ETA pide un acuerdo de paz como el de Colombia

nota eta

nota etaMadrid. La organización independentista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) lamentó que España y Francia no hayan alcanzado con la agrupación un acuerdo de paz como el que se acaba de firmar este domingo entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Cartagena de Indias, que pone fin a más de medio siglo de conflicto en el país sudamericano.

En un comunicado publicado este martes en el diario Gara, la militancia estima que los gobiernos francés y español han demostrado una actitud “más que pobre”, que contrasta con el desenlace del proceso de paz colombiano.

El 20 de octubre próximo se cumplen cinco años desde que ETA renunció definitivamente a la lucha armada, después de 40 años de atentados, secuestros y campañas de extorsión en los que se le atribuye la muerte de 829 personas.

También aprovechó para reafirmar su decisión, planteada desde hace cinco años, de buscar la independencia de manera pacífica, y recalca que esta vía es “el único norte de la militancia”.

En este sentido, pide a sus partidarios “paciencia estratégica”, ya que “la debilidad política de quienes niegan nuestra condición de nación y el derecho a decidir de la ciudadanía vasca es cada vez más evidente”.

Las autoridades madrileñas y parisinas insisten en que la organización debe disolverse y entregar las armas.

Sin embargo, ETA quiere negociar una amnistía o al menos una reagrupación de presos diseminados por las cárceles de ambos países, una cuestión que debe tratarse “con la urgencia que merece”, relata el desplegado escrito en vasco.

De acuerdo con la agrupación, actualmente hay 368 prisioneros “políticos” vascos.

De ese total hay tres detenidos en el País Vasco, 281 dispersados en 42 prisiones en el resto de España, 79 en 24 prisiones en Francia, uno en Portugal, otro en Suiza y tres recluidos en sus domicilios por razones humanitarias.

El comunicado fue emitido dos días después de unos comicios regionales en el País Vasco, en los que obtuvieron amplia mayoría los dos partidos nacionalistas, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que pide más autonomía respecto a Madrid pero no la independencia, y EH Bildu, secesionista.

Los socialistas del Partido Socialista Obrero de España y el conservador Partido Popular quedaron lejos, en cuarta y quinta posición respectivamente. La tercera posición fue para el partido izquierdista Podemos, partidario de celebrar un referendo sobre la independencia de esta región.

La publicación del texto coincide con el aniversario de las últimas ejecuciones efectuadas en 1975 por la dictadura de Francisco Franco.

Aquel 27 de septiembre, dos militantes de ETA, Jon Paredes, mejor conocido como Txiki, y Ángel Otaegi, así como tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota fueron fusilados.

jornada.unam.mx