Proponen que primer acta de nacimiento sea gratuita

notas Kiki-Diaz-Brown

notas Kiki-Diaz-BrownCon esta iniciativa estamos haciendo valer el derecho a una identidad, en forma gratuita, señaló la legisladora por Ciudad Obregón, Kiki Díaz Brown.

Una propuesta para que la primer acta de nacimiento de un sonorense sea gratuita, presentó este jueves la diputada Kiki Díaz Brown, quien dijo se está trabajando a favor de la identidad del ser humano en nuestro estado.

La legisladora presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 325 de la Ley de Hacienda de Sonora, con el propósito de adecuarlo al contexto de la Constitución Política de nuestro país, misma que fue turnada a la Primera Comisión de Hacienda para su análisis.

“Es muy importante en cuanto nacemos tener una identidad, estamos trabajando a favor de la identidad del ser humano, de los sonorenses”, señaló Díaz Brown Ojeda.

La legisladora por Ciudad Obregón explicó que con esta reforma al Artículo 325, todo sonorense tendrá derecho a obtener sin costo su primer certificado de nacimiento, aunque no la hayan solicitado dentro de los primeros 12 meses después del nacimiento como se establece en la actualidad.

Esto permitirá que miles de adultos mayores que no pueden acceder a programas sociales, tener cuentas bancarias o tramitar su credencial de elector, debido a que no tienen una identidad, puedan obtener su primera acta de nacimiento totalmente gratis.

Kiki Díaz Brown Ojeda dio a conocer el dato que en Sonora hay 5 mil niños nacidos en 2015, que no han sido registrados.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el país más del 10 por ciento de la población carece de acta de nacimiento.