Inicia ampliación de PTAR en Nogales

notas ampliacion-de-PTAR

notas ampliacion-de-PTARGenerará ahorros superiores a los cien mil dólares mensuales para Nogales, señala el alcalde Temo Galindo

Nogales, Son, 27 de Septiembre del 2016.- Este martes iniciaron los trabajos de la primera etapa de ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales “Los Alisos” con una inversión de 11 millones 740 mil 202.38 pesos; lo que vendrá a representar un ahorro para los nogalenses, superior a los cien mil dólares mensuales que se pagan a Estados Unidos por el tratamiento de excedentes.

El presidente municipal, Temo Galindo Delgado, así como el titular del Organismo Operador Municipal de Aguas Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Mauro Corrales Bujanda y de la CILA, Jesús Quintanar, además del de la Comisión Estatal del Agua, Noé Martínez, dieron el banderazo de inicio de los trabajos en el complejo de tratamiento de aguas residuales.

El 50 por ciento de la inversión, es aportado por el Comité Técnico del FOPIN y el resto la Comisión Nacional del Agua, explicó el munícipe durante el mensaje dirigido a los asistentes a este importante evento.

Este proyecto, contempla la ampliación del desarenador, la construcción de un reactor biológico de 110 litros por segundo, así como un tercer calificador secundario, también con la misma capacidad, además de  la edificación de un módulo digestor para contener 330 litros por segundo de líquido, detalló Mauro Corrales Bujanda.

En la segunda etapa se proyecta la construcción de un canal de descarga y desinfección, además del equipamiento de desarenador, rebombeo de llegada, descalificador, registro de natas, camión de carga para retorno de lodos y aireadores, cuyo costo será de 25 millones 122 mil 845 pesos, aseguró el titular de OOMAPAS.

Con ello, el organismo operador estará con la capacidad para retener y tratar la totalidad de las aguas negras provenientes de la ciudad, así como dejar de pagarle al gobierno de Estados Unidos más de cien mil dólares por el tratamiento de los residuos líquidos, dijo Galindo Delgado.

“Ya no tendremos que pagarle ni un solo centavo a Estados Unidos por el tratamiento de las aguas residuales, además de que ahorraremos cien mil dólares mensuales por ese motivo, por lo tanto es de comprenderse la magnitud de los beneficios para los nogalenses la ejecución de esta obra”, afirmó el Alcalde.