasta allá la plana mayor del Comité Directivo Estatal del PRI comandada por su presidente, Gilberto Gutiérrez Sánchez y la secretaria general, Blanca Andrea De la Mora Cruz.

Igual tuvimos oportunidad de pisar nuevamente tierras nogalenses para atestiguar dicho evento, mismo que, como citarían las clásicas crónicas de sociales, reunió a lo más granado de la clase política priista nogalense, además de los infaltables colados que en todas andan y a cualquier santo le rezan.

Así pues, de destacar la asistencia en primera fila, en el Salón de la Asociación de Agentes Aduanales, de los ex alcaldes Farouk Abraham Zaied Dabdoub, Leobardo Gil Torres, Lorenzo Antonio De la Fuente Manríquez y hasta el nefasto Ramón Guzmán Muñoz, este último quien no fue muy del agrado de muchos de los ahí presentes, pues además, y como es su costumbre, llevó porra con humildes líderes sociales para que le aplaudieran.

Por ahí anduvo también, aunque no fue mencionado por el presentador oficial, el ex alcalde priista, César Dabdoub Chávez; de hecho hubo quienes se mostraron sorprendidos de su presencia dado que desde años ha sido por demás evidente su querencia panista, convirtiéndose en un auténtico lomo de liebre que lo mismo hace juego con tirios que con troyanos.

Notables ausencias las de los también ex alcaldes Wenceslao Cota Montoya y Enrique Moraila Valdez, el primero de ellos por tener agenda llena como delegado de la Secretaría de Gobernación, y el segundo disculpándose por motivos de salud dada su avanzada edad.

Igual fue evidente la ausencia del influyente empresario, Nikita Demetrio Kyriakis Georgouses, de quien dicen que Freig Carrillo no era favorito para quedarse con la estafeta de dirigente del PRI en esa frontera, mientras en el caso de Antonio “Don Tony” Dabdoub Chávez y su hijo, Antonio “el Tony” Dabdoub Escobar, ambos también influyentes empresarios de la comarca, acudieron sólo para saludar al “gordito simpaticón” al arribar al lugar sede del evento y luego retirarse.

 

LOS MALQUERIDOS

Columna Francisco-Obeso Ramon-Fuentes Robles-PompaPor supuesto que no podían faltar aquellos que se quedaron en el camino, esperanzados en la posibilidad de tomar las riendas del PRI en Nogales.

Anote en este grupo a personajes ahí presentes como José Francisco Obeso López, Valente Muñoz Cervantes, Ramón Alberto “el Beto” Fuentes Cruz, Aarón Bañuelos Valenzuela y hasta a Humberto Jesús “el Buitre” Robles Pompa, aunque este último por lo menos alcanzó silla en el presídium, todo indica, en su carácter de dirigente “electo” de la CNOP Estatal, cargo que dentro de poco asumirá formalmente, dicen.

Ahora a todos ellos la única esperanza que les queda es que Freig Carrillo cumpla su compromiso de armar un equipo donde prive la unidad partidista y la inclusión de todas las corrientes internas del priismo nogalense, lo cual mientras no se vea reflejado en un documento oficial seguirá quedando a nivel de buenas intenciones.

 

DOS TACHES

Columna Daniel-LieraPor cierto, muy mal hecho de parte de los organizadores del evento, no haber dispuesto de un lugar en el presídium para el delegado del PRI enviado a esa frontera precisamente para sacar adelante el proceso de selección interna del nuevo dirigente, el cananense Daniel Liera Castro.

Igual vaya el tache para la colega y asesora en materia de imagen, Elma Laura Ahumada Gutiérrez, dado que a Freig Carrillo, su nuevo cliente, le hizo mucha falta un curso intensivo de lectura y dicción, así como de control de sus emociones ante su evidente nerviosismo al hacer uso de la voz.

 

CUIDA LAS FORMAS “EL POTRILLO”

Columna Miguel-PompaEl que sí cuidó las formas y evitó meterse en camisa de once varas lo fue el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto “el Potrillo” Pompa Corella, pues no obstante su reconocido padrinazgo político hacia Freig Carrillo, y de la nueva secretaria general, Marcia Iveth López Ojeda, decidió no asistir al evento.

Eso sí, tuvo el colmillo político para enviar en su representación a su señor padre, don Miguel Pompa, para felicitar muy efusivamente al nuevo dirigente municipal del PRI en esa frontera; el detalle fue captado por muchos de los presentes.

Y pues ni hablar, como alguien diría por ahí, “están más cerca los dientes que los parientes“, además de que el gordito simpaticón goza de todas las confianzas de laNumber One.

 

BIEN ESCOLTADO

Columna Uriel-Silva-BoursAcompañando a Gutiérrez Sánchez estuvieron siempre muy cercanos Luis Fernando “Mi Señor” Gastélum Figueroa, asistente personal y asesor plenipotenciario, así como las jóvenes promesas de la política sonorense, Uriel Silva Bours y Christian Leyva Figueroa, secretarios de Organización y de Acción Electoral del CDE del PRI, respectivamente.

También presente la representación femenina en las personas de doña Gloria Galindo de Salazar, todo un ícono de la mujer priista sonorense, así como la siempre garbosa y atenta Sara Thomson Vásquez, presidentas de la Organización de Mujeres Priistas de Sonora (Ompri) y de la Fundación Colosio, respectivamente.

