Damián y Pancho Platas; órales!!!

Columna Damian-Zepeda

Damián Zepeda

Dr. Shivago

[email protected] 

Columna Damian-ZepedaAl que le fue ayer como en feria en prácticamente todos los espacios editoriales y hasta en programas radiofónicos de opinión, fue al derrotado ex candidato panista a la alcaldía hermosillense y actual secretario General del PAN a nivel nacional, Damián Zepeda Vidales.

Está claro que muy pocos estuvieron dispuestos a creerle el cuento chino de que fue víctima de hostigamiento político al ser llevado a barandilla, luego de que en estado de ebriedad pretendió evitar que agentes policiacos le levantaran una infracción a su chofer que conducía con exceso de velocidad y sin las luces encendidas, esto en horas de la madrugada del pasado sábado 10 de septiembre.

La verdad es que sus estrategas mediáticos tendrán que urdir algo mucho más creíble, esto si de verdad pretende generar una especie de cortina de humo ante todo lo que todavía falta por salir a flote en relación al reciente paso del Huracán NewSon por todo el territorio sonorense.

Vale destacar que tampoco se trata de exonerar de buenas a primeras a los agentes involucrados en este embrollo, pues de que tienen mala fama muchos de ellos, la tienen y bien ganada, pero también resulta evidente cuando alguien, como es el caso de Damián, pretende colgarse de esta misma mala fama pública de los oficiales policiacos para pretender convertirse en una falsa víctima de hostigamiento político; una cosa es Juan Domínguez y otra no me jorobes.

Lo sucedido esa madrugada del sábado 10 de septiembre en el crucero del bulevar Colosio y Olivares, fue simplemente un acto de autoridad ejercido en contra de un ciudadano que punto briago, pretendió charolear con su condición de segundo en la cúpula nacional panista para evitar ser tratado como cualquier simple mortal.

Si Damián tuviera siquiera un mínimo de vergüenza, ni esa faramalla de denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hubiera presentado, a menos, claro, que como se ha visto ahora, pretenda hacer de este hecho una alharaca para desviar, hasta donde le sea posible, la atención de situaciones mucho más delicadas y que involucran diversas modalidades de corrupción gubernamental registradas durante el pasado sexenio padrecista.

Insisto, mucha gente sigue preguntándose ¿por qué razón Damián no hizo pública esta situación al momento mismo de presentar la denuncia ante la CEDH?, si era tanta su indignación; ahora sí que, piensa mal y acertarás.

 

MUCHA RELACIÓN

Columna Pancho-PlatasPor cierto, ¿será cierto eso de que muchos de esos cientos de millones de pesos que tanto presumió haber gestionado Damián Zepeda para Sonora, como diputado federal durante la pasada legislatura, los canalizaba para su gasto vía el Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública(Cecop) en tiempos del hoy ya detenido, Francisco Arnaldo “Pancho Platas” Monge Araiza?

De ser cierta esta versión, luego entonces no tardará en salir a flote el nombre del Secretario General del PAN a nivel nacional, dado que uno de los motivos por el cual Monge Araiza está actualmente en prisión es por tener en su contra acusaciones por desvío de recursos del erario para fines desconocidos.

De siempre se comentó que mucho del presupuesto asignado al Cecop durante la pasada administración padrecista, incluyendo recursos extraordinarios provenientes de la Federación, era utilizado para apoyar precampañas y campañas de aspirantes panistas a cargos de elección popular, entre los que se mencionaba al propio Damián Zepeda.

¿Será acaso que por este motivo ahora Zepeda Vidales anda tan interesado en promoverse como una víctima del hostigamiento político de las actuales autoridades priistas?, ¿será acaso, pues, que Damián siente pasos en la azotea y ha decidido curarse en salud mediante la vieja técnica de la auto-victimización?

