No hubo falla en negociación con secuestradores de española

nota seido

nota seidoGustavo Salas Chávez, titular de la dependencia, explicó que se siguieron los protocolos correspondientes, lo que permitió reducir las pretensiones económicas de los secuestradores.

CIUDAD DE MÉXICO. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), negó que existieran fallas en las negociaciones para liberar a la ciudadana de origen español, María Villar Galaz.

Gustavo Salas Chávez, titular de la SEIDO, explicó que se siguieron los protocolos correspondientes, lo que permitió que se redujeran las pretensiones económicas de los secuestradores.

“Posteriormente a ello se tuvo una prueba de vida por parte de la familia; sin embargo, no apareció la persona en los términos acordados, cortándose las comunicaciones por la parte de la familia (…). Posteriormente acuden ante la SEIDO a presentar la denuncia correspondiente; sin embargo, para entonces el cuerpo apareció en el Estado de México”, explicó.

En entrevista, el subprocurador negó que funcionarios del gobierno español haya participado en las negociaciones; además,  se negó a hablar de los montos que se exigían y los que fueron entregados a los captores de María Villar.

Reiteró que será fundamental la cooperación con las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México para avanzar en las investigaciones, aunque rehusó hablar si los responsables del secuestro forman parte de una organización criminal que actúa principalmente en contra de ciudadanos extranjeros.

Rechazó que ciudadanos de otros países corran peligro en México, por lo que dijo no es necesario poner ninguna alerta de viaje a nuestro país.

“Me parece que no tiene ninguna relación con que se ponga o esté en peligro la integridad física de los extranjeros que se encuentren en México. Desgraciadamente este lamentable suceso, el cual nos solidarizamos con la familia y reiteramos nuestro compromiso de que hasta el límite de nuestras capacidades emplearemos todo lo que sea necesario para resolverlo, no implica por supuesto que estén en riesgo los viajeros o las personas que decidan internarse en territorio nacional”, detalló.

“Tampoco tenemos registro de que haya o que este dirigida la actividad delictiva en contra de extranjeros que se encuentren en México”, agregó.

excelsior.com.mx