Por allá también anduvieron el coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, Jesús Epifanio “el Pano” Salido Pavlovich, así como los diputados Rodrigo Acuña Arredondo y Karmen Aída “la Kiki” Díaz Brown Ojeda, quienes ofrecieron a Freig Carrillo todo el apoyo legislativo necesario para resolver la problemática social que desde su nueva posición política tenga ahora que atender a favor de los nogalenses.

Además de un titipuchal de personalidades más, todas ellas finísimas personas, quienes desbordaron entusiasmo por el arribo del gordito Freig Carrillo a la dirigencia priista en Nogales, tocándole la nada fácil encomienda de hacer el trabajo serio, inteligente y de contacto con la gente que le permita al tricolor recobrar la plaza en las elecciones del 2018.

 

OTRO BERRINCHE DE CAJEMENSES

Columna Brenda-Jaime-Rafael-BuelnaComo era de esperarse, ayer mismo saltaron desde sus asientos en el Congreso del Estado los cuatros diputados representantes de Ciudad Obregón, inconformes porque el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado viernes una nueva conformación de los distritos uninominales en el Estado de Sonora, de tal forma que a los cajemenses le restaron un distrito local electoral, que será efectivo a partir del próximo proceso electoral en el 2018, y que este mismo distrito a su vez haya sido reasignado a esta capital.

Así pues, tanto Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Omar Alonso Guillén Partida, Emeterio Ochoa Bazúa y Rafael Buelna Clark, diputados por los distritos XV, XVI, XVII y XVIII, de Ciudad Obregón Sur, Sureste, Centro y Norte, respectivamente, reclaman una reconsideración de los consejeros del INE ante lo que argumentan fue una decisión arbitraria, que atenta contra el derecho que tienen de estar bien representados ante el Poder Legislativo.

Quizás lo que más les arda a los referidos diputados cajemenses, es esa supuesta idea de que el INE los ha pasado a perjudicar a ellos, para favorecer a los hermosillenses, sus eternos contrincantes en ese absurdo reclamo constante de que nadie los quiere y todos les quieren quitar algo.

Dirán, pues, que Hermosillo ya les quitó el agua de la presa El Novillo, jeje, y que ahora también los capitalinos les acaban de quitar una diputación; parece broma, pero créame que incluso hay quienes están tomando este asunto en dicho tenor.

Lo cierto es que hubo un criterio poblacional donde los integrantes del INE determinaron simple y llanamente que Ciudad Obregón estaba sobre-representado ante el Poder Legislativo con esos cuatro distritos, mientras que Hermosillo tenía una sub-representación con sus cinco distrito que debía ser corregida.

Ahora bien, hay quienes dicen que esta redistritación vendrá a favorecer a los candidatos panistas, pues en Ciudad Obregón, supuesto bastión priista, les quitarían la posibilidad de tener cuatro diputados, para dejárselos en tres, y que por el contrario en Hermosillo, donde hay dominio panista, los albiazules podrían alcanzar más curules al haber más distritos en disputa.

La verdad es que cada vez más la gente vota por las personas, en algunos casos por las menores peores, de tal forma que esto sólo obligará a los partidos, sean PRI o PAN, a elegir mejor a sus candidatos para ganar cada uno de los distritos, pues lo cierto es que ningún partido puede, con total certeza, adjudicarse la preferencia política en ninguna demarcación.

 

LAGARDA A GRANDES LIGAS

Columna Cesar-LagardaConfirmado el dato de que desde ayer César Alfonso Lagarda Lagarda dejó la titularidad de la Delegación en Sonora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para incorporarse a más alto cargo dentro de la misma dependencia a nivel central en la Ciudad de México.

Quizás este día haya mucha más información en torno a este asunto, particularmente en lo relativo al cargo al cual ha sido ahora llamado el oriundo del Valle del Mayo a las oficinas centrales de Conagua, así como en lo relacionado a la posible lista de aspirantes a hacerse cargo de la delegación de esta dependencia enSonora.

Pero lo que sí es un hecho, es que la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano tendrá un aliado más al interior del referido organismo operador del uso y disposición de las aguas nacionales. Buenas noticias, pues.

 

REAPARECE COMISIONADO

Columna CPA-Andres-MirandaLuego de tenerlo perdido del radar durante varios meses, nos volvemos a enterar que el maestro Andrés Miranda Guerrero, comisionado del Instituto Sonorense de Transparencia Informativa (ISTAI) tuvo importante participación en el marco de la Semana Nacional de Transparencia que organiza el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), misma que fue inaugurada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Tuvo, pues, la oportunidad incluso de departir con la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich Arellano, invitada especial a dicha inauguración, lo mismo que con la presidenta del INAI, Ximena Puente De la Mora, entre otras autoridades representantes de los tres Poderes de la Unión.

Miranda Guerrero funge además como titular de la Comisión de Protección de Datos Personales del Sistema Nacional de Transparencia, presidiendo además la sesión ordinaria de la referida comisión, donde acordó seguir impulsando la aprobación de la Ley General de Protección de Datos Personales y el fortalecimiento de los institutos locales para su debida implementación. Enhorabuena.

Hasta luego