Suprema Corte niega deducir al 100% las prestaciones

nota corte

nota corteLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció constitucional el tope a la deducción de prestaciones que brindan las empresas a los trabajadores y podría variar entre 47 y 53 por ciento.

De acuerdo a información del Diario El Universal, el tope quedó establecido en la reforma fiscal de 2013 en la que se impidió a las empresas deducir todas las prestaciones que son ingresos exentos para el trabajador.

El costo de la recaudación por permitir la deducción al 100% sería superior a 76 mil millones de pesos, tan sólo del 2014 a 2016 en los ejercicios fiscales.

Con cuatro votos contra uno, fue avalado el proyecto presentado por el ministro Eduardo Medina Mora y se declararon constitucionales las fracciones VI y X del artículo 25, así como I y XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La Suprema Corte afirma que la intención de combatir la evasión y elusión es válido constitucionalmente: “En el supuesto de la norma impugnada existe una relación de índole instrumental entre el medio utilizado y el fin pretendido, además de que se aprecia una relación de proporcionalidad entre los medios y fines al reconocer la deducibilidad de parte de tales erogaciones”.

La SCJN declaró constitucional el límite de deducciones en las cuotas de seguridad social entregadas por el patrón y pagadas por el trabajador con el salario de éste, puesto que el pago de esa cuota no debe considerarse como un gasto estructural debido a que es una contribución que cubre el trabajador, no el patrón, razón por la que esta declaración de validez no implica una afectación para los trabajadores.

De acuerdo a la Ley del Seguro Social, el patrón debe pagar íntegra esa cuota al trabajador que percibe el salario mínimo y establece los casos en que debe considerarse como una carga patronal y, por tanto, susceptible de deducción.

xeu.com.mx