Esperemos, pues, a ver qué suelta “Pancho Platas” respecto a las generosas asignaciones de recursos extraordinarios que le inyectaba Damián Zepedaal Cecop como producto de sus gestiones ante diversas instancias de la Federación.

 

AL ESTILO GABACHO: 911

Columna Adolfo-Garcia-moralesEn otros asuntos, mire usted que aunque para cierto sector de la sociedad le resultará intrascendente que finalmente en Sonora se haya logrado establecer el 911 como el número telefónico para reportar todo tipo de emergencias, en los hechos sí tiene un importante impacto sobre esa generación hoy conocida como “los Millennials“, que no es otra cosa que esa generación de adolescentes y adultos jóvenes nacidos entre 1980 y el año 2000.

Bueno, de hecho este número de emergencias, el 911, entrará en vigor en suelo sonorense a partir del próximo 3 de octubre, como así lo confirmó ayer el secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, y sustituirá al número 066 que durante décadas se había venido utilizando; de arranque ambos números estarán vigentes hasta que este último sea sacado totalmente de circulación.

Es una realidad que si ahorita le preguntásemos a varias personas, cuyas edades fluctúan entre los dieciséis y los 36 años de edad, que si saben cuál es el número de emergencias, ya sea para pedir atención policiaca, una ambulancia, reportar algún incendio, etcétera, muy pocos recordarán el 066 como este número especial, y sí en cambio en automático les vendrá a la memoria el 911 como el número prácticamente universal para este tipo de situaciones dado que así lo han visto al través de los años en todo tipo de películas o series televisivas que nos llegan del gabacho.

Ahora bien, ciertamente ayuda mucho que la generalidad de la población tenga más presente que el 911 es el número para llamadas de emergencia, pero mucho más nos alegrará a todos la existencia el día que todo este tipo de llamadas de emergencia sean atendidas realmente con prontitud y eficacia, particularmente por parte de los cuerpos de seguridad pública.

 

FUNCIONARIA DENUNCIADA

Columna BasalduaNo hace muchas semanas hubo necesidad de que el secretario Administrativo de la Universidad del Estado de Sonora (UES), Benjamín Basaldúa Gómez renunciara a su cargo para así poder enfrentar, sin sospecha de dados cargados, un proceso penal que existe en su contra por un presunto delito de fraude.

El asunto todavía está en tribunales.

Pues bien, ahora sale a la luz pública otro asunto hasta cierto punto parecido donde se involucra el nombre de la licenciada Ana Luisa Chávez Haro, actual asesora jurídica de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, sobre quien pesa una denuncia por los delitos de robo, abuso de confianza y fraude genérico, asentada en la averiguación previa AP/03/000/79/16 interpuesta en la Agencia Segunda del Ministerio Público con fecha del pasado 31 de marzo de este año.

Al través de redes sociales y mediante correos electrónicos dirigidos a periodistas hermosillenses, una persona identificada como Rubén Estrada es quien relata la situación jurídica de la referida funcionaria estatal, además de señalarla como presunta protegida del ex secretario de Salud en la entidad,José Jesús Bernardo Campillo García y del ex procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Carlos Alberto Navarro Sugich, ambos durante la pasada administración padrecista.

De hecho la licenciada Chávez Haro fungió durante el padrecismo fungió como directora General Administrativa de los Servicios de Salud en Sonora, así como jefa del Área Penal en la Dirección General Jurídica de la misma Secretaría de Salud en Sonora, es decir, ciertamente ella es una sobreviviente de la pasada administración estatal y gente muy cercana a los afectos del doctor Campillo García, investigado por presuntos actos de corrupción durante su gestión, y del propio ex fiscal estatal, Carlos Navarro.

El asunto no es menor, y algo deberá hacer al respecto el secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Raúl Guillén López, pues no vaya a ser que sin saberlo tenga al mismísimo enemigo en casa y sea quien le esté picando los ojos sin darse cuenta.

Quedamos pendientes.

Hasta luego