Golpea redistritación del INE a Cajeme: Diputados PRI

nota redistritacion

nota redistritacionLos legisladores cajemenses lamentan que se le quite un Distrito a ese municipio y solicitarán al órgano electoral que les sea restituido.

Se aprueba el exhorto por mayoría, el PAN se opone; “nuevamente el PAN le da la espalda a Cajeme”: Rafael Buelna Clark

Para que se restituya al municipio de Cajeme el distrito uninominal asignado a Hermosillo y se mantenga la misma distritación utilizada en el proceso electoral del 2015, los diputados del PRI por Ciudad Obregón, realizaron este jueves un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 28 de septiembre el Consejo General del INE aprobó la nueva conformación de los distritos uninominales de Sonora, conocidos como de mayoría relativa, con el argumento de crear un equilibrio poblacional, lo que deja a Cajeme con 3 distritos locales en lugar de 4; mientras que Hermosillo, a quien se transfiere ese distrito, pasa de 5 a 6.

Los legisladores Brenda Jaime Montoya, Omar Guillén Partida, Emeterio Ochoa Bazúa, Rafael Buelna Clark y Karmen Aida Díaz Brown, lamentaron la decisión del citado instituto de quitarle uno de los cuatro distritos a Cajeme, concretamente el 18, que tiene su cabecera en Ciudad Obregón Norte y comprende los municipios de Arivechi, Bacadéhuachi, Bacanora, Cajeme, Divisaderos, Granados, Huásabas, La Colorada, Mazatán, Nácori Chico, Sahuaripa, San Javier, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Ónavas, Rosario, Villa Pesqueira y Yécora.

De acuerdo a los diputados, Cajeme, el segundo municipio más importante del Estado, al menos en cuanto a población se refiere, al contar con un diputado menos que la capital del Estado, lo cual estaba en los rangos máximos y mínimos permitidos por el INE con respecto al criterio poblacional, con esta decisión verá afectada la representatividad de los cajemenses.

Para el legislador Rafael Buelna Clark no se trata de decidir qué municipio merece más el Distrito, sino que un importante número de ciudadanos de Cajeme perderán el derecho de contar de manera exclusiva con un diputado y, por ende, que su voz se escuche en el Congreso de acuerdo a la importancia que esa región tiene, no sólo en lo que a población se refiere.

Buelna Clark lamentó que los diputados del Grupo Parlamentario del PAN se hayan opuesto al exhorto realizado al INE, lo que calificó como parte del encono que existe en el blanquiazul hacia Cajeme, donde no ganan un distrito desde 2009.

En su turno, el diputado Omar Guillén, dijo que solicitarán al dirigente del PRI que se ponga en contacto con los representantes del tricolor en el INE para que traten de revertir esa distritación que golpea a Cajeme y a Sonora.